jueves, 25 de septiembre de 2008

Persistencia de la Lluvia

Publicado por: Gabriela Saenz


Estos días en los que
no estás...

Te escribo.
Sólo me queda el recurso
gastado
de las tintas,
del papel y su silencio
testigo mudo,

¿Acaso?


Y es que hasta mí llegan por azares diversos esas magníficas letras de "El Amor en los Tiempos del Cólera" y su estreno en cine (acaecido tiempo atrás). La historia dramática de esta novela resuelve, en gran medida, las invariables variables del amor a largo plazo, del amor contenido; como a Mar que se aprieta en un vaso.
Me quedo con el sabor colombiano impreso en ellas, como café en grano oscuro que se regala perfumado y sencillo. De las calles empedradas y su magia de pueblos fantasma; de sus leyendas de habitantes muertos que, sin embargo, se resisten a morir y persisten en la lluvia como aguacero o llovizna. Amotinados y galopantes en la vieja costumbre de aferrarse a la memoria de los vivos que los recuerdan y los festejan: Que los aman...

Y yo a tí, también te evoco: Lucero.
Mago...
hechicero.







martes, 23 de septiembre de 2008

Las Cosas Poseen Un Nombre Único / ROSA MAGDALENA JIMENEZ BRES

Publicado por: Gabriela Saenz



Un libro pequeño que sin lugar a dudas contiene toda la magia del encantamiento de la infancia y sus olores a pan y a polvo; a caramelo. Un libro de colección, sólo para aquellos buscadores que hurgan a través del tiempo y a bordo de la nave tornasol de la poesía; las bicicletas y las tienditas, con sus golosinas de antaño. Un conjunto de poemas en el que Rosa Magdalena Jimenez Bres nos lleva de la mano por sus sueños, sus muñecos y su nostalgia, siempre herida, siempre propensa, siempre provocada por la ausencia, y por el sol pasado. Ese sol que nunca vuelve sobre sus pasos.
Altamente recomendable.


VI.-


Te he formado de espumas/
plateados/
pedazos de arena/
en castillos ancestrales.

He encendido tus pupilas./
Con los rojos de los atardeceres/
he manchado tu cuerpo.

Te enseñé sabores/
ritos/
un mundo donde cabía el sonido/
de las olas/
al llegar a la playa.

Los dolores se esconden detrás de la puerta.






XIII.-




Se vive sin engaños/
ni mentiras/
las cosas tienen un nombre único/
los sueños mil significados.

En el rayo de sol la vida/
la muerte tiene respuesta.




La autora nació en Piedras Negras, Coahuila (México) el 16 de Marzo de 1945. Es Licenciada en Psicología por la Universidad De Monterrey (UDEM) Hizo estudios de posgrado en el Fielding Institute de Santa Mónica, California (USA).

domingo, 21 de septiembre de 2008

Un Dios Indígena /SATURNINO HERRAN


Publicado por: Gabriela Saenz


Un trabajo pictórico que engendra la nostalgia por el México que a ratos pareciera perdido; por el México que es raíz de sueño: el que ofrece la obra de SATURNINO HERRAN.


Nuestros dioses No. 1, indígenas, 1914. (Primer recuedro) Crayón acuarelado sobre papel, 88.5 x 175 cm. Col. INBA, Museo de Aguascalientes, México. Durante varios años Herrán trabajó en el proyecto de un friso para el actual Palacio de Bellas Artes. Esta es la parte izquierda donde nos presenta a los indígenas adorando a la Coatlicue. Debido a su prematura muerte el proyecto quedó inconcluso en 1918.

Panel decorativo, 1916. (Segundo recuadro) Crayón acuarelado sobre papel, 58.5 x 37 cm. Col. INBA, Museo de Aguascalientes, México. Este tablero decorativo nos muestra un estilo ya maduro de Herrán. En este cuadro nos presenta un excelente estudio anatómico. Sin pretender apegarse a la indumentaria exacta nos muestra su interés por la figura humana.


Saturnino Herrán Guinchard (Aguascalientes 1887 - Ciudad de México, octubre de 1918).

Entre las obras de Saturnino Herrán destacan: Labor o El Trabajo, Molino de vidrio y Vendedoras de ollas, La leyenda de los volcanes, La cosecha, Vendedor de plátanos, La criolla del rebozo, La ofrenda y El jarabe, Mujer en Tehuantepec, Mujer con calabaza, El cofrade de san Miguel, la serie criollas y el tríptico Nuestros dioses antiguos. Su obra se inspira básicamente en el México precolombino y en sus costumbres populares y la gente del pueblo .

Su prematura muerte a la edad de 31 años, privó a la pintura mexicana de un verdadero talento.


viernes, 19 de septiembre de 2008

No Te Salves / Mario BENEDETTI


Publicado por: Gabriela Saenz


No te Salves


No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.






Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay.

Su amplia producción literaria abarca todos los géneros, incluso famosas letras de canciones, y suma más de setenta obras, pero entre ellas destacan sus recopilaciones poéticas Inventario e Inventario Dos, los cuentos de La muerte y otras sorpresas (1968), Con y sin nostalgia (1977) y Geografías (1984), las novelas Gracias por el fuego (1965) y Primavera con una esquina rota, que en 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, así como la irrepetible novela en verso El cumpleaños de Juan Ángel.


miércoles, 17 de septiembre de 2008

ALICE Maison & Chaute / MARION JANIN


Publicado por: Gabriela Saenz



Y sigo soñando. Sigo evocando... veo cosas; las casas donde he vivido, y que he soñado en Deja vu, tantas veces. Encuentro el origen de mi soledad, de mi escapar de mí; de los fantasmas y los vampiros... de los espacios que confinan. De los que confinaron, entonces.

Todo es real y nada es subjetivo. Todo ha sucedido...
en cierta forma.






Pobre niña sola,
solitaria: Alicia
La de la casa grande,
la de los ojos grandes
como luceros de vida.

De otra vida...

sábado, 13 de septiembre de 2008

ALLI (fragmento) / Gabriela Saenz

Allá
en lo recóndito
en lo oscuro
en lo tibio
en lo blando
en lo suave
en el lecho de silencio
que transforma,
y donde tú

no eres

Donde el Tiempo
se funde Uno
en tí
en todos...

Allí

estoy yo









Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Tiempo Muerto/RAFAEL AMARGO



Publicado por: Gabriela Saenz



Hace días estuvo en la ciudad Rafael Amargo con su espectáculo Tiempo Muerto y digo espectáculo con toda la intención de resaltar la bella propuesta del coreografo y bailarín español (y que es la última en su haber desde el 2006) en donde retoma los orígenes de la fiesta flamenca y los reacomoda en un entorno que aunque contemporáneo, esta fusionado con elegancia y respeto hacia el duende que origina la fuerza y el vigor de esta expresión dramática tan impetuosa y admirable.
El cuerpo de baile de la Compañía de Amargo merece mención especial, así como la propuesta musical original de Juan Parilla y Flavio Rodríguez, en donde las letras son de su autoría, y de las cuales las espléndidas voces de las cantaoras engarzan de pasión y vehemencia. Con TIEMPO MUERTO Rafael Amargo honra el décimo aniversario de la Compañía.