jueves, 30 de abril de 2009

Rebelde de las calles: KOKIAN












































































































Publicado por: Gabriela Sáenz


Publico el trabajo artístico de este joven pintor francés, curiosa por la biografía del mismo: nacido en Francia en 1971, con una infancia transcurrida entre Birmania, y Marruecos, en donde los enfrentamientos entre los grupos étnicos locales y el poder gubernamental (Chino) influenciarían -de modo contundente- el trabajo de este artista. Su natural rebeldía lo llevará hasta Nueva York, donde su trabajo habrá de tomar notoriedad, al ubicarse principalmente en espacios públicos tales como bardas y paredes de edificios industriales, ubicados muchas veces en los barrios más complicados de la urbe estadounidense.
A modo de graffitti, Kokian, provocativo y quizá aún atormentado por el recuerdo de la violencia que atestiguó y marcó su infancia en Asia, propondrá nuevos caminos para la expresión de la emoción humana, y el mundo complejo del hombre moderno.






KOKIAN is French and was born in Paris in 1971. After having spent his early childhood in Burma and Morocco, Kokian and his family moved back to France and settled in the Paris region. The cultural shock was quite violent for Kokian due to the contrast between the Burmese and Moroccan cultures he had grown up with, and this new Western European culture.
Already as a child, Kokian was solitary, with the habit of expressing himself exclusively through painting. Various local exhibitions from 1989 to 1994 allowed Kokian to gain some notoriety. In 1994, his artistic expression migrated to the streets, as he discovered tagging and graffiti in Paris. His first small pieces had as a focus the denunciation of contemporary injustices. In 1995, Kokian left Paris to find refuge in New York, where he was reborn artistically. In the streets of New York, Kokian forged his identity and art and learned to glue drawings with small messages, starting what would become a recognizable feature and trademark of him.
Up until 1997, Kokian participated in numerous informal exhibitions around the world. Due to his provocative style, the medias started to pay more attention to him. In 2001, Kokian’s artwork was for the first time exhibited on canvases at the ARTOZA gallery in Paris. Kokian has since then continued painting. His frequent exhibitions are set up where least expected, with the same need to make people think about society’s many injustices. His works are now reknow
n worldwide, and can be found in numerous collections.


Birmania, oficialmente en la ONU y la UE: Unión de Myanmar, o sencillamente Myanmar (de forma oficial desde junio de 1989), es un país del sudeste asiático. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, yal oeste con India, Bangadesh y el golfo de Bengala.El país está gobernado por una dictadura militar desde 1962 y no se celebran elecciones parlamentarias desde 1990, cuando la actual junta militar del SPDC perdió de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Ante tales eventos, el régimen ignoró los resultados, continuando con su tiranía y arrestando a líderes opositores, como la ganadora del premio Nóbel de la Paz, Aung San Suu Kyi. Después de diecisiete años, en el 2007 la Junta Militar se vio afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas que fueron brutalmente reprimidas.

miércoles, 29 de abril de 2009

GIBRAN JALIL GIBRAN: Profeta Universal

































































































Publicado por: Gabriela Sáenz


"Sí, volveré con la marea;
y aunque la muerte me esconda y el más profundo silencio me envuelva, aún así, buscaré vuestro entendimiento.
Y no buscaré en vano.

¡Pueblo de Orfalís! Me voy con el viento, pero no al vacío. Y si este día no es una plena satisfacción para vuestras necesidades y de mi amor, entonces dejadlo que sea una promesa para otro día.
Las necesidades del hombre cambian, pero no su amor, ni el deseo que su amor pudiera satisfacerlas.
Sabed entonces, que del silencio mayor, retornaré.
La niebla, que al amanecer se esfuma, no dejando más que rocío en los campos, se alzará y se condensará en nube, para descender más tarde convertida en lluvia.
Y no desemejante a la lluvia yo he sido.
En la quietud de la noche, he caminado vuestras calles,
Y mi espíritu ha penetrado en vuestros hogares,
Y los latidos de vuestro corazón estaban en el mío, y vuestro aliento en mi rostro, y, os conocí a todos.
Y a mi silencio, en arroyos, llegó la risa de los niños; y en ríos, los anhelos de vuestros adolescentes..."

EL ADIOS(fragmento). Capítulo de el libro EL PROFETA. Jalil Gibrán.




En el año de 1923 -cuando Gibrán sumaba ya cuarenta años- vió la luz pública su primer libro titulado El Profeta, obra que le ganó la admiración del público y de la crítica especializada: " Las palabras de Gibrán, armoniosas y vibrantes de sentimientos, nos hacen recordar el ritmo majestuoso de El Cantar de los Cantares..." (Chicago Evening Post).
En el otoño del mismo año, el libro, un éxito de venta y leído, incluso, en el púlpito de algunas iglesias, ya había sido traducido a más de diez idiomas. Gibrán empezó a escribirlo desde que estudiaba en Al Hikmat (Escuela de la Sabiduría, en Beirut), pero fue, tras un largo período, que lo dió por concluído, buscando su posterior edición, en donde, cabe mencionar también, las ilutraciones del libro corrieron a cargo de su talento plástico, pues simultaneamente, durante su niñéz, el pequeño Gibrán Jalil Gibrán había desarrollado el estudio de diversas materias (además del estudio literario) de las artes, como lo son la escultura, el dibujo, y la música.
Cinco veces acometió la empresa sin quedar satisfecho a lo que declaró en su momento: "era un fruto verde..." y sólo después de veinte años de haberlo postergado llevaría a felíz termino la obra, confiando luego a sus amigos más íntimos: "Mientras yo escribía El Profeta, el Profeta me estaba escribiendo..."
A la fecha, en su idioma original ha recorrido más de sesenta ediciones, y su valor a la literatura, en especial a la Poesía Mística Universal, es indiscutible.

jueves, 23 de abril de 2009

¿No hay presupuesto para versos?



Publicado por:
Gabriela Sáenz


Ayer, tras uno de esos momentos de reflexión y conversación con una querida amiga de muchos años, me resultó este monólogo que me atrevo a compartir esta mañana: no hay presupuesto para versos, no hay oportunidad aparente de aprovechar el pensamiento libre de tantas mentes creadoras e ingeniosas, que bien podrían ofrecer esquemas reales y realistas de cambio profundo en materia sociológica. El problema real de nuestra sociedad de consumo (alimentada hasta la glotonería por los medios -que parece por momentos- sólo buscan ampliar sus bolsillos sin preocuparse por el panorama que impera en todos los estratos sociales) es la apatía: no creemos que somos capaces de cambiar nada. Y con decir nada, me refiero literalmente a eso: NADA; el agobio y el individualismo nos ha ganado la batalla en la guerra de sobrevivir el día a día. En consecuencia no hay presupuesto para versos, ni para sueños; ni para estudiar las causas que cimbran nuestras acciones y sus consecuencias. Sin pensadores ni intelectuales un país (o una comunidad) estará, irremediablemente, desorientada -por no sonar trágica al enunciar PERDIDA- No basta cerrar el círculo de interacción y responsabilidad a los amigos y a la familia: habría que tomar carta abierta en los asuntos que nos atañen en materia económica, social y educativa... buscar resultados que se orienten a dar solución a lo que nos fragmenta. Y todo parece iniciar con la falta de credibilidad en nuestros recursos y conocimiento de los mismos. Hablo de gobernantes y gobernados: tenemos que tomar injerencia de manera directa en la materia, y atrevernos a pronunciarnos y a tomar el derecho de voz que nos atañe y nos obliga. No basta la moral para juzgar problemas de raíces profundas y complejas que tienen su origen en la naturaleza humana, no basta alisar superficies cuya rugosidad nos enfrenta a un núcleo enfermizo hasta el delirio: hay que acariciar sí, pero con la tenacidad y la firmeza del agua que forma y orienta los cauces, vertientes que alimentan campos y dan vida luego. No basta juzgar -ni siquiera con clasificar y tener bien asignados en el cajón de los pendientes- hay que dialogar y tomar acuerdos, aplicarlos después... no basta tampoco con escribir desde una columna virtual, ni con reenviar mails de esos de cadenas interminables sobre causas extintas -que, por cierto, ya nadie lee- habría que tomar las calles y las urnas, proponer y hacer.
¿Qué estoy haciendo yo para que se publiquen versos en vez de biografías escandalosas? ¿Qué estoy proponiendo en concreto?
No basta con pensar, ni siquiera con soñar (aunque es un buen inicio) hace falta continuar paso a paso y hacer el camino sobre la marcha; que te tilden de ingenuo, de soñador incluso de idealista: estamos perdidos sin esos que rozan las nubes, sin aquellos que se manifiestan en las plazas o en las iglesias; sin los que no temen perder su lugar o su banquillo bajo el riesgo de pasar a incrementar el de los acusados. Estamos desorientados y sin esperanza: esa es nuestra raíz purulenta, es allí dónde hay que cavar para extraer el mal que nos paraliza y nos confunde. No en el ojo ajeno: es en nuestra pupila dónde debemos buscar para sanar; en nuestras manos adormecidas que han perdido el movimiento reflejo y vital (vigorizante) de trazar cielos púrpuras entre bastidores cristalinos de algodón. Estamos urgidos de versos y de voces, de lienzos y de gafas, de hombres y mujeres convencidos en que es tarea el compromiso, y no sólo opción.

miércoles, 15 de abril de 2009

HAIKU: y la entrada de la primavera...

















Publicado por: Gabriela Sáenz

Las imágenes que ilustran este artículo pertenecen a un bello y pequeño libro que edita el British Museum sobre el antiguo Haiku japonés. Las ilustraciones corren a cuenta de los muy celebrados Utagawa Hiroshige y Katsushika Hokusai (entre otros) y los poemas pertenecen a los no menos conocidos Issa, Chiyo-ni, Suzuki Masajo y Teishitsu (entre otros); la selección a cargo de David Cobb, poeta y escritor que en el año de 1990 colaboró activamente a lograr la fundación de the British Haiku Society (que actualmente preside), editor de The Genius of Haiku: readings from R.H. Blyth, The Haiku Kit y coeditor de The Iron Book of British Haiku.


viernes, 10 de abril de 2009

Casa de Sueños... Casa Natal: FELIPE MONTES




Publicado por: Gabriela Sáenz

Madrugada

Avanzamos por el fondo de barrancos, subimos
y bajamos lomas, acariciamos
con los pies el cuerpo de la tierra,
los mezquites marcan nuestras frentes.

En el interior de la tienda reconocemos
el mismo rigor de afuera, el mismo
filo en los cuchillos del aire,
la enredadera helada cuya semilla
colocaron nuestros padres,
hoguera reducida a brasas
por el peso de las familias, por ese revolotear
de hijos recién concebidos.

Es necesario olvidar
y buscar la memoria bajo la tierra,
bajo los espinos, bajo la arcilla azul
en que otras manos modelaron este valle
.

Ventanales

Del cristal, de su abdomen solar,
de la ceguera niña de esta casa
que tienta las calles
surge la llama negra en la que el sueño anida.

De la sangre transparente, del cielo
que da golpecitos para que le abra
sin que lo escuche,
parten los muebles, las estrellas y las cosas.

Nunca quise vivir en otro lado, nunca
envidié la luz, los aromas,
pero ahora repito en mi conciencia
el oscuro vaivén de su nostalgia.

Ruinas que viajan, oleadas de aire fresco
visitantes, curvilíneas,
asomando una nariz aquí, un fleco allá,
ojos de vidrio escarbando en mi casa,
esta casa de flores y cimientos,
casa clara en que los pasos han sido desechados.

Soy un ser terrestre

Debo presentar al río, a la calle,
a esa pareja, torre de iglesia y monumento
manchado por palomas,
hablar de las piedras, de los días,
la plaza, el puente, distancias
que se tuercen y pretenden
que caiga yo también en sus engaños.

Debo recordar aquella boca de noche,
de niebla y luces a lo lejos, hallar
el código secreto de los sauces,
desentrañar
el modo en que las nubes se acarician.

Debo exigir a cada hoja seca de identidad,
procedencia y destino, hurgar
en el cerebro gris de estas colinas
y despertar así a cada ángel apresado.

No me cierren sus puertas, no corten
mis pies, ya es tarde para eso:
soy un ser terrestre y mi medida
la común en los humanos,
soy un ser terrestre y vengo
a desenterrar tesoros,
soy un ser terrestre que carga
cadenas pero no pide la llave.

No intenten cerrar mis ojos con sus
manos de granito
ya es tarde para eso:
mi voz y el viento han entrado a sus gargantas.

Andrea

¿Por qué no hablaste tú, si yo callé
en aquel patio cuyas piedras aún guardo
en mis rodillas?
¿Esperabas alguna señal, crecer, entender los rostros
de las nubes?

Ahora el viento carga los granos de arcilla
que cayeron de mis ojos,

el río arrulla a la ciudad
golpeando las almas de sus muertos,
nuestros muertos.

¿A dónde fuiste, Andrea? ¿Por qué
pensé en hablarte, si tu aliento
se enroscó en mi boca?


Es necesario olvidar y buscar la memoria bajo la tierra, bajo los espinos, bajo la arcilla azul… continuar a pesar del bagaje y del peso como roca de los sueños; de los inciertos sueños. Felipe Montes es poeta consagrado a la tierra; a su tierra, a su estirpe. Poeta de versos y luciérnagas que gestan a voces, el silencio que trepa por las gargantas-raíces. Poeta que narra desde las noches estrelladas y peregrinas, y que, a saltitos, se toma las almohadas y la voz-desierto del regiomontano universal: uno que de a de veras se sabe sólo anchura, sólo polvo. Para descifrar al escritor desde la plataforma de su vasto trabajo, basta mirar el Cielo que sostienen nuestros hombros de trabajo, el Cerro de la Silla y la “Eme”, el Cerro de la Campana y el del Obispado… reposando impasibles bajo el sol reluciente de este Monterrey que nos cobija: Montes es poeta de lo cierto que yace – o subyace- en lo incierto; poeta de nardos que sangran, suicidas y delirantes; narrador feroz y encarnecido de una generación que no da tregua: inmutable en apariencia, carcomida por la culpa en las entrañas y, sin duda, arrodillada ante sí misma.


Obra Publicada: Casa Natal (poesía), Catedrales (poesía), El Vigilante (Novela), Sólido Azul (Novela), El Enrabiado (Novela), El Evangelio del Niño Fidencio (Novela).



martes, 7 de abril de 2009

RONALD CAMPANOCA: y el eterno instante del Ahora





Publicado por: Gabriela Sáenz

La obra de este pintor peruano es una extraña mezcla de magia resplandeciente mezclada con anhelos sombríos de aquello no posible... es una caja de Pandora de díficil etiqueta y belleza y calidad indudable: un regalo que sorprende y cuestiona a la vez. Brillante y portador de matices únicos, el trabajo de este joven es portentoso; una oportunidad de sostenerse ingrávido en el reino de lo inasible, en el descanso del eterno ahora.




Biografía:

Nacido en Arequipa, Perú en el año de 1981.

Es egresado de la escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el año 2002.

Ganador del Premio de Acuarela XXI Concurso Nacional Michel y Cia 2001, Premio XIII Concurso Nacional Jhon Constable 2001, tercer lugar del XIV Concurso Nacional Jhon Constable 2002, segundo lugar en el Concurso Regional de Acuarela Municipalidad Provincial de Arequipa y Redsesur 2002, segundo lugar óleo y cuarto de acuarela en el XXIV Concurso Michel y Cia 2004, segundo lugar en el XVI Concurso Nacional de Acuarela premio Rickets Rey de Castro de la Asociación Unámonos 2003, tercero en el XII Concurso Nacional de pintura Coca Cola Trujillo 2004; y múltiples menciones honoríficas en certámenes internacionales.


Carcamo Galería representa al artista en la ciudad de Monterrey.
Para informes y compra de obra, visite el sitio:
www.carcamogaleria.com.mx