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viernes, 30 de enero de 2009

JUAN CARLOS VELARDE: Del erotismo al verso: Camino


Publicado por: Gabriela Sáenz


El encuentro entre los amantes en ese desazón constante de lo incierto (y que parece pasaporte obligado del que ama), es motivo que otorga a manos llenas y a letras que se antojan por momento Nube, la propuesta de este poeta tamaulipeco.
El cáliz que embebe al creador (ó tejedor) es uno que hace deleite en su garganta y su pluma, pero no antes de rociarse del verso inflamado, y que, a destajo sucumbe entre carne y a besos. Y así, se consumen los cuerpos y en el rito eterno del fundirse Uno con El Amado, el poema nace; vertido en ese acto en el que proliferan cabellos y dientes; sudores y gemidos.
Los Amantes, Premio de Poesía Joven del estado de Tamaulipas en su convocatoria 1990, es un libro que resume en atinados versos que fueron amalgamados sobre la urdimbre de un lirismo que no pierde fuerza ante el rigurismo técnico: una obra que bien vale la pena recorrer en su totalidad.




Adosado a la circunstancia, el yo inmortal.- (Fragmento)



Se levanta el viento,

(las nubes azoradas se humedecen,

se escinden unas a otras),
tus labios fermentados riñen, sollozan

su canto,
tus besos se funden,

se convierten en
polen macerado.

Comunión de cuerpos, rito,

ceremonia carnal

de goces continuos,

feroces),

avidéz frutal, rítmica,
acompasada;

movimientos líricos,

himeneo fugaz),

afuera,
el viento dobla flores nonatas
(resplandor de larvas llorosas,
de bulbos floridos,

de luciérnagas muertas).


Humores salinos que atraen tus poros,
cómplices de tu placer,

de tus senos, duraznos al tacto

(vuelan las mariposas con sus
tímidas aureolas levantadas,

pezones fértiles,

precipitados).





V.-



Con tu vientre
duermo. Gimen apacibles

tus delirios.

Las nubes, con la claridad del

que ordena; roncan, destrozan

sus arpas de arena,

Con su linfa,

con su saliva espesa,
con su esperma transparente.

Con su eterno anonimato.
Eterno es tu sueño llovido.





VII.-


La mañana y la niebla amargas se

despiden. Con el sabor suave del

escándalo satisfecho.

Carnales. Este es un canto

a tu cuerpo. A tus formas

redondas y felinas. A tus
colinas lamidas y tensas.

Amo tu lengua suavísima y
alargada.


Lanceta.

Atados a ellos, todos,

los que se aman:
los amantes.


lunes, 26 de enero de 2009

MAX KLINGER: Una sola visión





Publicado por: Gabriela Saenz





BIOGRAFIA:
Inició su formación en Karlsruhe en 1874, trasladándose a Berlín al año siguiente, siendo discípulo de Gussow y de Böcklin. Su interés se centró en un primer momento en los grabados, publicando un total de trece series, siendo de gran interés para De Chirico y los surrealistas.
Su vinculación a la pintura surgió en 1882 cuando recibió el encargo de decorar la Villa Albers en Steglitz. Al año siguiente se trasladó a París para interesarse por las obras de Puvis de Chavannes, Goya y Gustavo Doré. En 1886 se trasladó a Roma donde empezó a interesarse por la escultura, sintiéndose atraído por el idealismo de Rodin y de allí evolucionar luego hacia el realismo de sus obras más conocidas, entre ellas el Monumento a Beethoven que se exhibió en la exposición de la Secession de Viena en 1902, donde Klimt presentó su Friso Beethoven. Klinger se estableció definitivamente en Grossjena, en las cercanías de Naumberg, donde falleció. Sus obras interesaron especialmente a simbolistas y decadentes.

viernes, 23 de enero de 2009

ANDREW WYETH: Espejo y Nostalgia


















Publicado por:Gabriela Saenz


Justo hace una semana que el pintor norteamericano de 91 años, Andrew Wyeth falleciera. Su obra un legado en la más justa dimensión, a la ruralidad de su país, encabeza una de las favoritas de sus compatriotas, y una de las más representativas de la identidad del norteamericano promedio de su generación.
Su obra culmen, la famosa Cristina´s World, es una imagen sobria -aunque también cruda - pintada en 1948, en la cual se rescata la nostalgia para cernirla luego sobre el unico personaje humano presente en el lienzo, y que fué inspirado en una mujer de carne y hueso: Cristina Olson, a quien el artista conociera por medio de su mujer (Betsy James).
Cristina, efectivamente, padecía de parálisis de la cintura a los pies y se negaba a usar la silla de ruedas.
Y a partir de ella es que el personaje de Wyeth cobra vida: ¡desde el trampolín que la misma mujer real le brindase! Este encuentro sembró en la imaginación del pintor la semilla que culminó en su famosa pintura, pero es aclaración no tanto pertinente como obligada, que el realismo llevado a su máxima expresión en dicha obra, es mérito absoluto del artista: Wyeth captura la esencia de Cristina Olson y la plasma en su lienzo, bajo el auspicio cómplice de un ojo talentoso; uno que sabe extraer realidad de cualquier sueño, o bien imprimirle sueño a cualquier realidad... (¿Cual es el caso de Cristina´s World?) Y aunque poco sabemos del personaje pintado de espaldas, su personalidad, y el Anhelo presente (y que se lee con soltura en su trazo) es tan sensible, tan evidente, que toca impunemente a todo aquel que lo mire.


Más recientemente, en la década de los ochenta, Andrew dio a conocer una serie de pinturas bajo una colección que tituló Helga´s pictures inspiradas nuevamente en una mujer real: la asistente de su hermana. En la serie que reune más de ochenta trabajos, profundiza en el misterio vertido sobre el camino que inicia con Cristina. Y, en mi parecer, las pinturas de esta colección, junto al "Mundo de Cristina" son lo más íntimo y valioso del trabajo de este artista que penetra y navega en su propia pscología, para adueñarse y regalar luego, el más grande obsequio que se le puede dar a todo espectador:
la desnudéz de un instante frente a sí mismo.

jueves, 15 de enero de 2009

El Abrazo: GEORGE TOOKER






Publicado por: Gabriela Saenz

La obra de este pintor norteamericano no requiere de descriptiva alguna: habla por sí misma y lo hace, además con un lenguaje propio. Sensible en mi parecer, objetiva, según el mismo autor, la obra de este artista merece un paseo por los desiertos de su lienzo.
A mí me ha regalado el abrazo perfecto...

Transcribo un artículo tomado directamente del sitio:
http://www.leninimports.com/george_tooker.html

George Tooker (b.1920) was born and raised until age seven in Brooklyn, New York and then in Belleport, Long Island in genteel upper class surroundings, he became a figure painter whose work reflects both his privileged circumstances and understanding of those less comfortable. His subjects, often of mixed sexual and racial features, are often obscured by heavy clothing and appear sagging and shapeless, trapped within their own dull worlds.

Some critics have described his style as "magic realism," but he was not interested in the illusionary effects that many of the painters of that style espouse. He has regarded himself as more of a reporter or observer of society than an interpreter.

lunes, 12 de enero de 2009

JUAN RULFO: Ese México de Polvo













































Publicado por
: Gabriela Sáenz

"...Ahora todo ha pasado. Tanilo se alivió hasta de vivir. Ya no podrá decir nada del trabajo tan grande que le costaba vivir, teniendo aquel cuerpo como emponzoñado, lleno por dentro de agua podrida que le salía por cada rajadura de sus piernas o de sus brazos. Unas llagas así de grandes, que se abrían despacito, muy despacito, para luego dejar salir a borbotones un aire como de cosa echada a perder que a todos nos tenía asustados.

Pero ahora que está muerto la cosa se ve de otro modo. Ahora Natalia llora por él, tal vez para que él vea, desde donde está, todo el gran remordimiento que lleva encima de su alma. Ella dice que

ha sentido la cara de Tanilo estos últimos días. Era lo único que servía de él para ella; la cara de Tanilo, humedecida siempre por el sudor en que lo dejaba el esfuerzo para aguantar sus dolores. La sintió acercándose hasta su boca, escondiéndose entre sus cabellos, pidiéndole, con una voz apenitas, que lo ayudara. Dice que le dijo que ya se había curado por fin; que ya no le molestaba ningún dolor. Ya puedo estar contigo, Natalia. Ayúdame a estar contigo", dizque eso le dijo.

Acabábamos de salir de Talpa, de dejarlo allí enterrado bien hondo en aquel como surco profundo que hicimos para sepultarlo.

Y Natalia se olvidó de mí desde entonces. Yo sé cómo le brillaban antes los ojos como si fueran charcos alumbrados por la luna. Pero de pronto se destiñeron, se le borró la mirada como si la hubiera revolcado en la tierra. Y pareció no ver ya nada. Todo lo que existía para ella era el Tanilo de ella, que ella había cuidado mientras estuvo vivo y lo había enterrado cuando tuvo que morirse."


Talpa (extracto) de "El llano en llamas".




El escritor del cielo abierto de ése México rural, y sus lindes que riberan campos de magueyes y atardeceres violetas. El mismo Juan Rulfo, cuya obra breve es considerada baluarte y simiente de la prosa mexicana; obra que engendra y retoma a versos lo más valioso de la sabiduría de su gente, la sencilla: la del campo de los sueños y de los años de San Gabriel, y esos caminos de tierra y polvo, y guerra y muertos que marcaron con su recuerdo el aura amarilla y grisácea de la infancia del escritor, allí transcurrida. Ahora, el lector que busca la frontera de Rulfo, también podrá descubrir su facción en algunas de sus mejores fotografías, recientemente presentadas en una nueva edición muy bien cuidada, que contiene adicionalemente, textos del también mexicano de las letras Carlos Fuentes.

El libro-catálogo que fué magníficamente editado por la Virreina y Lunwerg con el apoyo de Caja Madrid, y que reúne 187 imágenes, ratifica en imagen, la obra y la palabra sin tiempo de este escritor y hechicero de la austeridad, del vigía. Del Cuidador que resguarda el sueño de un país que aún duerme; bajo la tutela de una promesa mil veces reiterada; (quizá irrealizable) y que, sin embargo, permanece despierta y vivísima... igual que haría la novia la noche que precede al día de sus nupcias: en la espera de un amanecer que abraze con su tatuaje de soles y primaveras, su mutilada y egreste ruralidad.

miércoles, 7 de enero de 2009

CARMEN ALARDIN: Mujer de Letra.


Publicado por: Gabriela Sáenz


Esta mañana, el recuento de una mirada vivaz migró a mi memoria: el rostro de Carmen Alardín; la mujer poeta, la poeta y Mujer de las letras.
Tamaulipeca cimbrada por las tierras que cobijan de igual modo los bosques voluptuosos de su Sierra Madre, que las arenas de su costa dorada, Carmen Alardín es el espejo del temple de la tierra norteña; de la voz que a versos hace guerra presente -y abiertamente declarada- a la impotencia que causa el silencio en los labios de un poeta de fondo; uno de los que de a deveras vive lo que piensa y siembra lo que desea cosechar.
A esta mujer tuve la suerte de conocerla hace mas de veinte años; aunque brevemente. La impresión que sus ojos y su sonrisa infligieron en mi, fueron memorables: sus ojos vibrantes como su palabra y su casa en García, me refirieron en todo momento con su sombra de perenne alegría, a las manos que, cuidadosas, emergían en el detalle de una flor aquí y una maceta de barro por allá... de sus muebles, sus pinturas y sus libros, por doquier. Y yo, como era de esperarse, no dije mucho... me sentí pequeña ante la fuerza de la pasión, madura ya, de la poeta que se sabe y se ha asumido como tal, desde siempre. Recuerdo que hablamos de mi trabajo apenas incipiente, Carmen sólo me miró. Y eso bastó.
Ahora entiendo que el poeta y, más bien dicho, todo artista, se hace sobre la marcha; se tuesta a sol de destajo y se prueba sobre su obra. Guardé, como es de esperarse, el retrato vivo de ese momento, sin saber bien si habría de volver un día para decirme algo más... y me lo ha dicho esta mañana, en un susurro de viento. (Me guardo la confidencia).
Pero como expuse antes, lo más imporatnte de un artista no es su persona (misteriosa y rica, ó austera y sobria) si no su obra. Me remito a que la palabra del trabajo de Alardín tome su justo sitio.
¡En hora buena !


Nuevo puerto.
Nada de nuevo al mar podemos darle

que los restos de todos los naufragios.
Su lindero infernal nada permite.

Bajo el secreto de las viejas algas.

Todo se ha dicho ya,
todo han callado muy a tiempo las brisas,
las arenas.

Nada nuevo al amor han de brindarle
nuestros nombres grabados bajo el sol.

Todo se amó y lloró,

pero los barcos saludan siempre como nuevo al puerto.


Biografía:

Nació el 5 de julio de 1933 en Tampico, Tamaulipas. Actualmente reside en Monterrey. Poeta. Licenciada en letras alemanas por la UNAM (1976) y maestra en letras mexicanas (1987). Entre sus publicaciones destacan: Pórtico labriego (1951), Celda de viento (1953), Después del sueño (1957), Todo se deja así (1960), No puede detener los elefantes (1964), Canto para un amor sin fe (1971), Entreacto (1981), La violencia del otoñoLa libertad inútil.
En 1984 recibió el Premio Nacional de Poesía Xavier Villaurrutia. En 1991, la UNAM dio a conocer una selección de su obra poética en un disco de la colección Voz viva de México.
Recientemente, en un homenaje celebrado con motivo de sus 55 años de labor poética, afirmó que escribe porque le es imprescindible y de que así debe ser para cualquier autor: "Sentir que si no se escribe se muere o estalla, aunque los poemas sirven para nada, se disfrutan y punto, lo que sí sirve es la palabra:"