sábado, 31 de mayo de 2008

Hijo De La Luna/Universidad De Monterrey







Este sábado 31 de Mayo la ciudad de México será la sede de la gran final de los eventos y foros conocidos como Intercolegiales, y en los que se encontrarán frente a frente los representativos de los principales estados del país, con la intención de buscar el primer lugar de su categoría y coronar su sueño con diversos proyectos interesantes en los que se incluyen una gira nacional.

Las categorías están divididas por años escolares, y van desde "infantil" (primarias) "juvenil" (secundarias) hasta "master" (preparatorias). Las disciplinas aunque variadas son todas areas de expresión artistica.

Mucho entusiasmo derrocharon los chicos regiomontanos representantes de la Universidad de Monterrey en la fase de eliminación estatal con su puesta en escena de "El Hijo De la Luna" (remix del original grabado por Mecano en los ochenta ahora utilizado como inspiración para la coreografía fuerte y sencilla que presentó Gustavo Gutierrez).

En hora buena y muchisima suerte !...

jueves, 29 de mayo de 2008

Raíz Amorosa


Publicado por:
Gabriela Saenz


Este poema es uno de los más conocidos del estupendo autor mexicano (y compatriota) y también uno de mis favoritos. Poema de amorosa raíz representa para mí aquellos años de primera juventud en los que uno cree que es posible el amor, la poesía, que los sueños son retos y los inicios no siempre conducen a un final. Años de suspiros y sonrisas, de manos entrelazadas, caminatas y cafeterías universitarias...

Su lectura refrescante me lleva de vuelta a los años de estudiante que me dediqué casi en absoluto (incluso me lleva de regreso a los primeros volúmenes de la famosa revista "Vuelta"... que ironía!) a la ingesta de palabra, de sonido, de color...! sumergida en los grandes libros (admito que fueron más contemporáneos qué clásicos...) y mi pintura; escribiendo aquellos primeros poemas formales _que en realidad eran más un conjunto de sentimientos desbocados y una necesidad de sacarmelos del pecho que verdadera poesía_

Alí Chumacero es solo uno de mis poetas consentidos, pero sin duda, es éste poema el que evoco cuando me digo Alí...






POEMA DE AMOROSA RAÍZ

Antes que el viento fuera mar volcado,
que la noche se unciera su vestido de luto
y que estrellas y luna fincaran sobre el cielo
la albura de sus cuerpos

Antes que luz, que sombra y que montaña
miraran levantarse las almas de sus cúspides;
primero que algo fuera flotando bajo el aire;
tiempo antes que el principio.

Cuando aún no nacía la esperanza
ni vagaban los ángeles en su firme blancura;
cuando el agua no estaba ni en la ciencia de Dios;
antes, antes, muy antes.

Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
ya éramos tú y yo.


En el siguiente link podrán encontrar los principales poemas de Chumacero leídos y grabados en voz. Espero que lo disfrutes!

http://www.palabravirtual.com/bio.php?ir=ver_voz.php&wid=4
Palabra Virtual. Antología de poesia hispanoamericana.


miércoles, 28 de mayo de 2008

Ou suis je?... Claude Esteban










Publicado por: Gabriela Saenz










Nacido en París de padre español y de madre francesa
Claude Esteban fue el autor de una obra poética destacada de su propia autoría, así como de muchas publicaciones y numerosos ensayos sobre poesía y lenguaje. Fue el traductor al francés de algunos grandes poetas de lengua española, como Jorge Guillén, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, García Lorca; César Vallejo, Góngora, entre otros.
Su gusto por la pintura y su vasto conocimientos en la materia lo llevó a publicar a simismo muchos ensayos sobre arte y artistas tanto modernos como antiguos,sobresaliendo su estudio de Chagall, Braque, Caravaggio, Chiilida y Giacometti En 1973, fue el fundador de la revista de poesía y arte Argille . Existen también muchos artículos y disertaciones sobre este autor francés, cuya obra es imprescindible en cualquier biblioteca de autores tanto de poesía como de ensayo. Transcribo un artículo de análisis sobre la obra de Claude Esteban.



La poesía de Claude Esteban tiende a ser reflexiva y lírica a la vez, huye de la retórica (quizás el lado más vacío de la tradición surrealista) y busca la iluminación, la claridad en la hondura, el fulgor sin gratuidad: Hace frío/ en mi sueño/ Amo a una mujer/ y veo sobre su nombre nieve/ tan negro está/ que olvido el nombre de la nieve. En Étranger devant la porte (2001) glosando el célebre poema de Vallejo Piedra Negra sobre una piedra blanca, Claude acertó con su propia muerte. Traduzco: Moriré, lo sé, un día de tormenta/ y será quizá en París,/ en la noche de la semana, un viernes quizás/ como Cristo de cuyo paraíso nada sé Acertó con su muerte, mejor que con la generosidad española.

Luis A. De Villena
elmundo.es





POEMA (De el nombre y la morada)

Ou suis je? Ou dire que mon lieu persiste et me confirme?/¿Dónde estoy? ¿Dónde decir que mi lugar persiste y me confirma?


J’ai besoin de ces branches d’air, de ces murailles invisibles./Tengo necesidad de estas ramas de aire, de estas murallas invisibles


Chaque fois, si je pars, c’est au-dedans la plus cruelle des blessures./Si me voy de aquí, cada vez hay en el interior la más cruel de las heridas.


La-bas, je parele pour dissimuler.Les mots ont tous un goút de fiel, ils me maltraitent dans la voix des autres./Allá hablo para disimular. Las palabras tienen todas un sabor a hiel, ellas me maltratan en la voz de los otros.


Ici, la forcé ne m’appartient pas. Elle est au vent, au sel, aux démesures./Aquí, la fuerza no me pertenece. Está ene l viento, en la sal, en las desmesuras.


I’ci, dans mon réduit de terre et d’eau, je me respecte mieux. Je crois á ce qui nous relie. Je crois á des paroles tranparentes./Aquí , en mi reducto de tierra y de agua, me respeto mejor a mi mismo. Creo en lo que nos une. Creo en las palabras transparentes.



D’autres mots germaient, lentemen. La géographie de I’hiver avait perdu son róle dans la phrase./Otras palabras germinaban, lentamente. La geografía del invierno había perdido su papel en la frase.



(Le nom et la demeure)/( El nombre y la morada)




A mi me parece que Esteban se queda muy cerca de la verdad circular, muy cerca del perímetro del abismo donde se descifra la soledad perpetua en sí misma, y consecuencia del raciocinio como estrategia de aproximación a un objeto, a un concepto.
Sin embargo me atrevo a decir que su poética es marcadamente única y merece una recapitulación que ajusticie su trabajo, su propuesta tan particular... ¡es en ese enjambre, en esa urdimbre, en esa entramada y a veces compleja red de imagen y fonética que se localiza el tesoro secreto del autor francés!...



lunes, 26 de mayo de 2008

Convocatoria Nuevo León a través de la Lente 2008




Con la premisa de que una imagen vale más que mil palabras, este concurso busca imágenes que logren transmitir al espectador lo que siente el planeta. Las bases están publicadas en el sitio

www.fotografosdenuevoleon.com.mx
www.artesvisualesnuevoleon.org

domingo, 25 de mayo de 2008

Crimen de muchos: P e c a d o S o c i a l



Publicado por: Gabriela Saenz


Los niños son y serán nuestra Esperanza
, pero
¿Qué esperanza les damos los adultos a ellos? ¿Qué garantías podemos ofrecerles en un mundo donde prolifera la injusticia social, el hambre, la pobreza extrema en muchos casos, la explotación y el maltrato físico, emocional?...

Parece ser ciertamente que la familia es un órgano social enfermo: las condiciones de miseria de tantos pueblos y la ignorancia dada desde el seno familiar (por desgracia) son causa fundamental del alarmante aumento de uno de los problemas sociales más graves en la actualidad _solo por debajo de la venta de armas y del narcotráfico ( y que va estrechamente enlazado a estos) _ "la trata de blancas".

Sin embargo, lo más terrible es el caso omiso de las autoridades gubernamentales no solo nacionales sino internacionales: estas redes de secuestro, prostitución y esclavización de mujeres y menores se dá por igual en todo el mundo. Bajo el amparo de organizaciones y grupos políticos en el poder que se hacen "de la vista gorda" para no atacar el problema; estos delitos son perpretados en absoluto clima de silencio.

Y es que en la mayor parte de los casos, las víctimas son trasladadas con engaños fuera de su país de origen, en donde posteriormente son despojados de sus documentos oficiales y reclutados en edificos fuertemente vigilados para evitar la denuncia o el escape. El idioma es otro impedimento que aunado a la condición de inexperiencia ( en el caso de los niños) los somete al total aislamiento. Las estadísticas disponibles en la red demuestran que en el caso de las mujeres la mayor incidencia se da en las madres solteras, desesperadas por darle sostenimiento a sus hijos y en los niños de las clases más pobres, o de los que provienen de hogares rotos ó en conflicto, con padres ausentes por trabajo o adicciones o deudas económicas graves que propician que incluso los tutores cedan la tutela del menor como pago de la misma (esto aplica en especial para Asia) .

Una vez bajo control de los proxenetas, serán victimados sin ningún tipo de reparo y por el tiempo que "sirvan" para estos fines... los empleos y las condiciones podrán variar, según la mejor oferta, el mejor postor, el estado del "producto"... Llegado el momento (en especial hablando de los niños) será abandonado a su suerte: una muerte por enfermedad contraida por vía sexual (como el VIH) por alguna de las golpizas tan frecuentes en este tipo de negocios, por mutilación ( en el caso del contrabando de órganos) o simple tortura.

Unas veces imposibilitados por el poder de las "mafias" que sustentan estas redes y organizan este fructífero y multimillonario negocio, ó seducidos por las jugosas ganancias que
con la finalidad de ejercer sus crímenes sin ser molestados son repartidas a manos llenas en forma de "cuotas regulares" a todos los niveles policiales y migratorios, los gobiernos permiten el tráfico de seres humanos.

Tratando de "tapar el sol con un dedo" ( lo cual ciertamente es imposible...) ó evitando hacer declaraciones que puedan comprometer su persona o sus seguridades, el tema de la trata de blancas es evitado en casi todos los parlamentos y foros mundiales... me pregunto: ¿Estarán nuestros politicos bajo amenaza ó coacción? ¿De qué otra manera se puede uno explicar esta siniestra complicidad?...

Hasta hoy lo cierto es que ésto parece tomar el cáliz de Pecado Social.

Abajo les transcribo una parte de las múltiples denuncias periodísticas que se hacen


Chiapas nido de trata de blancas

Por: Ana Lilia Pérez , enviada para CONTRALINEA


San José, Costa Rica. A nivel mundial, Save the Children ubica la frontera México-Guatemala como el foco rojo en trata de niños y niñas con fines de explotación sexual. “Es el cuello de botella, porque muchos niños van hacia Estados Unidos y de México no pasan, allí son prostituidos por los proxenetas y a veces regresados hacia Centroamérica”, dice Ana Salvadó, directora ejecutiva para México, América Latina y el Caribe de la organización no gubernamental.

Según el informe: Fin de la prostitución infantil, la pornografía y el tráfico de niños con fines de explotación sexual, elaborado por Ecpat, desde Tapachula, donde sucede la venta, las víctimas son redistribuidas a Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y el Distrito Federal. Más del 50 por ciento son guatemaltecas; el resto, salvadoreñas, hondureñas y nicaragüenses, de entre ocho y 14 años.

Rocío Rodríguez, directora de la o.n.g. de Alianza por tus Derechos, con sede en Costa Rica –quien en 2003 hizo la investigación con la que se logró desmantelar la red internacional de pedófilos Paidós– explica que junto a la violencia física y sexual, los proxenetas hacen adictas a sus victimas para retenerlas. Además, no las previenen contra enfermedades venéreas, porque de antemano cuantifican los años que les serán redituables.

Sobre los trastornos físicos y psicológicos, explica que como han vivido inmersas en la violencia, es difícil que se readapten a la vida familiar. La mayoría son adictas a las drogas y es muy difícil quitarles la adicción, “pero, sobre todo, tienden a reproducir la violencia de la que han sido objeto, porque los trastornos psicológicos que los tratantes provocan en ellas son irreversibles”.

jueves, 22 de mayo de 2008

Bajo el plata de la Luna llena: SURF Imperial



Surf bajo la luz de la luna: solo para devotos… Publicado Por: Gabriela Saenz

Si te gusta el deporte de remontar las olas en tabla o has planeado alguna vez intentarlo en ese viaje ideal a la playa de tus sueños, deberías saber que la experiencia culmen en este _según los mismos surfistas_ tiene lugar bajo el cielo nocturno, cuando las olas suelen ser más consistentes y el sonido del silencio te conmueve hasta convertir la experiencia en un ritual cósmico de primer nivel.

Puede ser que aún no hayas escuchado de esto, pues su praxis es una experiencia casi exclusiva de los más devotos, experimentados y osados fans que, sin embargo, ha cobrado un auge que va en aumento.

En las islas Polinesias y más específicamente en las Islas Hawaii _donde por cierto, el remontaje de olas tiene su cuna_ los seguidores del “Deporte de la Realeza” reportan que esto de armarse de valor e introducirse al mar en la noche, se está convirtiendo en una subcultura dentro de otra subcultura con el plus de que su práctica va recubierta por cierta aura mística: sí, esa sensación de secreto elevado que solo provocan en nuestra psiquis los rituales auténticos, aquello que en primer término es exclusivo para unos cuantos y a lo que solo “acceden” ciertos individuos, es obvio que en consecuencia esto le añade un dejo de súper especial para los amantes del género. Y es que cada día es más común que los mejores surfistas de las islas se encuentren en las playas del Este de Waikiki al punto de la medianoche, teniendo como juez a la ”Reina Luna” en su fase completa y así probarse a sí mismos no tanto la valentía, sino la destreza adquirida a través de la experiencia _casi siempre de años_ de literalmente mantenerse en pie sobre las olas marinas.

Llevando solo sus sandalias y su tabla, así como la vestimenta adecuada (prefieren las fabricadas con colores brillantes especiales para estas sesiones) allí, frente al océano comienza la odisea que en la mayoría de los casos inicia con un proceso de integración al grupo casual reunido con este fin en torno a la playa.

La camaradería surgirá solo cercano el momento de introducirse al mar, entonces el anonimato cederá para dar paso a las presentaciones un tanto más cálidas pero aun escuetas, seguidas por la charla obligada sobre las condiciones del mismo y las posibles dificultades: en un mutuo cuidarse las espaldas. Esta práctica es predominantemente “Comunal” ¡nadie quiere quedarse absolutamente solo en la vastedad plateada, teniendo como único testigo bajo el cielo los peces que abundan a esa hora! y aunque existen familias completas que lo practican, es mucho más frecuente que sean los varones más experimentados y/o los más jóvenes los que suelan buscar esta experiencia y aún más, repetirla.

Llegado el momento, este encuentro de grupo será la mayor de las veces “casual” y es mucho más posible que los individuos allí reunidos no lleguen a relacionarse fuera de este ámbito de agua, sal y luna llena, sin embargo, las imágenes visuales, auditivas y olfativas del momento se registrarán con tal fuerza durante el transcurso del ejercicio, que se recordarán posteriormente como fotografías que hubieran sido grabadas en lo más profundo del cerebro, allí donde solo se guarda lo más importante, y no será posible desprenderse de la experiencia como conjunto.

Tom Blake, un famoso y legendario surfista de principios del siglo pasado y quién migrara de Londres a Waikiki fue el primero en divulgar que los jóvenes de las etnias de la isla practicaban de manera habitual el remontaje de olas las noches de luna llena, llevando consigo antorchas encendidas para iluminar alrededor de sí mismos. La visión en movimiento de las figuras de los robustos varones sobre las olas y el silencio circundante en medio de aquella majestuosa y acaso arrogante escena marina, provocaría en Blake un respeto inmediato por el ritual que lo mantendría “encendido” ( según sus propias palabras) hasta el fin de sus días…Y la escena no ha cambiado mucho en esencia hasta nuestros días: las figuras de los surfistas a contraluz aún bordean los límites entre lo real y lo que no lo es, desafiantes; se acercan más a una impresión surrealista de género desconocido, la luz difusa de la luna llena baña con sus matices de plata los cuerpos y las olas: las tablas parecen desaparecer para dar paso a la imagen del surfista, libre y victorioso, dominando con la intensidad de su arrojo la fuerza del océano en su estado más primitivo: de noche.

Derek Ferrer _un periodista aficionado a esta práctica_ comentó alguna vez que lo más impactante sobre el remontaje nocturno, es el poder que tiene para provocar y expandir la inmersión a una profunda ascesis con la tabla y fundirla al instante presente… esta experiencia es sin lugar a duda lo que se denomina en lenguaje coloquial una experiencia de carácter religioso, admirable y envidiable en su más amplio sentido ¿no te parece?

Quizá para hacerla tuya solo tendrás que esperar (mejor sería programar) que tu próximo viaje a la costa coincida con el almanaque de la fase lunar adecuada… ¡Suerte en las olas!

miércoles, 21 de mayo de 2008

El lugar donde sueño...


Allá,
en lo recóndito,
en lo oscuro,
en lo tibio,
en lo blando,
en lo suave,
en el lecho de silencio
que transforma,
en donde tu no
eres;

donde el tiempo
se funde
Uno
en tí,
en todos...
allí

estoy yo...

lunes, 19 de mayo de 2008

Mas que nada en el Mundo




Publicado por: Gabriela Saenz

Mas que nada en el Mundo es un filme ganador como "Mejor Opera Prima" en el Festival de Cine de Guadalajara, y del Ariel de "Mejor Actríz" a su protagonista Elizabeth Cervantes. Sin embargo, la verdadera magia ( y sin restarle mérito al excelente desempeño de Elizabeth Cervantes) corre a cargo de la inocencia que la pequeña actríz Julia Urbini imprime a su personaje. La historia es un visión intimista sacada del mundo infantil y fantasioso de la niña coprotagonista, de sus concepciones que resultan naturales según la estructura de los eventos que en su vida están sucediendo.Tras la ruptura de la ultima relación sentimental de su madre, una mujer soltera, ésta se sumerge en una crisis, y es a través de ésta crisis que la pequeña experimenta un mundo subalterno, fantasmagórico y fantasioso, en el que se expresarán sus más íntimos temores y sus necesidades más ocultas.

Mas que nada en el Mudo es un filme sencillo en su envergadura pero es precisamente a causa de su simplicidad aparente que se engrandece, resaltando el histrionismo virtuoso de sus actores y de los sentimientos que estos expresan. Es un filme que logra transmitir el trasfondo de una situación individual que trasciende hasta convertirse en un indicador social que es sobretodo actual. Y es que el personaje de Cervantes es ante todo eso, actual desesperado, caótico y dulce, solitario y ansioso; el de Urbini en cambio es un clásico, uno de todos los tiempos y de todos los grupos sociales. Esta acertada combinación captura al espectador, lo deja imposibilitado a no sentirse cercano a la historia, identificado en alguno de los esquemas allí planteados, reflejado en alguna de las reacciones que los personajes _aún los secundarios_ tienen tan a bien plasmar; en las crisis, en los sueños truncados , en la reconstrucción... Imperdible!...

viernes, 16 de mayo de 2008

PAZ > desde su Laberinto de la Soledad



Publicado por: Gabriela Saenz


OCTAVIO PAZ 31 de marzo de 1914 - 20 de abril de 1998







“…Un mundo nace cuando dos se besan...”


“Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía…”





El pasado mes de Abril se cuentan diez años del fallecimiento de Octavio Paz, pensador, ensayista, poeta y diplomático mexicano. Con este motivo en la Ciudad de México se han programado para el mes de Mayo en curso una serie de eventos culturales para conmemorar _y rememorar_ la presencia de este hombre en los foros culturales, muy en especial su legado al campo de la Literatura, el cual lo hiciera merecedor al Nobel.

Octavio Paz nació y murió en la Ciudad de México. Gran impulsor de las letras mexicanas, se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo pues como el mismo dijese "Erotismo y poesía: el primero es una metáfora de la sexualidad, la segunda una erotización del lenguaje..." y en la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre. Fue personaje siempre activo de los escenarios políticos y sociales de su tiempo y sus puntos de vista _siempre expresados con total honestidad_ le valieron el rechazo de muchos, la admiración de otros tantos y de manera inequívoca, el respeto unísono de sus contemporáneos. "La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces." Paz siempre resultó acertivo y agudo, sagáz en su pronunciarse, pero también definitivo y respetuoso de otros modos de pensar y de “idear” el mundo.

Pese a su precocidad Octavio Paz se consideró a sí mismo poeta tardío; en charla con Monsivais le dijera: “nada de lo que escribí en mi juventud me satisface, en 1933 publiqué una plaquette, y todo lo que hice durante los diez años siguientes fueron borradores de borradores. Mi primer libro, mi verdadero primer libro, apareció en 1949: Libertad bajo palabra”... Parece que el escritor es superado por la humildad, pues su su obra no solo es prolífica, sino que siempre fué muy bien recibida por la crítica especializada y lo más definitivo, por el lector. Tanto el lector de su ensayo político, afilado, el de su prosa más existencial, y el de su poética, una mezcla de profundidad puesta al servicio de la verdad y su búsqueda como razón de vida, todos pudieron enriquecerse del pensamiento y obra del autor del "Laberinto de la Soledad" a través de los diversos medios de expresión que fueron casi cómplices de sus alegatos y ponencias (recordemos sus tan comentados programas en la televisión mexicana) sus disertaciones y confrontaciones con la causa ultima de la costumbre social; sobre los dialogos, sobre las lecturas, sobre todo razocinio elemental y en especial sobre el origen del mundo "ideal" o de las ideas _y por tanto el más puro y el más abstracto_ Todos ellos ensayos expresados en diversas revistas y periódicos, (muchos de los cuales apadrinó e incluso, gestó) y en sus múltiples libros publicados.

Si para Paz Libertad bajo palabra es su primer libro serio pudiera ser porque de inicio el título es ya en sí mismo una imagen de peso, una imagen fuerte y transformadora que sin embargo es capáz de transportar a un paraíso de versos y de besos ( ..."Un mundo nace cuando dos se besan...") es una imagen de esas que revolucionan al contacto, al leerse... libertadbajo palabra: [El arraigo, el sometimiento del pensamiento al silencio, el préstamo hipotecario que nos mantiene sitiados a besar la mano que, aunque nos alimenta, también nos oprime. Es el amor no correspondido (mejor dicho, mal correspondido) por una causa que se traiciona así misma en aras del mejor postor, de la mejor oferta.]

De sus múltiples trabajos he seleccionado un poema del cual me he permitido subrayar algunas palabras que me parecen claves en la odisea de descifrar _leyendo “entre líneas” _ el cielo del que se desprenden todos los misterios del poeta y, en el que destaca en mi parecer por su profunda Ascesis a sí mismo: Paz siempre fue y seguirá siendo Paz…


ELEGÍA INTERRUMPIDA


Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
Al primer muerto nunca lo olvidamos,
aunque muera de rayo, tan aprisa
que no alcance la cama ni los óleos.
Oigo el bastón que duda en un peldaño,
el cuerpo que se afianza en un suspiro,
la puerta que se abre, el muerto que entra.
De una puerta a morir hay poco espacio
y apenas queda tiempo de sentarse,
alzar la cara, ver la hora
y enterarse: las ocho y cuarto.

Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
La que murió noche tras noche
y era una larga despedida,
un tren que nunca parte, su agonía
.
Codicia de la boca
al hilo de un suspiro suspendida,
ojos que no se cierran y hacen señas
y vagan de la lámpara a mis ojos,
fija mirada que se abraza a otra,
ajena, que se asfixia en el abrazo
y al fin se escapa y ve desde la orilla
cómo se hunde y pierde cuerpo el alma
y no encuentra unos ojos a que asirse...
¿Y me invitó a morir esa mirada?
Quizá morimos sólo porque nadie
quiere morirse con nosotros, nadie
quiere mirarnos a los ojos.

Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
Al que se fue por unas horas
y nadie sabe en qué silencio entró.
De sobremesa, cada noche,
la pausa sin color que da al vacío
o la frase sin fin que cuelga a medias
del hilo de la araña del silencio
abren un corredor para el que vuelve:
suenan sus pasos, sube, se detiene...
Y alguien entre nosotros se levanta
y cierra bien la puerta.
Pero él, allá del otro lado, insiste.
Acecha en cada hueco, en los repliegues,
vaga entre los bostezos, las afueras.
Aunque cerremos puertas, él insiste.

Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
Rostros perdidos en mi frente, rostros
sin ojos, ojos fijos, vaciados,
¿busco en ellos acaso mi secreto,
el dios de sangre que mi sangre mueve,
el dios de yelo, el dios que me devora?
Su silencio es espejo de mi vida,
en mi vida su muerte se prolonga:
soy el error final de sus errores.

Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
El pensamiento disipado, el acto
disipado, los nombres esparcidos
(lagunas, zonas nulas, hoyos
que escarba terca la memoria),
la dispersión de los encuentros,
el yo, su guiño abstracto, compartido
siempre por otro (el mismo) yo, las iras,
el deseo y sus máscaras, la víbora
enterrada, las lentas erosiones,
la espera, el miedo, el acto
y su reverso: en mí se obstinan,

piden comer el pan, la fruta, el cuerpo,
beber el agua que les fue negada.

Pero no hay agua ya, todo está seco,
no sabe el pan, la fruta amarga,
amor domesticado, masticado,
en jaulas de barrotes invisibles

mono onanista y perra amaestrada,
lo que devoras te devora,
tu víctima también es tu verdugo.
Montón de días muertos, arrugados
periódicos, y noches descorchadas
y en el amanecer de párpados hinchados
el gesto con que deshacemos
el nudo corredizo, la corbata,
y ya apagan las luces en la calle
¿saluda al sol, araña, no seas rencorosa?
y más muertos que vivos entramos en la cama.

Es un desierto circular el mundo,
el cielo está cerrado y el infierno vacío.







jueves, 15 de mayo de 2008

MarcarFoto Exposición de Talleres Intermedios



Publicado por: Gabriela Saenz


La noche del martes 13 de Mayo se llevó a cabo la inaguración de la muestra de los alumnos del Taller de Intermedios de MarcarFoto en el Centro Cultural Fotográfico 1116 ubicado en la zona del Barrio Antiguo de la ciudad. El recinto lució abarrotado desde la hora de la cita ( 20.30 Hrs) y hasta pasadas las 22.30 horas. Las fotografías expuestas son parte de un concepto que de manera individual desarrollaron Alejandro Herrera, Aurora Cantú, Beatriz Conterras, Daniela Garza, Eduardo Jiménez, Jessica Ferreiro, Mario De León y Raúl García alumnos de Rubén Marcos y Alejandro Cartagena, reconocidos fotógrafos y dueños del Taller MarcarFoto. Para informes sobre cursos y costos accede al link:

http://marcarfoto.blogspot.com/

lunes, 12 de mayo de 2008

JAVIER MARIN y el Humanismo de la Poética transfigurada a Forma _ y desgarro_


Publicado por: Gabriela Saenz


La obra de Javier Marín es unica y monumental, desgarradora y hermosa, es resultado visible e inmediato que puede advertirse a plenitud (acaso como recurso exclusivo) solo sobre la piel donde se juegan todas las batallas del hombre, y las del genero humano.
De ese enfrentarse cara a cara con la vida _una vida que es directríz y a la vez flagelo que hiere pero que seduce, una vida que mata pero que no consume, que roba el aliento y con ello te entrega (y te restriega) al sueño intermitente y condenado de la vigilia_ el artista re-crea aquella que es sínodo permanente, la reservada solo para los elegidos: la de los heroes y sus musas, la de todas las ventanas, la de todos los tiempos...! y es solo entonces que podremos morir _transportados de la mano de Marín y su obra_ mientras contemplamos este cielo (universo que se tiende paralelo...) vasto de carne, de huesos y clavos; inmerso de tiempo y su accidente de conciencia y de conciencias, de moral y de lucha, del uso y desuso que hacemos de las "buenas costumbres" de nuestros fanfarroneos sociales y sus juegos eternos.

El mundo del escultor mexicano puede sin duda resultar embriagante a cada respiro, en cada corte amotinado, en cada Amor rescatado a fuerza de ese tallar paciente y pernicioso, laborioso y seductor del artista sobre la arcilla y en ello, porqué no decirlo? conquistar a sangre,
su propia Resurrección...




El video que presento es el mismo que se transmitió como parte de la ultima exposición del artista michoacano en la ciudad de Monterrey.

Cien años de Soledad





Publicado por: Gabriela Saenz


..." como si el suelo que él pisara con sus finas botas de charol en otro lugar del mundo, le transmitieran a ella el peso y la temperatura de su sangre en un sabor mineral que dejaba un áspero rescoldo en la boca y un sedimento de paz en el corazón..."
Gabriel García Márquez
Cien Años de Soledad


Cien años de Soledad (1967) es una novela total, en la línea de esas creaciones demencialmente ambiciosas que compiten con la realidad real de igual a igual, enfrentándole una imagen de una vitalidad y complejidad equivalentes. Esta totalidad se manifiesta ante todo en la naturaleza plural de la novela, que es, simultaneamente, cosas que se creían antinómicas: tradicional y moderna, localista y universal, imaginaria y realista. Otra expresión de esa totalidad es su accesibilidad ilimitada, su facultad de estar al alcance con premios distintos pero abundantes para cada cual, del lector inteligente y del imbécil, del refinado que paladea la prosa, contempla la arquitectura y descifra los símbolos de una ficción, y del impaciente que solo atiende al a anécdota cruda. El genio literario de nuestro tiempo suele ser hérmetico, minoritario y agobiante. Cien Años de Soledad es uno de esos raros casos de obra literaria mayor contemporánea que todos pueden entender y gozar..." Mario Vargas Llosa

De las novelas del Colombiano y Nóbel destacan además: La hojarasca (1955); El coronel no tiene quien le escriba (1961); La mala hora (1962); Los funerales de la mamá grande (1962); La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada (1972); y El otoño del patriarca (1975).

En las décadas de los 80 y 90 publicó "Crónica de una muerte anunciada" (1981); "El amor en los tiempos del cólera" (1985), llevada al cine recientemente y protagonizada por Javier Bardem aunque durante años se había mostrado reticente a llevar su obra a la gran pantalla.

Sus últimas obras son: Vivir para contarla (2002) y "Memorias de mis putas tristes" (2004). Desde entonces no escribe, según declaró excepcionalmente a La Vanguardia en enero del 2006, aunque espera ( igual que nosotros) que su parón creativo no sea definitivo.



sábado, 10 de mayo de 2008

Fete dis mamans...





Publicado por: Gabriela Saenz



Este fin de semana se celebra en un gran número de países el día de la maternidad. Comparto con ustedes el cálido y sin duda sorpresivo homenaje que mi propia hija menor me ha dado en este día...
Espero que la bendición que sin lugar a dudas es la paternidad (y en este caso la Maternidad) ponga de manifiesto la profunda necesidad de amor y sobretodo de ejercer el derecho divino a AMAR que todos compartimos.
Que este tipo de acciones nos den ocasión de reflexionar sobre el sentido de nuestras vidas, del camino, de nuestros sueños...


A propósito les comparto este video ganador del Premio Anáhuac 2008 un importante Foro de Expresión de los Jovenes de nuestro Mexico.






viernes, 9 de mayo de 2008

JUNO la Película


Publicado por: Gabriela Saenz


La tarde de ayer Juno, la historia cinematográfica que narra la experiencia de una adolecente norteamercana de dieciseis años que se embaraza de un encuentro casual con uno de sus compañeros de la "Junior High" (que viene siendo como tercero de Secundaria en México). El caso es que la chica de pronto se descubre encinta; en una actitud poco esperada de maduréz, Juno no solo va al súper y sin más compañía que su conciencia compra la prueba casera de embarazo, sinó que incluso la repite ¡tres veces! solo para cerciorarse, de que además de la ausencia del "período menstrual" existe evidencia de su embarazo de casi dos meses medio.
Y es en este punto en el que arranca la cinta con su peculiar punto de vista y del cual quiero comentar algunos aspectos que me parecen notorios;
En primer lugar a mi parecer la visión propuesta por Juno se queda cortísima en su tratamiento de un asunto tan delicado como es el embarazo de niñas y adolecentes, muy por encima de una realidad que por el peso de lo frecuente parece que perdemos de vista; en la superficie de uno de los temas de más envergadura en nuestra sociedad latinoamericana, y por ende de mayor interés para las familias.
La "Juno" de la cinta no se asemeja en casi nada a nuestras chicas: es mucho más madura, mucho más fría, mucho más independiente; no parece sufrir más allá de un llanto superficial ante algo tan rotundo y tan definitivo como debiera ser el saberse embarazada a los dieciseis, sin contar con el apoyo del "padre" ( un chico además un tanto desabrido del que no se explica uno como logró conquistar a esta super mujer en via de ...) en pocas palabras: No se siente real, no es ¡creíble!....
Es cierto que el embarazo está presente y que sin duda es uno de los desafíos más fuertes y uno de esos temas atemorizantes para los jovenes, pero la visión fría de Juno ( de su director en mayor caso) no es auténtica, al menos no responde a la realidad latina, en el que el mundo más bien se vendría abajo ante un hecho así, y en el que sin duda la protagonista se habría conmovido hasta el llanto histérico en más de una escena.
En segundo lugar:
entre la opción de abortar a su bebé o darlo en adopción la chica decide repentinamente (mientras está aún llenando la solicitud para llevar a cabo el procedimiento quirurgico) inclinarse por la segunda opción... Sin embargo el director no nos dice cómo llega esa desición tan valiente y sabia. Parece que la chica es inspirada por algún angel divino y de pronto ¡Zas! en el blanco de la compasión...

¡Caray!... me inclino más a pensar que a una adolecente mexicana le costaría mucho más acceder a esa "iluminación" que ver el rostro morenito de una pequeña pacientita sentada a su lado en la sala de espera de la Clínica...
Y en tercero, Juno después de darle una pensada (literalmente así: darle una pensada) decide continuar con su plan original de dar al bebé en adopción a la pareja que eligió tan responsablemente junto a su "best friend" de una lista publicada en ¡una revista! aún a sabiendas que la pareja en cuestión está en quiebre y planean divorciarse... mm

Para terminar, simplemente se nos muestra la escena del alumbramiento (como es de esperarse por encimita) sin ahondar ni en contracciones, ni gritos o jadeos, ni en posibles desgarraduras ni nada "real" y nos muestra al bebé por unos 5 segundos; luego casi de inmediato vemos la escena clímax en la que la chica y el noviecito han decidido no ver a su hijo; este tipo de actitud pudiera ser reflejo de una emoción más profunda (como lo es el miedo) y no solo sería razonable sino hasta deseable para darle a la cinta credibilidad _pero para lograrlo requeriría de un mejor desempeño histriónico de los jovenes actores y no es el caso, la actitud se percibe provocada meramente por la irresponsabilidad y el egoísmo_

Si Juno como cinta pretende mostrar e inculcar valores en una sociedad que está netamente hambrienta de ellos y necesitada de una profunda reinserción de los temas morales y los cánones que han demostrado funcionar a través de décadas, sin caer en falsas poses o moralismos represores, con su propuesta nos deja vaciados, vacíos, confusos sobre lo que piensa un joven en verdad, o sobre lo que lo que debería resolver dado el caso. Además _y para colmo de males_ la moraleja final parece corroborar todo este lío: los jovenes pueden vivir un noviazgo "normal" after... es decir, después de desaherse del problemita y dejarlo literalmente en los brazos amorosos de la mujer _ya separada del marido que resultase un inmaduro cuarentón con ansias de recuperar bríos perdidos de juventud_ y acaso algo obsesionada ( no importa que tan comprensible sea su comportamiento: la mujer luce obsesionada con la maternidad) vemos al par de chicos comodamente continuar con sus vidas ¡como si nada hubiera pasado! hasta felices....!
Bueno me parece que esto incluso ralla en la parodia... quien tenga hijos adolecentes que alze la voz ¿no es esta cinta todo lo contrario _casi casi una antítesis_ de lo que se esperaba de ella, de lo que se ha escrito sobre ella? o se trata solo de efectivamente "paradiar" acerca de una terrible pero desgraciadamente frecuente realidad social que hay que enfrentar con educación y presencia en los foros juveniles?

lunes, 5 de mayo de 2008

15:34 Exposición Sonora

Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz diciendo: Eloi, Eloi ¿Lama sabactani?
que traducido es: ..."Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado?..." Marcos 15:34
Publicado por: Gabriela Saenz
Exposición de arte sonoro que el artista capitalino Javier Lara trae al recinto de Arte AC ubicado en Belisario Dominguez 2202 de la Colonia Obispado y que inaugura el próximo miercóles 7 de Mayo a las 20.30 horas. Javier Lara es un reconocido artista sonoro, músico de profesión, editorialista activo de múltiples publicaciones especializadas en Música y que además cuenta en su agenda la participación en varios proyectos Cinematográficos Nacionales importantes en los que destaca su participación en el cortometraje "Amanda" del cineasta tamaulipeco Pepe Caudillo. Suerte para Javier con esta su 15:34 ...
¡En HoraBuena!

domingo, 4 de mayo de 2008

"Querido Doctorcito" Exposición de cartas y correspondencia de Frida Kahlo





Publicado por: Gabriela Saenz















Esta exposición compuesta por 35 piezas entre cartas, telegramas, postales y fotografías y que es propiedad del acervo cultural del Recinto Cultural Oaxaqueño gracias a la generosa donación del impresor Pascoe (quién a su vez las recibió de manos de Joyce Campbell, esposa del famoso Doctor y amigo de la artista Leo Eleosser) está de nuevo en nuestra ciudad. La muestra ha recorrido diversos espacios y ciudades en su peregrinar; ahora toca el turno a la Universidad de Monterrey ser portal a esta estupenda colección que revela en un clima de intimidad y calidéz y de su mismo puño y letra, la personalidad estoica y sin embargo frágil de la enigmática mujer, su frustrado próposito de ser madre, sus miedos, su fobia de perder el amor de Diego Rivera y sus primeras impresiones de su estadía en los Estados Unidos junto a su amado esposo. En un recorrido por varias décadas de tratamientos, remedios y confidencias, la amistad entre el famoso "Doctorcito" y Frida se estrechará, al punto de mostrarnos un perfil único y maravilloso de la mujer por encima de la artista, por demás interesante y obligado. Permanencia hasta el 9 de Mayo en el Lobby del Edificio de Rectoría.