domingo, 28 de diciembre de 2008
Peca de Angel: ROSA MARIA ELIZONDO
martes, 23 de diciembre de 2008
MARUJA MALLO: Apuntes sobre su Magia...
Publicado por: Gabriela Saenz
APUNTES SOBRE MARUJA MALLO
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
(Del libro «Maruja Mallo». Ed. Losada Buenos Aires 1942.)
Los contertulios de aquella piscina acuárium nos quedamos sorprendidos ante la revelación de aquella pintura que sin disputa significaba un grado, un rumbo, un signo. Cuando don José Ortega y Gasset la había consentido entrar en su Olimpo, es que se había dado cuenta de que era una aportación positiva de los tiempos nuevos... Allí estaba la autora, pequeñita, con ojos de lince, la cabeza como una veleta de giros rápidos, apretada la nariz a la barbilla como un pájaro orgulloso de su nido de colores...
Yo la bauticé «la brujita joven».
Había visto la alegría de las cosas y de las personas en esa plazoleta del valle del Lozoya y había pintado esa alegría de raquetas, cuerpos de maniquí, y verbenas con la rutilancia que adquirían en la luz de laboratorio que envolvía todas las cosas... Aquella pintura de Maruja Mallo había nacido en la romería de la Pradera de San Isidro, punto de partida de la España emprendedora, trashumante, reconquistadora...
En la época del arrepentimiento y penitencia del español, inmediata a su Carnaval. En Maruja Mallo como mujer es esto más converso, más claustral, de reglas más austeras.
Su Miércoles de ceniza es una catástrofe y de todos aquellos alegres corros quedan las esquirlas, las tabas dorsales, la ropa interior que está debajo de toda ropa interior.: la mortaja.
Ha pasado algo grave. El hombre no la ha sabido ensolar, la ha desengañado le ha parecido poco, y. la pintora ha corroído a don Juan, le ha metido en sepulturas de basuras, le ha puesto su acuchillado traje de hueso.
El artista se mete por todos los andurriales, por todos los pasadizos secretos, por los subterráneos que no sabe a dónde van a dar. No tiene miedo. Se juega la vida y la razón...
El artista, y esto es lo más grave después de ese paseo por el mundo de lo desconocido, de lo revuelto, de lo encrespado y de lo descabellado, se sienta en un estudio lleno de luz y requiere trazar lo estricto, lo matemático, lo fríamente decorativo, lo implacablemente rectilíneo y cabal...
Esa época pedagógica llega a influir en su pintura y se dedica a la trigonometría de lo que ve y tiene grandes compases de madrea - compases de circo - y sitúa sus figuras después de dibujar muchas circunferencias como si hubiera una teoría de máquina de ruedas dentadas a las que aún no les hubieran nacido los dientes.
España está en un periodo de locura contagiosa, todo quiere ir más allá de donde puede ir, todos son más papistas que el Papa o más lopistas que Lope. Maruja, además de su pintura, quiere alcanzar los grandes símbolos de trigo y de pesca...
domingo, 21 de diciembre de 2008
Persistencia y Poomsaes: Patricia Martinez
Publicado por: Gabriela Saenz
Hace poco más de diez años que nos conocimos: me sorprendió con su sonrisa y su trato amable y educado; con su elocuencia siempre abundante. Pero sobretodo con su ánimo amistoso tan notable. Se trata de Patricia Martínez de Rodríguez, la tercera mejor en el mundo Master categoría 2nda división (a partir de 52 años) de Poomsae. Medalla de bronce desde hace tan sólo tres días y coronada en Turquía en la especialidad más comunmente conocida como "Formas".
Este Taekwondo que nos unió -y que nos une- y al que tanto queremos, ha sido el camino para estrechar lazos mucho más profundos del ya en sí loable compañerismo: Paty es una amiga, una muy apreciada.
Patricia comenzó tarde, por así decirlo en el TKD. No antes de haber sembrado y cosechado primero los triunfos deportivos de sus hijos (sus tres hijos merecieron múltiples medallas y formaron parte del seleccionado estatal en forma casi permanente).
Muchas veces, algunas de mis compañeras, y yo misma (cintas más avanzadas) llegamos a dudar que lograría su objetivo de ser cinta negra, tras varios accidentes fuertes que la alejaron de los entrenamientos por semanas. Además, ya habíamos visto desfilar a muchas otras por el dojang que, con lesiones menores a las de ella y aún, siendo mucho más jóvenes, se habían retirado indefinidamente.
Pero Patricia no. Patricia, para nuestra sorpresa, volvió ¡Volvió con más ganas de amarrarse la cinta!
Allí fué cuando se ganó mi respeto definitivo. Por esas fechas también había iniciado ya su obsesivo repaso de los poomsaes... día tras día un rato más, un poco más... y no me extrañó en absoluto, cuando apenas dos años atrás, me dijo "Quiero ir al mundial de formas" (Poomsaes) sabía que tenía con qué, sobretodo, por su persistencia. No he visto mayor en ningún otro sujeto.
Un tributo personal a mi querida y admirada compañera de dojang: sabes que admiro ese temple que te ha llevado tan lejos; ese no ceder, ese no darte por vencida e insistir con aquello de " la perseverancia obra milagros" y " más vale despacio que llevo prisa"...
Concluyó exitosamente el Tercer Campeonato Mundial deTaekwondo Poomsae de la WTF que tuvo lugar a partir del día 16 y hasta el 18 del mes de Diciembre en la ciudad de Ankara, Turquía. La ciudad recibió a un total de 371 atletas y 150 oficiales de cincuenta países diferentes, entre los que destacaron los nutridos grupos representativos de Estados Unidos, Alemania, Rusia, España, y por supuesto, del país anfitrión: Turquía.
Esta es la primera vez que la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) promueve y apoya que su evento más importante de Poomsae a nivel internacional (y que inició formalmente en el 2006) se desplace fuera de Korea. Y México tuvo, de nueva cuenta una digna representación. A pesar de ser uno de los grupos más reducidos en el número de atletas que compitieron, y del hecho que no llevaron oficiales ni couchs de apoyo, la casta mexicana brilló en la destacada participación de tres mujeres ‒de los cinco miembros que representaron a nuestro país ‒ y que ganaron presea de bronce en las categoría de Equipo Femenino 2nda división con Aura Treviño, Lourdes Valdés Manzano y Patricia Martínez, y en el individual de Mujeres Master 2nda división con la tamaulipeca radicada desde hace más de tres décadas en la ciudad de Monterrey: Patricia Martínez.
El medallero por países después de los tres días en los que quedó demostrado el temple y el dominio técnico de los mejores marcialistas de Poomsae del taekwondo, quedó así:
1.- Korea: 8 oros,1 plata,1bronce.
2.- Irán: 3 oros,3 platas, 4 bronces.
3.- España: 3 oros, 1 plata, 5 bronces.
martes, 16 de diciembre de 2008
PINK FLOYD: El Artifice sin Tacha.
Sorpresivamente esta mañana me he topado con la juventud (cierta y justamente hermosa...) de los integrantes del grupo icono del rock inglès y de la escena mundial del progresivo y en los setenta de la psicodelia pura: Pink Floyd. Y la sorpresa me llevò con suavidad por los ritmos del acierto y del desacierto, del sueño y del despertar, del mundo imaginario y del real. Pink Floyd es capàz de darnos todo eso, y aùn mucho màs.
Las letras, resultado de la busqueda, y la experiementaciòn a traves de los caminos variados de la inspiraciòn (con droga, o no, en su haber) coronan una visiòn sesentera del mas alto calibre, que tantos màs han seguido luego, en las rutas de la musica, de las artes plàsticas ò la cinematografìa.
Muestro dos videos en los que no hay deferencia necesaria: el Ayer (y noten en este los miradas y el desgarbo retador de los muy jovenes musicos. El atinado conjuro de las voces...) y el Ahora (la experiencia, el reposo; ese poder darse que procede unicamente del Ahora)
Ambos tiempos, puede decirse, en un tipo de sortilegio se muestran los dientes.
Y al final los màs afortunados somos los escuchas, pues ambas caras surgen de la misma moneda y son, sin lugar a duda, merecedoras de una fuerte y sostenida ovaciòn, y una de pie. Su aportacion extraordinaria enriquece el universo cultural: ha reorientado literalmente los escenarios actuales en donde la creatividad hecha Musica pscodelica, y luego progresista, del siglo XX que este grupo inglès nos regalò (hace mas de cuarenta años) dibujò, a marca de agua, el panorama vasto de la Sonoridad Experimental de hoy.
Inicialmente, la banda inglesa de la más alta y mundialmente famosa psicodelia conocida como Pink Floyd (y que en su inicio llevó el nombre de Sigma 6) estaba formado por el guitarrista Bob Klose, el baterista Nick Mason, el teclista y vocalistatambien Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalista principal SydBarrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Su música fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock Sinfonico despues. La banda inglesa es reconocida por el legado de sus canciones, de contenido filosofico y la experimentacion sonora de sus composiciones.
Pink Floyd comenzó con gran éxito en la escenaunderground londinense a finales de los sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. Después de los problemas mentales y la salida del grupo de este último, el cantante y bajista Roger Waters se convirtió gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su salida de ella en 1985.
Tras superar años de problemas legales y resentimientos, la banda se reunió el 2 de Julio del 2005 en el concierto Live 8 en Londres.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Algo màs que la Piel: ENRIQUETA OCHOA
Artìculo del escritor Enrique Morales sobre Enriqueta Ochoa.-
Acaso lo que Enriqueta Ochoa desea que se retenga —de ella, de su tránsito, de su obra— es: "la hora del incendio celeste/ en que se hace diáfano el corazón de la semilla/ y la palabra nace", tal como se puede leer en los últimos tres versos de su poema titulado: El amor.
Perseguidora incansable del instante iluminado, capturante del estado de gracia que fecunda la semilla iniciática y también inexorablemente del germen del dolor, la poesía de Enriqueta Ochoa se instala en el espacio de lo sagrado puesto que, si como afirma Gaston Bachelard "la inmensidad es el movimiento del hombre inmóvil", la obra de la poeta coahuilense —contemplativa, decantada, ascendente— se enfila hacia el arrebato luminoso: momento en que se es uno y el otro, instante en que se encarna la inmensidad íntima que abarca, también, la filosa intensidad con que calan y revelan el desasosiego, el duelo y el delirio: No en vano uno de los poemas más significativos de Enriqueta Ochoa lleva por título, precisamente, "Los días delirantes": días de conjuro, días de arrebato.
En su tránsito, en su búsqueda, Enriqueta Ochoa padece divina sed mortal, urgencias de un Dios y, en medio de la noche, le quema su silencio, deja en guardia al dolor, por eso, aunque de blasfemias hayan tratado sus urgencias, lo esculpe a su modo, lo contiene, lo interioriza, lo captura en la arrebatada hora de su incendio, lo contagia en su aliento primigenio y, siguiendo su pasión por la semilla grávida, en divina reciprocidad, lo alumbra en su verso apasionado y resurrecto: "Lo quiero —dice—, levantando su imperio al aire libre,/ desnudo, limpio, imperturbable y sano,/ respirando hondo y fuerte/ del aliento rotundo de la tierra."
Conversacional, sagrada, la de Enriqueta Ochoa es una poesía de entraña permanente.
(Artículo de Enrique Morales)
Nació en Torreón, Coahuila, el 2 de mayo de 1928. Profesora normalista. Desde muy joven se dedicó a la poesía y su primer libro, Las urgencias de un Dios (1950) la convirtió, desde entonces, en una poeta con estilo definido y firme. Ejerciò el periodismo y la docencia en diversas universidades nacionales e internacionales. Formò a gran cantidad de escritores y poetas en sus talleres.
Cuadros de Jalapa
Llegué a tientas, con los ojos quemados
Amanecía Jalapa con el sol tirado
Jalapa fue algo más de lo que dije.
lunes, 8 de diciembre de 2008
Habib Chamoun: Negociar Como Fenicio
viernes, 5 de diciembre de 2008
HANS SIEVERDING: Mundo Imaginario (GEM)
El dìa de ayer tuve la fortuna de asistir a la inauguraciòn de la exposiciòn Mundo Imaginario del artista plàstico alemàn Hans Sieverding, quièn expone con frecuencia en galerías europeas y cuya obra se encuentra en las colecciones más prestigiosas de arte.