Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

lunes, 24 de mayo de 2010

En OJO DE CICLOPE: Entrevista sobre LAS VIRGENES



Entrevista a Gabriela Sáenz por Alejandro Rosales Lugo
para OJO DE CíCLOPE. Publicado el domingo 24 de Mayo 2010.-

1-¿Hasta dónde llegas como pintora y hasta dónde como escritora?
No me pongo límites nunca: voy a dónde quiero ir en cada tela y en cada texto: me gusta abrir brechas, romper esquemas sensoriales... descubrirme en mis espejos y en los de otros.

2- ¿Hay separación entre ambas tareas?
No.

3- ¿Necesitas amar para escribir?
Siempre: toda creación nace del amor, pues el amor es la madre gestante de toda creatividad productiva.

4- Ó sueñas para pintar?
Sueño sueños que se entreviran en sí mismos: deambulan como espectros, me muestran quien soy. Pinto y escribo poesía desde mi cielo y mi infierno personal, siempre asumido.

5- ¿Qué lees por las mañanas, y que por las tardes?
Además de darle una hojeada breve al periódico por la mañana, incluyo lecturas sobre misticismo y poesía; prosa poética de otros y propia a través del día. Oro antes de dormir, pero en mi propio dialecto personal: me comunico con ese universo divino siempre.

6- ¿Cómo va tu pintura?
Progresando: voy a NY el mes de septiembre próximo, una colectiva muy interesante que se montará en Jaditte Gallery. Actualmente tengo obra exponiéndose en Brasil y Colombia, (colectivas también) y en Monterrey en Torrego Home Art Gallery.

7- ¿Y, el tema de las Vírgenes, a que corresponde?
Interesante pregunta. Las Vírgenes manifiesta mi identidad creadora: diviniza a la mujer pero desde un sentido onírico y cargado de ese erotismo original presente en la esencia del ser.

8- ¿Eres creyente o tienes tu propia religiòn?
Soy, y manifiesto, una amalgama profunda de recuentos místicos que provienen de mis encuentros y desencuentros personales con lo divino, y que empatan con las raíces de diversas religiones.

9- Dime de un escritor que no te deja dormir…
Borges, Sabines, Rulfo, Dalí Corona... Felipe Montes.

10. ¿Existe algun pintor que te quita el sueño?
Chagall, sin duda el primero. Javier Marín pero con escultura.

11- ¿Participa tu familia en tu obra?
Son observadores constantes. Recientemente mi hija mayor que está por ingresar a la Escuela Superior de Música y Danza de Bellas Artes en la ciudad, me apoya en la puesta en escena del performance teatral de Las Vírgenes: abre el espectáculo con su hermosa danza.

12- ¿Crees en el encuentro o en la empatia?
En el encuentro con el arte y con la gente, en la empatía y el respeto con la diversidad ideológica.

13- Quiero decir si descubres lo nuevo...
Siempre busco ese encuentro refrescante con lo nuevo.

14- ¿Cuántas horas dedicas a la pintura?
Muchas: normalmente trabajo de 8 a 10 horas, dependiendo de los proyectos en puerta.

15- ¿y a la poesia?
Igual: trabajo en ambas disciplinas según las prioridades de mi agenda.

16- ¿Que me faltó preguntarte?
Sólo si soy quien manifiesto en mi trabajo, y te diría que por supuesto.

17-¿Te han dicho que estás loca?
Muchas veces...

18- Platícame de un sueño que te produce muchos..
El Sueño sobre abrazarnos todos y ser Uno. Para mi la vocación del hombre es esa, ese abrazo sostenido. Soy artista para compartir ese destino y lugar común: es mi vocación tanto como la tuya y la del otro: la de todo artista, místico, cientifíco y filósofo verdadero.

XV CIRCUITO INTERNACIONAL DE ARTE BRASILEIRA




Con un recorrido que inicia el 24 al 30 de Mayo en la ciudad de Berlín, pasando por Praga del 28 de Junio al 09 de Julio y cerrando en Sao Paulo del 24 al 30 de Julio, esta magna exposición de arte estará mostrando lo mejor de la producción plástica del Brasil.

viernes, 21 de mayo de 2010

LAS VIRGENES Y TRES POEMAS: tres visiones

Jorge Rodríguez, Xitlally Rivero, Gabriela Sáenz y Felipe Montes





El miércoles 19 de mayo en la Unidad Cultural Abasolo de la UANL se presentó mi libro Las Vírgenes y tres poemas. El análisis de los textos que componen el libro lo hicieron Jorge Rodríguez, Xitlally Rivero y Felipe Montes. ¡Gracias amigos, por tomarse el tiempo de leer y analizar mi libro!

A continuación les anexo algunos extractos de sus discursos.


De Felipe Montes.-

Las Vírgenes y tres poemas: la soledad en llamas de Gabriela Sáenz.

Transcurre, por las venas y arterias de esta ciudad, una sustancia diferente al metal, al cemento y el humo. Entre los escasos árboles, sobre los arbustos de los terrenos baldíos se desplaza el espíritu colorido, profundo y doloroso de una poeta que cuida, de día y de noche, a sus habitantes. Gabriela nos arrastra.
Desde el epígrafe en Las Vírgenes de Octavio Paz, procedente de Piedra de sol (p9), apoyado por esa mirada enigmática de Fabiola, Gabriela Sáenz nos espía en el fondo de su alma. ¿Cómo sabe tanto la poeta sobre nosotros? ¿Cómo logró internarse por los laberintos de nuestros espíritus?
Faltaba esto. Un libro como éste.

Capítulo Primero (Las Vírgenes)

El inicio del texto no tiene misericordia: combina la energía del teatro clásico griego con el vacío de las prosas de Samuel Beckett. (p11)
Conforme el poema avanza, sus versos empiezan a decidir de qué lado se encuentran: a la izquierda, se acomoda el deterioro, la pulverización de la conciencia humana, el desgaste; a la derecha, se alinean las esperanzas, los nacimientos, las propuestas.
En la p15 ambas columnas se combinan en un verso: el amor y la muerte se declaran necesarios para la vida humana:

muertos amados, tan necesarios

La serenidad se recupera. El cambio en el tono nos hace sentir que Gabriela Sáenz nos habla en secreto, hasta que revienta:

Brujas

Brujas...

¡Apestan con su perfume de mercado!

Una nueva ruptura: las mujeres lloran a su muerto. ¿Quién es ese muerto al que tanto lloran? ¿De quién es el cadáver que se levanta y se disuelve para que la madre nube aparezca por encima de ellos?
De pronto la poesía de Las Vírgenes nos trae un eco del Antiguo Testamento, de Saint -John Perse: versículos largos, maravilla, naturaleza, fluidez, incluso torrencialidad. Y el viaje se intensifica; viajamos a un desierto a traves de un cielo y un infierno.
¿En qué se parecen un funeral griego y uno reynero? La respuesta es clara, después de que la poeta nos la muestra..."


De Jorge Rodríguez.-


" La profusión de imágenes y la profundidad del pensamiento que las amalgamó para formar este pequeño gran libro, me hace pensar en exabruptos de sanación interior, arranques inevitables propios del espíritu rebelde que tiene que vomitar sobre los lienzos y los renglones todo aquello que le colma la existencia. La oscuridad de los textos de las primeras páginas y la construcción visual de los versos, me obligaron a intentar una relectura reciprocante, como un sobrehilado que va y viene para asegurarse que no quedan hebras sin contener. Las vírgenes y sus discursos frente a aquel cadáver me hicieron llevar en hombros las sombras de dolores pasados, de tensiones y pretensiones olvidadas y sepultadas, en un ejercicio de exhumación suficiente para alimentar la hoguera que me instalaría en la luz.

Inseguro, molesto a veces, inquieto y partícipe del despliegue de ocultismo fugaz y de onirismo práctico, recorrí en ese rítmico voy y vengo los párrafos saturados de símbolos y dobles lecturas, los versos cargados de erotismo, de sensaciones vanas y de cínicas conclusiones, los fragmentos narrativos que como claros en el bosque me permitían ver la luna y abrevar en una atmósfera fresca por contraste, y amable por afinidad.

De nuevo el aluvión y los pasadizos, el trasmonte vertiginoso que cede el paso al que aprende a torcer sus ramas, y cobra con sus espinas y a chicotazos el peaje al que se atreve, al que se enfrenta sin pensarlo dos veces y reclama con descaro el cifrado de la autora.

Dicen que para entender a un loco hay que enloquecer. Para entender la pasión detrás de estos textos hay que leerlos de igual forma, con entrega, sin recato. Hay que vibrar con cada letra, temblar frente a lo desconocido, restablecer la empatía con Gabriela y dejarse llevar por su mano, atender a los susurros que nos llevan hasta el centro mismo del laberinto o a los portales luminosos de su concepción."



De Xitlally Rivero.-

..." En tus Vírgenes están todas las mujeres. Estamos todas. Como una sola familia. La hermana, la hija, la esposa, la amiga, la madre.
En tus Vírgenes está la prueba, por si necesitaba alguna, de que eso de los géneros no existe. No debiera.
Ellas no saben de etiquetas. Fluyen.
Lo mismo nos cuentan una historia que se detienen a recitar sus cantos.
Hay voces, muchas voces.
Quizá tu no lo sepas Gabriela (debes saberlo ya), pero no sólo es Fabiola la que habla.
Hay voces, muchas voces.
Cabellos revueltos que se vuelven hilos, y tú los entrelazas con ese oído fino que te caracteriza y nos regalas esto que tenemos entre las manos. (p12)
Hilos que se alargan en tonos azules, verdes y violáceos y de pronto un rojo que lo corta todo (p29)
Entramados que parecen terminar con dos palabras simples y abarcadoras (p30)
pero sigue el canto.
Sigue.
Epitafio, Rojo, Hice lo que pude.
Hacemos lo que podemos y he aquí que, al final, todos terminamos manchados de rímel y labial, y el peinado se nos descompone con la prisa..."

martes, 18 de mayo de 2010

sábado, 15 de mayo de 2010

Las Vírgenes

LAS VIRGENES: Movimiento, Color y Verso








Publicado por: Gabriela Sáenz

Luz, color, movimiento, danza, canto y verso se conjugaron en la presentación del performance teatral Las Vírgenes, basado en el libro "Las Vírgenes y tres poemas" publicado por rojo3es editores el pasado mes de marzo. La puesta en escena se llevó a cabo el día 13 de mayo a las 22.00 horas,como marco de la inaguración del Primer Encuentro PF México, en la Galería Torrego Home Art Gallery, en San Pedro, Garza García N.L. y la dirección del grupo Th Scenic estuvo a cargo de su director Rubén Torres. Un lleno total y un ambiente místico envolvieron a los asistentes, que se empaparon del claroscuro de sollozos y lamentaciones que integran el texto original de Gabriela Sáenz.
Al final del evento se llevó a cabo la venta y firma de ejemplares del libro, cuya presentación literaria se llevará a cabo el próximo miercóles 19 de Mayo, en la Unidad Cultural Abasolo, de la UANL.
El libro podrá adquirirse, posteriormente a su presentación oficial, en las librerías La Ventana y en la tienda del Museo MARCO.

Presentación de CARNE PA'LLEVAR




Presentando la Carne: Gerardo De La Garza, Jorge Rodríguez y Felipe Montes, escritores.


Autoras y presentadores:
Patricia Butrón, Gerardo De La Garza, Verónica Vázquez Orozco,Mercedes Varela, Jorge Rodríguez, Gabriela Sáenz, Xitlally Rivero y Felipe Montes.

Publicado por: Gabriela Sáenz

El jueves 13 de Mayo se presentó en la Casa de la Cultura Nuevo León el libro CARNE PA'LLEVAR del Colectivo Púrpura de Luna, integrado por las escritoras Xitlally Rivero, Gabriela Sáenz, Verónica Vázquez Orozco, Patricia Butrón, Mercedes Varela y Luz Verónica Sáenz Martínez. La presentación estuvo a cargo de los escritores Felipe Montes, Jorge Rodríguez Rodríguez y Gerardo De La Garza.
El libro ya está a la venta en librerías La Ventana y en la tienda interior del Museo MARCO.

DANIELLE JACOB: Nueva exposición en Sao Paulo

martes, 11 de mayo de 2010

VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JAZZ Y MUSICA VIVA MONTERREY





El VIII Encuentro Internacional de Jazz y Música Viva Monterrey se realizará en el Centro de las Artes (Parque Fundidora) del 10 al 15 de mayo, con la participación de Michael Jefry Stevens, Joe Fonda, Felix Petry y Ramón López.

“Es una gran satisfacción contar con figuras nuevas y regresos importantísimos para el arte de nuestra Ciudad como son Joe Fonda, compañeros de ediciones anteriores como son la maestra Gabriele Hasler y Felix Petry, el esperado retorno de Ramón López; así como la presencia por primera vez en México de una leyenda como es el maestro Michael Jefry Stevens”, expresó Omar Tamez, coordinador del Encuentro.

PROGRAMA

El Jazz Vive!

Miércoles 12 de mayo / 20:30 hrs.

Concierto de apertura con todos los artistas invitados.
El tema es el Jazz en Estados Unidos y serán los artistas de aquel país quienes escogen el repertorio a presentar; “invitando” al resto de los músicos a colaborar con ellos en la realización de los mismos.
Participación especial de todos los artistas.


Concierto de Europa

Jueves 13 de mayo / 20:30 hrs.

Con la participación de todos los artistas invitados.
El tema es el Jazz en Europa y serán los artistas del viejo continente quienes escogerán el repertorio a presentar; “invitando” al resto de los músicos a colaborar con ellos en la realización de los mismos.
Participación especial de Gabriele Hasler, Felix Petry y Ramón López.


Concierto de Estados Unidos

Viernes 14 de mayo / 20:30 hrs.

El tema es el Jazz en Estados Unidos y serán los artistas de aquel país quienes escogen el repertorio a presentar; “invitando” al resto de los músicos a colaborar con ellos en la realización de los mismos.
Participación especial de Steve Swell, Michael Jefry Stevens y Joe Fonda.


Concierto de México

Homenaje a Nicandro Tamez

Sábado 15 de mayo / 20:30 hrs.

Concierto de clausura.

Con la participación de todos los artistas invitados.
El tema es el Jazz en Latinoamérica y México; serán los artistas de nuestra cultura quienes escogerán el repertorio a presentar; “invitando” al resto de los músicos a colaborar con ellos en la realización de los mismos.
Participación especial de Omar Tamez.


Costo por entrada:60 pesos general

viernes, 7 de mayo de 2010

RON PURO



Exposición Colectiva de Pintores Cubanos de Monterrey

Una muestra representativa del quehacer plástico de la Cuba de fines del siglo XX y principios del siglo XXI se inaugurará este Viernes 7 de mayo de 2010, gracias al entusiasta y decidido apoyo del Instituto de Educación Superior José Martí de Monterrey, el Consulado de la República de Cuba y varios coleccionistas particulares radicados en México.

Desde el grabado al óleo, pasando por la técnica mixta, el papel calado y la colografía, la exposición nos llevará a conocer las diversas propuestas de 23 artistas de la Cuba contemporánea, en los más heterogéneos estilos.

Galería Aramberri
Aramberri 804 entre Dr. Coss y Arista
Monterrey, Mexico
ENTRADA LIBRE

Cosme Proenza
Daniel Santos
Eduardo Guerra
Eduardo Leyva
Emilio Chiang
Frank González
Jorge Hidalgo
José Luis Díaz Ricardo
Juan Carlos Anzardo
Julio Breff
Ortelio Ladrón de Guevara
Oscar Carvajal
Patricio Rodríguez
Pepe Lazcano
Rafael Sardiñas
Ramiro Ricardo
Ricardo Silveira
Roberto Barzaga
Salvador Ricardo
Víctor Urbino
Yanet Ronda
Yunia Pavón
Yunieski Rodríguez

TH Scenic presenta LAS VIRGENES, performance teatral basado en el libro Las Vírgenes y tres poemas, de Gabriela Sáenz.







En el marco del Primer Encuentro PF México que la galería de arte Torrego Home Art Gallery inagura el día 13 de mayo y como evento subyacente, se presentará el performance titulado LAS VIRGENES -basado en mi libro Las Vírgenes y tres poemas- que se publicó en el pasado mes de marzo. El performance extrae los diálogos más importantes de la obra poética y subraya la presencia escenica de los personajes, tal y como fueron concebidos al momento de su creación literaria. Poesía y prosa poética inundan las breves 50 páginas de este libro: murmullos y lamentaciones; muerte y resurrección... abandono y encuentro: espejos.
Las Vírgenes nace como un proyecto de llevar a escena la poesía. Altamente visual, el texto evoca la presencia de la tragedia griega -y la poesía coral de antaño- fluyendo en los manantiales del verso natural y atemporal.
El libro estará a la venta en las librerías La Ventana y en la tienda interior del Museo MARCO.




LAS VIRGENES
Performance teatral (adaptación)
TH Scenic
TORREGO HOME ART GALLERY.
Privada Villas de Sta. Engracia y Ricardo Margain No. 16 Col. Villas de Sta. Engracia.
San Pedro, Garza García N.L. México.
Evento inagural de la 1era Exposición Internacional PF México.
Entrada libre.
21.00 horas
Venta y firma de ejemplares.

Miercóles 19 de Mayo:

LAS VIRGENES Y TRES POEMAS
Presentación literaria.
UNIDAD CULTURAL ABASOLO (Barrio Antiguo). Facultad de Arquitectura.UANL. Abasolo No. 907 Ote. esq. con Diego de Montemayor.
Monterrey, N.L. México.
20.00 horas
Entrada Libre.
Presentan: Xitlally Rivero, Jorge Rodríguez, Felipe Montes.
Venta y firma de ejemplares.

CARNE PA'LLEVAR una antología de seis visiones femeninas














Publicado por: Gabriela Sáenz

El tiempo de presentarles los textos en los que he estado trabajando los últimos meses ha llegado. Y en primer lugar le toca turno a CARNE PA'LLEVAR, antología variada y rica en matices, y en la cual participo junto a cinco talentosas escritoras, cuyo nexo mutuo es nuestro querido Monterrey, ciudad que nos cobija con su adopción protectora. Sin más, les presento las fotos del libro y la agenda de su presentación literaria, a cargo de los reconocidos escritores Felipe Montes, Jorge Rodríguez Rodríguez y Gerardo De la Garza.


CARNE PA'LLEVAR.- Púrpura de Luna.

Antología escrita por seis mujeres (Colectivo Púrpura de Luna). El lenguaje y las herramientas son diversos, al igual que el origen, acercamiento y visión que las autoras tienen sobre la literatura en lo cotidiano. En Carne Pa'Llevar se alude a la sorpresa refrescante que provoca la carne fresca en los pueblos del centro y sur de México: se festeja el arrivo de la misma anunciándolo con una banderilla roja que pende al frente de las carnicerías o abarrotes. Cuento, haiku y poesía son acompañados de ilustraciones, en este recorrido norestense con sabor a carne asada.

Autoras: Mercedes Varela, Gabriela Sáenz, Patrica Butrón, Xitlally Rivero, Luz Verónica Sáenz y Verónica Vázquez Orozco.


Jueves 13 de Mayo:

CARNE PA'LLEVAR
Presentación literaria.
CASA DE LA CULTURA DE NUEVO LEON.
Ave. Colón No. 400 Col. Obrera
19.00 horas
Entrada libre
Presentan: Felipe Montes, Jorge Rodríguez y Gerardo De la Garza.
Venta y firma de ejemplares.