domingo, 28 de diciembre de 2008
Peca de Angel: ROSA MARIA ELIZONDO
martes, 23 de diciembre de 2008
MARUJA MALLO: Apuntes sobre su Magia...
Publicado por: Gabriela Saenz
APUNTES SOBRE MARUJA MALLO
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
(Del libro «Maruja Mallo». Ed. Losada Buenos Aires 1942.)
Los contertulios de aquella piscina acuárium nos quedamos sorprendidos ante la revelación de aquella pintura que sin disputa significaba un grado, un rumbo, un signo. Cuando don José Ortega y Gasset la había consentido entrar en su Olimpo, es que se había dado cuenta de que era una aportación positiva de los tiempos nuevos... Allí estaba la autora, pequeñita, con ojos de lince, la cabeza como una veleta de giros rápidos, apretada la nariz a la barbilla como un pájaro orgulloso de su nido de colores...
Yo la bauticé «la brujita joven».
Había visto la alegría de las cosas y de las personas en esa plazoleta del valle del Lozoya y había pintado esa alegría de raquetas, cuerpos de maniquí, y verbenas con la rutilancia que adquirían en la luz de laboratorio que envolvía todas las cosas... Aquella pintura de Maruja Mallo había nacido en la romería de la Pradera de San Isidro, punto de partida de la España emprendedora, trashumante, reconquistadora...
En la época del arrepentimiento y penitencia del español, inmediata a su Carnaval. En Maruja Mallo como mujer es esto más converso, más claustral, de reglas más austeras.
Su Miércoles de ceniza es una catástrofe y de todos aquellos alegres corros quedan las esquirlas, las tabas dorsales, la ropa interior que está debajo de toda ropa interior.: la mortaja.
Ha pasado algo grave. El hombre no la ha sabido ensolar, la ha desengañado le ha parecido poco, y. la pintora ha corroído a don Juan, le ha metido en sepulturas de basuras, le ha puesto su acuchillado traje de hueso.
El artista se mete por todos los andurriales, por todos los pasadizos secretos, por los subterráneos que no sabe a dónde van a dar. No tiene miedo. Se juega la vida y la razón...
El artista, y esto es lo más grave después de ese paseo por el mundo de lo desconocido, de lo revuelto, de lo encrespado y de lo descabellado, se sienta en un estudio lleno de luz y requiere trazar lo estricto, lo matemático, lo fríamente decorativo, lo implacablemente rectilíneo y cabal...
Esa época pedagógica llega a influir en su pintura y se dedica a la trigonometría de lo que ve y tiene grandes compases de madrea - compases de circo - y sitúa sus figuras después de dibujar muchas circunferencias como si hubiera una teoría de máquina de ruedas dentadas a las que aún no les hubieran nacido los dientes.
España está en un periodo de locura contagiosa, todo quiere ir más allá de donde puede ir, todos son más papistas que el Papa o más lopistas que Lope. Maruja, además de su pintura, quiere alcanzar los grandes símbolos de trigo y de pesca...
domingo, 21 de diciembre de 2008
Persistencia y Poomsaes: Patricia Martinez
Publicado por: Gabriela Saenz
Hace poco más de diez años que nos conocimos: me sorprendió con su sonrisa y su trato amable y educado; con su elocuencia siempre abundante. Pero sobretodo con su ánimo amistoso tan notable. Se trata de Patricia Martínez de Rodríguez, la tercera mejor en el mundo Master categoría 2nda división (a partir de 52 años) de Poomsae. Medalla de bronce desde hace tan sólo tres días y coronada en Turquía en la especialidad más comunmente conocida como "Formas".
Este Taekwondo que nos unió -y que nos une- y al que tanto queremos, ha sido el camino para estrechar lazos mucho más profundos del ya en sí loable compañerismo: Paty es una amiga, una muy apreciada.
Patricia comenzó tarde, por así decirlo en el TKD. No antes de haber sembrado y cosechado primero los triunfos deportivos de sus hijos (sus tres hijos merecieron múltiples medallas y formaron parte del seleccionado estatal en forma casi permanente).
Muchas veces, algunas de mis compañeras, y yo misma (cintas más avanzadas) llegamos a dudar que lograría su objetivo de ser cinta negra, tras varios accidentes fuertes que la alejaron de los entrenamientos por semanas. Además, ya habíamos visto desfilar a muchas otras por el dojang que, con lesiones menores a las de ella y aún, siendo mucho más jóvenes, se habían retirado indefinidamente.
Pero Patricia no. Patricia, para nuestra sorpresa, volvió ¡Volvió con más ganas de amarrarse la cinta!
Allí fué cuando se ganó mi respeto definitivo. Por esas fechas también había iniciado ya su obsesivo repaso de los poomsaes... día tras día un rato más, un poco más... y no me extrañó en absoluto, cuando apenas dos años atrás, me dijo "Quiero ir al mundial de formas" (Poomsaes) sabía que tenía con qué, sobretodo, por su persistencia. No he visto mayor en ningún otro sujeto.
Un tributo personal a mi querida y admirada compañera de dojang: sabes que admiro ese temple que te ha llevado tan lejos; ese no ceder, ese no darte por vencida e insistir con aquello de " la perseverancia obra milagros" y " más vale despacio que llevo prisa"...
Concluyó exitosamente el Tercer Campeonato Mundial deTaekwondo Poomsae de la WTF que tuvo lugar a partir del día 16 y hasta el 18 del mes de Diciembre en la ciudad de Ankara, Turquía. La ciudad recibió a un total de 371 atletas y 150 oficiales de cincuenta países diferentes, entre los que destacaron los nutridos grupos representativos de Estados Unidos, Alemania, Rusia, España, y por supuesto, del país anfitrión: Turquía.
Esta es la primera vez que la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) promueve y apoya que su evento más importante de Poomsae a nivel internacional (y que inició formalmente en el 2006) se desplace fuera de Korea. Y México tuvo, de nueva cuenta una digna representación. A pesar de ser uno de los grupos más reducidos en el número de atletas que compitieron, y del hecho que no llevaron oficiales ni couchs de apoyo, la casta mexicana brilló en la destacada participación de tres mujeres ‒de los cinco miembros que representaron a nuestro país ‒ y que ganaron presea de bronce en las categoría de Equipo Femenino 2nda división con Aura Treviño, Lourdes Valdés Manzano y Patricia Martínez, y en el individual de Mujeres Master 2nda división con la tamaulipeca radicada desde hace más de tres décadas en la ciudad de Monterrey: Patricia Martínez.
El medallero por países después de los tres días en los que quedó demostrado el temple y el dominio técnico de los mejores marcialistas de Poomsae del taekwondo, quedó así:
1.- Korea: 8 oros,1 plata,1bronce.
2.- Irán: 3 oros,3 platas, 4 bronces.
3.- España: 3 oros, 1 plata, 5 bronces.
martes, 16 de diciembre de 2008
PINK FLOYD: El Artifice sin Tacha.
Sorpresivamente esta mañana me he topado con la juventud (cierta y justamente hermosa...) de los integrantes del grupo icono del rock inglès y de la escena mundial del progresivo y en los setenta de la psicodelia pura: Pink Floyd. Y la sorpresa me llevò con suavidad por los ritmos del acierto y del desacierto, del sueño y del despertar, del mundo imaginario y del real. Pink Floyd es capàz de darnos todo eso, y aùn mucho màs.
Las letras, resultado de la busqueda, y la experiementaciòn a traves de los caminos variados de la inspiraciòn (con droga, o no, en su haber) coronan una visiòn sesentera del mas alto calibre, que tantos màs han seguido luego, en las rutas de la musica, de las artes plàsticas ò la cinematografìa.
Muestro dos videos en los que no hay deferencia necesaria: el Ayer (y noten en este los miradas y el desgarbo retador de los muy jovenes musicos. El atinado conjuro de las voces...) y el Ahora (la experiencia, el reposo; ese poder darse que procede unicamente del Ahora)
Ambos tiempos, puede decirse, en un tipo de sortilegio se muestran los dientes.
Y al final los màs afortunados somos los escuchas, pues ambas caras surgen de la misma moneda y son, sin lugar a duda, merecedoras de una fuerte y sostenida ovaciòn, y una de pie. Su aportacion extraordinaria enriquece el universo cultural: ha reorientado literalmente los escenarios actuales en donde la creatividad hecha Musica pscodelica, y luego progresista, del siglo XX que este grupo inglès nos regalò (hace mas de cuarenta años) dibujò, a marca de agua, el panorama vasto de la Sonoridad Experimental de hoy.
Inicialmente, la banda inglesa de la más alta y mundialmente famosa psicodelia conocida como Pink Floyd (y que en su inicio llevó el nombre de Sigma 6) estaba formado por el guitarrista Bob Klose, el baterista Nick Mason, el teclista y vocalistatambien Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalista principal SydBarrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Su música fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock Sinfonico despues. La banda inglesa es reconocida por el legado de sus canciones, de contenido filosofico y la experimentacion sonora de sus composiciones.
Pink Floyd comenzó con gran éxito en la escenaunderground londinense a finales de los sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. Después de los problemas mentales y la salida del grupo de este último, el cantante y bajista Roger Waters se convirtió gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su salida de ella en 1985.
Tras superar años de problemas legales y resentimientos, la banda se reunió el 2 de Julio del 2005 en el concierto Live 8 en Londres.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Algo màs que la Piel: ENRIQUETA OCHOA
Artìculo del escritor Enrique Morales sobre Enriqueta Ochoa.-
Acaso lo que Enriqueta Ochoa desea que se retenga —de ella, de su tránsito, de su obra— es: "la hora del incendio celeste/ en que se hace diáfano el corazón de la semilla/ y la palabra nace", tal como se puede leer en los últimos tres versos de su poema titulado: El amor.
Perseguidora incansable del instante iluminado, capturante del estado de gracia que fecunda la semilla iniciática y también inexorablemente del germen del dolor, la poesía de Enriqueta Ochoa se instala en el espacio de lo sagrado puesto que, si como afirma Gaston Bachelard "la inmensidad es el movimiento del hombre inmóvil", la obra de la poeta coahuilense —contemplativa, decantada, ascendente— se enfila hacia el arrebato luminoso: momento en que se es uno y el otro, instante en que se encarna la inmensidad íntima que abarca, también, la filosa intensidad con que calan y revelan el desasosiego, el duelo y el delirio: No en vano uno de los poemas más significativos de Enriqueta Ochoa lleva por título, precisamente, "Los días delirantes": días de conjuro, días de arrebato.
En su tránsito, en su búsqueda, Enriqueta Ochoa padece divina sed mortal, urgencias de un Dios y, en medio de la noche, le quema su silencio, deja en guardia al dolor, por eso, aunque de blasfemias hayan tratado sus urgencias, lo esculpe a su modo, lo contiene, lo interioriza, lo captura en la arrebatada hora de su incendio, lo contagia en su aliento primigenio y, siguiendo su pasión por la semilla grávida, en divina reciprocidad, lo alumbra en su verso apasionado y resurrecto: "Lo quiero —dice—, levantando su imperio al aire libre,/ desnudo, limpio, imperturbable y sano,/ respirando hondo y fuerte/ del aliento rotundo de la tierra."
Conversacional, sagrada, la de Enriqueta Ochoa es una poesía de entraña permanente.
(Artículo de Enrique Morales)
Nació en Torreón, Coahuila, el 2 de mayo de 1928. Profesora normalista. Desde muy joven se dedicó a la poesía y su primer libro, Las urgencias de un Dios (1950) la convirtió, desde entonces, en una poeta con estilo definido y firme. Ejerciò el periodismo y la docencia en diversas universidades nacionales e internacionales. Formò a gran cantidad de escritores y poetas en sus talleres.
Cuadros de Jalapa
Llegué a tientas, con los ojos quemados
Amanecía Jalapa con el sol tirado
Jalapa fue algo más de lo que dije.
lunes, 8 de diciembre de 2008
Habib Chamoun: Negociar Como Fenicio
viernes, 5 de diciembre de 2008
HANS SIEVERDING: Mundo Imaginario (GEM)
El dìa de ayer tuve la fortuna de asistir a la inauguraciòn de la exposiciòn Mundo Imaginario del artista plàstico alemàn Hans Sieverding, quièn expone con frecuencia en galerías europeas y cuya obra se encuentra en las colecciones más prestigiosas de arte.
domingo, 30 de noviembre de 2008
lunes, 24 de noviembre de 2008
ALVARO VALVERDE: Lo Extraordinario en lo Ordinario
Es verdad que el lugar que uno ha elegido para fundar su particular territorio se puede convertir en un referente tranquilizador. De ahí que lo espacial haya pesado tanto en la poesía que he escrito.En este caso, Plasencia, mi ciudad natal, y sus alrededores (valles como los del Jerte y el Ambroz y comarcas como La Vera) conforman el núcleo de ese territorio donde he venido estableciendo el «privado paisaje de mis experiencias», que diría Caballero Bonald.
El ejercicio poético es un ejercicio de memoria y de mirada, fundamentalmente. Valente afirmaba que el poeta se constituye en torno a dos reinos: el de la memoria y el de la visión. De ahí que el memorable verso de Gimferrer, «Si pierdo la memoria, qué pureza», me haya parecido, desde que lo leí la primera vez, paradójico. «Mi tema es la memoria», dice un personaje de Retorno a Brideshead, la novela de Waugh."
domingo, 23 de noviembre de 2008
ARTURO RIVERA: Pintar con dolor en el Alma / FRANCISCO HERNADEZ: "Ahora Rojo es el Lenguaje"...
Publicado por: Gabriela Saenz
Sobre Articulo publicado en el Periòdico El Universal.)
Entrevista a Arturo Rivera. Ciudad de Mèxico . Archivo de Mayo de 2006.
Sobre la obra y vida de Francisco Hernàndez el poeta mexicano:
viernes, 21 de noviembre de 2008
La Fuerza de un Instante Sostenido: CONNIE IMBODEN
jueves, 20 de noviembre de 2008
Nombres (extracto de Matilda) XITLALLY RIVERO
Xitlally Rivero Romero nació el 25 de diciembre de 1985 en el Distrito Federal. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Tizayuca, Hidalgo. Se graduó con honores de la licenciatura en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es Coordinadora Literaria de la Fábrica Literaria, donde imparte talleres de creación literaria para niños y adolescentes.
Ha publicado las siguientes obras:
De mareas y otros versos, poesía, ALPHA Editores, 2007.
Matilda, novela, Fábrica Literaria, 2008.
RAVI SHANKAR: seis dècadas de virtuosismo Etèreo
Publicado por: Gabriela Sàenz
Ravi Shankar es un mùsico hindù especialista en uno de los instrumentos màs representativos de su paìs: la Cìtara o Sitar el cual no sòlo ejecuta con maestrìa inigualable y un derroche de emotividad y virtuosismo, ademàs sus mùltiples composiciones orquestales y de conciertos en dueto le han otorgado a su legado musical y artìstico el poder de penetrar con su misticismo, el mundo occdental en las màs de seis dècadas de creatividad que nos ha regalado. Abajo recopilo algunos datos de su muy interesante biografìa.
(Para aquellos que aùn no hayan tenido la fortuna de conocer su obra, les recomiendo ampliamente Passages con Philipe Glass, otro de los grandes, y de mis favoritos)
Discípulo de Allauddin Khan (fundador del Maihar gharana de música hindú clásica), Pandit Ravi Shankar es posiblemente el instrumentista hindú más reconocido y su carrera musical abarca más de seis décadas.
Su primera presentación en público en la India fue en 1939. Comenzó a escribir canciones para películas y ballet clásico y comenzó una carrera de grabación con el afiliado indio HMV. Se hizo director de música de All India Radio en los años cincuenta.
Shankar ha escrito dos conciertos para cítara y orquesta, composiciones de cítara y violìn para Yehudi Menuhin y también para el virtuoso de flauta Jean Pierre Rampal y Hozan Yamamoto, maestro de shakuhachi (la flauta japonesa), y el virtuoso del koto Musumi Miyashita.
En el año 1998 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música.
jueves, 30 de octubre de 2008
Primer Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias y ExpoPyme Monterrey 2008
El Congreso que se llevará a cabo los días 30 y 31 de Octubre y hasta el 1 de Noviembre, cuenta con la participación de personalidades destacadas en áreas diversas, resultando así en una oferta rica y variada para hacer de la agenda de las participantes una muy buena opción de enriquecimiento.
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C. (AMMJE) es una organización que agrupa a mujeres empresarias, propietarias o accionistas que participan en la operación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Algunos de los invitados más destacados al Congreso:
Madame Francoise Foning Presidenta de la FCEM, Organización Mundial de Mujeres Empresarias.
Irene Natividad Presidenta del Global Summit of Women.
Excmo. Sr. Aly Houssam Eldin Elhedny Mahmoud Embajador de Egipto en México.
Lic. Javier Lozano Alarcon Secretario del Trabajo y Previsión Social.
Lic. Heriberto Félix Guerra Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.
Lic. Patricia Espinoza Torres Subsecretaria del Trabajo.
miércoles, 29 de octubre de 2008
El viaje de la piel: MIGUEL ANGEL RICARDEZ
Publicado por: Gabriela Saenz
A pesar de que conozco personalmente a Miguel Angel Ricardez, su obra se asemeja a la visión que pudiera brotar de una caja de Pandora: en cierto modo impredecible, indescifrable; con un alto contenido del misterio ese en el que sumerge esos, sus cuerpos, revestidos de esa luz que sólo pueden darnos las velas, y que nos arroja, a modo de caricias, un galope de lápiz sobre esa piel tan tersa y tan antigua, tan contemporánea en los contornos femeninos -y hasta voluptuosos, a momentos- la piel de sus modelos.
El uso mas que indiscriminado, incriminado y acusatorio del que hace alarde en el manejo de los símbolos individuales (e individualistas), pone de manifiesto su particular visión: su propuesta plástica, en la que aprovecha de la sabiduría antigua de los grandes maestros el uso del claroscuro para sintonizarlo con armonía y presición en la matización tenue (y acaso por momentos lánguida), y que le otorga a su obra un caracter propio y único.
Este joven artista capitalino, actualmente radicado en la ciudad de Monterrey, es uno de esos -de aquellos- que ciertamente tiene algo más que decir, algo más que hacer ver, algo más que mucho de lo expuesto con tanta frecuencia en las galerías de la ciudad y probablemente, me atrevo a decir, del país.
martes, 28 de octubre de 2008
FELIPE MONTES: El Evangelio del Niño Fidencio
Publicado por: Gabriela Saenz
El pasado 19 de octubre, teniendo como marco el aniversario número 70 del fallecimiento de Fidencio Constantino el domingo de clausura de la Feria Internacional del Libro 2008, el escritor regiomontano Felipe Montes (www.felipemontes.com) presentó su muy esperado Evangelio del niño Fidencio, obra en la que trabajó los últimos 12 años (entre investigación y redacción literaria) y en el que, las mas de 1500 paginas, originalmente escritas para el libro, compendia en sólo 305 un retrato poetico -de muy peculiar visión- la vida y obra del personaje de Espinazo N.L. al que se atribuyen un sinumero de prodigiosas curaciones y sanaciones, y cuyo legado es el actual culto llamado "Iglesia Fidencista Cristiana" (no reconocida por la Iglesia Católica, quién alude para ello, el fenómeno bien documentado, de espiritismo presente en sus ritos).
Felipe Montes hace un manejo exquisito de ritmo en la prosa poetica -que bien podría ser a la inversa: poesía en prosa- y que en términos generales, es una muy bien lograda combinación de varios géneros literarios, para adentrar a sus lectores en la cosmogonía propia de Espinazo, del Reino y sus personajes históricos; de esas calles del Monterrey antiguo (antes de industrializarse) de las chozas de cartón en contraste con los lujos de los venidos de la ciudad y que finalmente, son igual de pobres y necesitados.
La lectura del Evangelio del Niño Fidencio es un viaje a un universo alterno donde es posible palpar una amalgama colorida de sensaciones, de olores y podredumbres: heridas de las que brota la purulencia y los demonios. La fé ciega y el fanatismo al par se integran, con gracia indescriptible, a la inocencia de los pequeños y de los más viejos que también yacen en camillas, o son arrastrados; otras veces encadenados de pies y manos como fantasmas adheridos al recuerdo de un pasado ya ido, donde el dulce sudor reposa, siempre infatigable, en los ojos amarillos y verdes de Fidencio; de ese cuerpo delgado y esas mejillas sonrosadas como pétalos.
Y es que cuando se está desahuciado el mayor milagro se gesta a priori en el heroísmo tácito de este "santo" que se ofrece a sí mismo como remedio; como conducto (bien podría ser acueducto...) y con ello te alivia de la mala fiebre, del tumor y hasta de la lepra; y en consecuencia nos obliga -al resto de simples mortales- a cuestionarnos sobre la naturaleza real de este fenómeno socio-cultural que se dió en esta región norestense, con ese fondo triste o no, de sus valles y sus corredores, en perpetuo desaliño. Sobre este nacimiento extraño; sobre ésta vida... la de este Fidencio, cuyo destino va a estar ligado siempre al servicio de las masas, y cuyo epicentro está en su frágil figura. Ése Fidencio: el mismo que arribó a estas tierras norteñas para darse _en todo sentido_ a los más pobres, a los desahuciados, a los marginados. A ese otro pueblo: el olvidado. En horabuena por este libro, una verdadera pieza de esas "hechas a mano" por un sabio artesano de la palabra...
El documental de Juan Farre De Roma a Espinazo nos aporta, en imagenes, pedacitos de ese hechizo que flota con su aura prohibida, en torno a este fenómeno cultural y religioso que Montes documenta con un lenguaje literario único, y en el que el mismo escritor aparece en entrevista.