viernes, 9 de mayo de 2008

JUNO la Película


Publicado por: Gabriela Saenz


La tarde de ayer Juno, la historia cinematográfica que narra la experiencia de una adolecente norteamercana de dieciseis años que se embaraza de un encuentro casual con uno de sus compañeros de la "Junior High" (que viene siendo como tercero de Secundaria en México). El caso es que la chica de pronto se descubre encinta; en una actitud poco esperada de maduréz, Juno no solo va al súper y sin más compañía que su conciencia compra la prueba casera de embarazo, sinó que incluso la repite ¡tres veces! solo para cerciorarse, de que además de la ausencia del "período menstrual" existe evidencia de su embarazo de casi dos meses medio.
Y es en este punto en el que arranca la cinta con su peculiar punto de vista y del cual quiero comentar algunos aspectos que me parecen notorios;
En primer lugar a mi parecer la visión propuesta por Juno se queda cortísima en su tratamiento de un asunto tan delicado como es el embarazo de niñas y adolecentes, muy por encima de una realidad que por el peso de lo frecuente parece que perdemos de vista; en la superficie de uno de los temas de más envergadura en nuestra sociedad latinoamericana, y por ende de mayor interés para las familias.
La "Juno" de la cinta no se asemeja en casi nada a nuestras chicas: es mucho más madura, mucho más fría, mucho más independiente; no parece sufrir más allá de un llanto superficial ante algo tan rotundo y tan definitivo como debiera ser el saberse embarazada a los dieciseis, sin contar con el apoyo del "padre" ( un chico además un tanto desabrido del que no se explica uno como logró conquistar a esta super mujer en via de ...) en pocas palabras: No se siente real, no es ¡creíble!....
Es cierto que el embarazo está presente y que sin duda es uno de los desafíos más fuertes y uno de esos temas atemorizantes para los jovenes, pero la visión fría de Juno ( de su director en mayor caso) no es auténtica, al menos no responde a la realidad latina, en el que el mundo más bien se vendría abajo ante un hecho así, y en el que sin duda la protagonista se habría conmovido hasta el llanto histérico en más de una escena.
En segundo lugar:
entre la opción de abortar a su bebé o darlo en adopción la chica decide repentinamente (mientras está aún llenando la solicitud para llevar a cabo el procedimiento quirurgico) inclinarse por la segunda opción... Sin embargo el director no nos dice cómo llega esa desición tan valiente y sabia. Parece que la chica es inspirada por algún angel divino y de pronto ¡Zas! en el blanco de la compasión...

¡Caray!... me inclino más a pensar que a una adolecente mexicana le costaría mucho más acceder a esa "iluminación" que ver el rostro morenito de una pequeña pacientita sentada a su lado en la sala de espera de la Clínica...
Y en tercero, Juno después de darle una pensada (literalmente así: darle una pensada) decide continuar con su plan original de dar al bebé en adopción a la pareja que eligió tan responsablemente junto a su "best friend" de una lista publicada en ¡una revista! aún a sabiendas que la pareja en cuestión está en quiebre y planean divorciarse... mm

Para terminar, simplemente se nos muestra la escena del alumbramiento (como es de esperarse por encimita) sin ahondar ni en contracciones, ni gritos o jadeos, ni en posibles desgarraduras ni nada "real" y nos muestra al bebé por unos 5 segundos; luego casi de inmediato vemos la escena clímax en la que la chica y el noviecito han decidido no ver a su hijo; este tipo de actitud pudiera ser reflejo de una emoción más profunda (como lo es el miedo) y no solo sería razonable sino hasta deseable para darle a la cinta credibilidad _pero para lograrlo requeriría de un mejor desempeño histriónico de los jovenes actores y no es el caso, la actitud se percibe provocada meramente por la irresponsabilidad y el egoísmo_

Si Juno como cinta pretende mostrar e inculcar valores en una sociedad que está netamente hambrienta de ellos y necesitada de una profunda reinserción de los temas morales y los cánones que han demostrado funcionar a través de décadas, sin caer en falsas poses o moralismos represores, con su propuesta nos deja vaciados, vacíos, confusos sobre lo que piensa un joven en verdad, o sobre lo que lo que debería resolver dado el caso. Además _y para colmo de males_ la moraleja final parece corroborar todo este lío: los jovenes pueden vivir un noviazgo "normal" after... es decir, después de desaherse del problemita y dejarlo literalmente en los brazos amorosos de la mujer _ya separada del marido que resultase un inmaduro cuarentón con ansias de recuperar bríos perdidos de juventud_ y acaso algo obsesionada ( no importa que tan comprensible sea su comportamiento: la mujer luce obsesionada con la maternidad) vemos al par de chicos comodamente continuar con sus vidas ¡como si nada hubiera pasado! hasta felices....!
Bueno me parece que esto incluso ralla en la parodia... quien tenga hijos adolecentes que alze la voz ¿no es esta cinta todo lo contrario _casi casi una antítesis_ de lo que se esperaba de ella, de lo que se ha escrito sobre ella? o se trata solo de efectivamente "paradiar" acerca de una terrible pero desgraciadamente frecuente realidad social que hay que enfrentar con educación y presencia en los foros juveniles?

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