LA GRATITUD ES UNA CARACTERÍSTICA QUE DENOTA AMOR E INTELIGENCIA. A continuación te comparto información de la Navidad tomada de la página: http://www.diocesisdecanarias.es/ NAVIDAD: EL ORIGEN DE LA PALABRA Y COSTUMBRES 1.- ¿Qué significa en español la palabra «Navidad»? La palabra «Navidad» viene del latín «Nativitate», que significa: Nati = nacimiento vita = de la vida te = para ti Por lo tanto, «Navidad» significa en español: «Nacimiento de la vida para ti». Que así sea. 2.- ¿Cuándo se empezó a celebrar la fiesta de la Navidad? En el año 440 de nuestra era. Se escogió el 25 de diciembre como fecha de la celebración del nacimiento de Jesús, ya que la Biblia no dice el día exacto de su nacimiento. Según parece, en esa fecha los romanos celebraban la fiesta del Natalis Solis Invicti (la festividad del Sol Naciente Invencible) y los cristianos la hicieron coincidir con la celebración del nacimiento del Señor. 3.- ¿De dónde viene la costumbre del árbol de Navidad? Esta costumbre surgió en Alemania durante la primera mitad del siglo VIII. Según un relato tradicional, estando predicando el misionero británico San Bonifacio (680-755) un día de Navidad en tierras de germanos infieles, seguidores de las creencias de los druidas, intentó destruir el carácter sagrado del roble talando uno. El roble, al caer, derribó todos los arbustos que le rodeaban menos un pequeño abeto, cuya supervivencia interpretó el llamado «Apóstol de los Alemanes» como un milagroso mensaje divino, llamándole en aquel mismo momento «Árbol del Niño Jesús». El suceso caló entre los cristianos alemanes y, desde entonces, cundió la costumbre de adornar un abeto por Navidad. Siglos después, Martín Lutero (1483-1546) instituyó la costumbre de adornarlo con velas encendidas. 4.- ¿De cuándo es la primera postal de Navidad? Según parece, la primera postal navideña fue creada en 1843 por el artista londinense Jonh Calcott Horsley, que la confeccionó por encargo de Henry Cole, un innovador empresario que quería felicitar la Navidad a sus clientes de este modo tan original. 5.- ¿Por qué nos hacemos regalos en Navidad (o Reyes en España) unos a otros? Entre los antiguos romanos era costumbre regalarse con ocasión de las festividades de año nuevo, tres higos secos guarnecidos de hojas de laurel y de ramitas de olivo, así como unas pequeñas lámparas (de bronce, los pudientes; de barro, los más menesterosos), en las que se solía escribir alguna leyenda alegórica a los deseos venturosos para el año que se iniciaba. Al parecer, de esta costumbre proviene la nuestra de hacernos regalos en el día de Navidad o en el «día de Reyes» en España.
Para celebrar el Día Nacional del Libro, el Conarte realizó el viernes 12 de noviembre de las 9:00 a las 22:00 horas una edición más del Maratón Literario en la Casa de la Cultura de Nuevo León.
En esta edición se eligió al espacio cultural de Colón 400 Ote., para concentrar la obra de más 60 autores de la localidad entre poetas, narradores y dramaturgos de la entidad como una forma de celebrar la palabra escrita, el más poderoso instrumento de comunicación de la humanidad.
El Día Nacional del Libro se estableció por decreto presidencial en 1979 para divulgar el libro y la lectura en el país, y conmemorar también, cada 12 de noviembre, el natalicio de la Décima Musa, Sor Juan Inés de la Cruz.
El Maratón Literario se ha realizado en la ciudad desde hace varios años, y en este foro tienen cabida todos los escritores de Nuevo León con obra publicada. En este espacio, los amantes de la literatura y el público en general tienen la oportunidad de conocer a las nuevas voces y de disfrutar a las ya consagradas.
Fueron 13 horas de lecturas literarias donde concurrieron los escritores locales a leer una muestra de su obra: poesía, narrativa o teatro. Las mesas de lecturas se abrieron desde las 9:00 horas, en las que participaron de cinco o seis autores diferentes cada hora. Además hubo mesas de venta de libros.
Entre los participantes estuvieron José de la Paz, Eligio Coronado, Juan Manuel Carreño, Ximena Peredo, Armando de León, Sergio Cordero, Gerson Gómez, Lucia Yépez, Arnulfo Vigil, Gerardo Ortega, Vidal Medina, José Luis Solís, Lorena Sanmillán, Elia Martínez Rodarte, Zaira Espinoza, Luis Aguilar, Óscar David López, Zacarías Jiménez, Arcadio Leos, José Eugenio Sánchez, Coral Aguirre, Iván Trejo, Pedro de Isla, Leticia Herrera, Ignacio Mendoza, Guillermo Meléndez, Gabriela Sáenz, Jorge Rodríguez y Armando Alanís.
LESLIE’S ARTGALLERY has the pleasure to invite you to the opening reception of the solo exhibition featuring the spanish artist Jorge Rubert at the gallery in Bridel on thursday, 11th November 2010, at 19h00.
The artist will be present.
An exhibition preview and press reception occurs on wednesday 10th November 2010 from 15h00 to 18h00.
The exhibition will last until the 16th December 2010.
Jorge's work reflects a personal journey through realism. There is a strong influence from the Spanish and Italian Baroque period. Old masters that he loves and are always present in his work, as he uses timeless classical painting techniques.
Taking further influence from mass culture and the contemporary art scene, Jorge takes anything visual around him and turns it something personal, despite its origins. Generally working with models though some times invented visions from vernacular feelings.
His creative process takes substance from personal worlds which is demonstrated in his artworks.
Working with photographs of his subjects as a reference, Jorge's paintings bridge the gap between painting and photography but always maintain his own personal painting style, Giving more personal information to the image, and trying not to be classified as photorealism or any other ism.
The empty spaces around the main figures gives the sensation of power, taking the viewer on a personal journey which enables them to gain more from the painting by seeing it as more than simply a superficial picture.
His aim is not to corrupt the true and transcendental aesthetic experience of his art. Creating polymorphous paradigms of multicultural values.
LESLIE'S ARTGALLERY
66-68, rue de Luxembourg
L-8140 Bridel
Luxembourg
Lugar: CINTERMEX FECHA: 14 de Octubre Hora: 19.30 horas Sala: 103
(EXTRACTO)
Penosa muerte penoso olvido: el viento y su quejumbre se ha llevado el perfume de mirra del santo que adoramos un día
Trasquilo mi melancolía con rastrillos de leche y miel de abeja de Linares
No me cabe en el sudario de los dientes una vida marchita que sangra lágrimas de chocolate empacadas al vacío: recuerdos de arrebatos que no hubo, de insolutos jadeos que no tuve… Te has muerto, y lo has hecho una vez más sin mí. Sin que me requirieras para la festiva ocasión.
Trasquilo mis pesares en el pesado hollín de la rabia alquilada
¡No es posible! No es posible sostener la vigilia de una urdimbre que me mantiene en vilo de sus labios y su aliento: debo dar vuelta a ésta página. Dar sepultura a los muertos es siempre lo conveniente. Has muerto: Debo verter sobre tu cabello lacio los últimos (o los primeros) puñados de tierra; dejar que el polvo cubra la zanja que abrió por la tarde el sepulturero afanoso y, contemplar entre oraciones, como el pasto juega a hacer una alfombra verde sobre ese suelo fúnebre. Dejarte morir de una vez como lo hacen ellas, las Otras: con sus llantos y sus vestidos rasgados. Esas Vírgenes de papel maché, acartonadas y frías Las otras
Las otras Vírgenes bendecidas por tu ausencia
Pongo sombra azul rey sobre mis párpados entumecidos que remato con delineador negro y rímel engrosador de pestañas: estoy lista y me veo bien. Estoy lista para decirte adiós.
Estar rota es un suspiro que aprieta, un aliento amargo y rojizo. Sólo viento del Desierto, caricia traslúcida. Estar rota es estar viva
Estoy viva y nada me consuela por ello. Morir resulta ser sueño en donde sólo tus ojos reinan
Para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana este mes de Septiembre, Jadite Galleries y Torrego Home Art Gallery,invitan a su próxima inaguración de esta muestra plástica, donde las más variadas técnicas y temáticas, serán exhibidas a partir del día 17 de Septiembre en la ciudad de Manhattan, NY. Los artistas regiomontanos invitados son: Pío Díaz, Gabriela Sáenz, Rubén Torres, Rosi Saldaña y Sergio Cantú.
Casa de la Cultura de Garcia, ubicada en Porfirio Diaz 100, en el Casco Histórico. 19.00 horas Presentan: Dulce María González y Jorge Rodríguez (autor).
Programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico del FONECA 2009 y Los Habitantes, Teatro Sensorial, presenta:
"Los Habitantes" - Creación colectiva -
**El eje sobre el cual gira la dramaturgia de los espectáculos de LOS HABITANTES es la investigación de los lenguajes táctil, olfativo, auditivo, visual y del gusto. Es estos montajes donde se requiere el equilibrio entre la instalación plástica y la acción teatral, el actor en realidad sugiere y desaparece para detonar los imaginarios personales del público, un público que protagoniza la obra… la palabra sólo es válida si es más elocuente que el silencio. “Nos quedamos inmóviles un tiempo y olvidamos caminar, olvidamos soñar, olvidamos sentir. Nuestra historia no estaba en nuestras manos, debíamos aprender a caminar de nuevo.”
Actúan: Mariana Cabello, Marlene Danhlí, Luis Escalante, Ali Hernández, Thierry Thurmel, Gabriela Avalos y Brenda Marsella. Centro de las Artes III (A un costado del Horno Tres) Av. Fundidora y Adolfo Prieto s/n Parque Fundidora Col. Obrera, Monterrey. N.L. INFORMES: 811-240-93-57 Venta de boletos en Videodromo o Centro de las Artes 3 en horarios de funciones únicamente.
Horarios de funciones: Miércoles, Jueves y Viernes 7:00 y 9:00 pm Sábado y dómingo: 4:00, 6:00 y 8:00 pm
Cupo límitado 10 personas por función Público: Mayor de 15 años
Entrada General: $150.00 y $100.00 estudiantes e inapam
11.30 p.m. Durísima la luna. Igual que tú, tan lejos. Suéñame, te digo, como te sueño aquí, hasta que los dos sueños se conviertan en fuego, hasta que mi aliento sea el tuyo, hasta que respiremos cada uno por la boca del otro. La luna asoma, llena y sorda. No estás al otro lado del teléfono y sólo por un hilo de sueño podré hablarte.
Paz y fuerza me habitan. Entro con pies descalzos en el lecho. Estás hecha de espumas, estás hecha de nubes, estás hecha de luz.
Compartamos los sueños.
10.30. a.m. Moles de nieve, quietas, perturbadas apenas por la luz. Nada conmueve al resplandor, arriba. El cielo está desnudo. El vértigo está aquí, adentro, en la conciencia. La nube derretida es piedra densa. Más en calma este mar de vapores que las nieves deshechas en la cumbre. Allá la roca dura, el hielo, la nostalgia.
Un techo largo aquí, de plomo, lagunas sólidas de plomo.
Yo viajo lentamente, encima de un gran mar, blanco y sin sangre. El mundo tiembla, abajo. Un segundo después, la vida será otra. Nada más frágil que este valle de nubes, arriba del Atlántico. La rotación insomne de la tierra, el calor implacable, el viento cruel, el simple y lento tránsito del tiempo, la más ligera sombra, destruirán el paisaje. Nadie podrá volver hasta este sitio. Baja el avión y el valle no se altera. Atrás, horas atrás, queda el desierto techo sin fronteras.
Pongo mi pie en la tierra, entro en la sombra. El tiempo se estremece.
8.30 p.m. Sé que voy a morir. Lo sé de cierto. He vivido como si la muerte fuera un recuerdo lejano. Pero tú has hecho que la luz se prolongue en la alcoba. ¿Esa piel que tocaba en el sueño era la tuya? Era en verdad la piel amada de tu cuerpo entero. Has hecho que renazca.
La luz, el cielo, el mundo eran tiniebla. Pero viniste tú, como nacida desde una piedra de fuego. Llegaste como un pájaro súbito, como un rayo de espuma. Semejabas un espejo de soles, un mar de luz que me envolvía. Amanecí. El sueño era desnudo campo compartido. Soñaba que te ahogaba con mi aliento de hombre. Iguales ambos sueños, te soñaba como si mi cerebro anidara en tu cráneo, como si el territorio de los sueños fuera el débil territorio de una sangre común.
Tú te abrías como el mar, para tragarme. Como la nube blanca, envolviéndome, como la tierra negra. El sueño era verdad. Entrábamos en él, como por un espejo. Salíamos desde él, como a través de una puerta de viento. Mis ojos eran tuyos. Tus ojos me miraban en la penumbra blanca de la alcoba. Despertar o dormir era lo mismo. Vivíamos vidas iguales, a un lado y otro de la muerte, el amor era el mismo de un lado y otro de la vida.
Te besé hasta la dicha, te mordí hasta la muerte. Granada fue tu boca, tamarindo tus labios. Compartimos el sueño.
Poeta,periodista y ensayista mexicano nacido en Los Mochis, Sinaloa en 1939. Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México,realizó allí estudios de postgrado y ejerció como profesor. Formó parte del grupo literario La Espiga Amotinada, fue director de la revista Pluraly presidente del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales. Actualmente es Miembro de Número de la Asociación Filosófica de México, Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua y director de Siglo XXI Editores. Ha publicado, entre otros libros, "El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana", "La palabra enemiga", "Elogios de la luz y la sombra", "Humboldt, ciudadano universal", y "Cuerpo, territorio, mito". Parte de su obra poética está contenida en "El descenso" 1960, "La feroz alegría" 1965, "A la intemperie" 1970,"Obsesiones con un tema obligado" 1975, "Las cuatro estaciones" 1981, y "Dominio de la tarde" 1991, integradas en el volumen "Animal de silencios". Labastida ha sido galardonado con importantes premios, entre los que se destacan, Premio Tuxtla Gutiérrez 1980,Premio Internacional de Poesía Ciudad de la Paz 1981, Premio José Fuentes Mares 1987, Premio Nacional de Periodismo en 1992, y Premio López Velarde 2007.
"He aquí que el silencio fue integrado por el total de la palabra humana, y no hablar es morir entre los seres: se hace lenguaje hasta la cabellera, habla la boca sin mover los labios, los ojos de repente son palabras...
...Yo tomo la palabra y la recorro como si fuera sólo forma humana, me embelesan sus líneas y navego en cada resonancia del idioma..."
Con mucho agrado les comparto mi participación en el 12º Intercambio Internacional de Pequeño Formato Brasil 2010 – MINIART FACES - de la Art Gallery del Instituto Brasileiro Norte-Americano, en Porto Alegre, Brasil, que se inagura el proximo 28 de junio, y cuyo montaje estará en exhibición hasta el 30 de Julio.
Artista visual y escritora nacida en Tamaulipas en Abril de 1966.
Egresada del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) en 1987. Radica en la ciudad de San Pedro, Garza García, N.L. desde el año 1981.
Ha publicado los libros “Las Vírgenes y tres poemas”, “Esteban y el río”, “El Té, el Fuego, el Cielo” y en el 2019 “El Ojo de los Días y un Reloj Paralelo”. También participó en los libros de coedición “Carne P’a Llevar” y “Tributo a Sabines”. Cuenta con cuatro audiovisuales y cuatro compactos de su producción sonora.
Su carrera plástica la ha llevado a reunir más de 40 exposiciones individuales y
colectivas dentro y fuera de México y su obra forma parte de importantes colecciones privadas en Miami, Nueva York, Seattle, San Francisco, Ciudad de México, Guadalajara,San Miguel de Allende, Monterrey, Santiago de Cuba, Sao Paulo y Madrid.
Galerista desde el 2010.
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"Adéntrate en ti mismo, digiere lo que viste, húndete en el mutismo de tu mundo interior, y recobra, -si puedes-, el Edén que perdiste. Todo lo que contemplas dentro de tu alma existe: es tu propio espectáculo y tú, el espectador."
Amado Nervo
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