Trata-se de um dos mais importantes eventos para a arte naïf no Brasil. A mostra vai de agosto até dezembro. Concorreram 22 estados com 378 inscritos e 756 quadros. Apenas 80 artistas foram selecionados, sendo que dos 80 apenas 30 tiveram dois quadros aprovados.
La Bienal de Arte Naif de Brasil es uno de los eventos en su clase más famosos y buscado por los artistas Naif del país sudamericano. Con la participación de más de 378 artistas y 756 obras inscritas, Luiz Roberto da Rocha Maia fué uno de los ochenta creadores seleccionados para participar con dos obras ejemplares.
Me siento honrada de escribir ésta breve sinopsis crítica sobre la magnífica obra de Luiz Roberto da Rocha Maia: agradezco al amigo, al colega, la oportunidad de hacer un recorrido por sus coloridos lienzos y la flagrante alegría que despliega su trabajo.
Gabriela Sáenz.
Luiz Roberto da Rocha Maia: un Canto a la Vida Estar frente a esta obra es el inicio de un retorno: uno puede sentir el vértigo que precede a la experiencia de encontrarse de pronto, frente al instante en que el siguiente paso nos conducirá –sin posibilidad de escape alguno- a un éxodo perfumado de fragancias frutales, y que nos invita con su seducción pueril a descubrir (ó a re-conocer) los pasajes interiores de nuestra propia infancia, esa época que guarda para sí, su aura dorada.
La obra de Luiz Roberto es ante todo eso: un marejada que invade sin recato tus memorias y situándote de nuevo frente a ellas, te lleva a rastras por sus callejuelas que surcan montañas bajo cielos rebosantes de azules cerúleos que dan pasos a ciertos matices de rojos incendiados, y que son cortados a tijeretazos crudos, pero nunca violentos, por aviones indiscretos que se toman el espacio aéreo sin censura.
Y la aventura entra sin pedir permiso -allana- y toma posesión de tu persona: ya estás de lleno inmerso en estas canvas de sinuosos escondrijos y soles radiantes, ya estás caminando a pie descalzo los atajos y sus vericuetos, subiendo escalinatas y encontrando selvas y valles; ciudades y pueblos de un paisaje onírico, que conserva su preciada carga de inocencia lejos de cualquier amenaza real que la disturbe: preservada bajo la propuesta y la mirada celosa y protectora de su autor. La experiencia del color acude a sellar el pacto con el “visitante”, te envuelve bajo su luz plena de amarillos, verdes y naranjas; no te da tregua y te dice quédate… estás en casa.
San Pedro, Garza García N.L. México
12 de Junio de 2010.
Gabriela Sáenz (México)
Artista plástica y visual; poeta y novelista, ha participado en forma colectiva e individual en exposiciones plásticas y sonoras en México, Brasil, Colombia, Cuba y Estados Unidos, y tiene en su haber la producción de cuatro discos compactos de poesía sonora -todos material extraído de su quehacer poético- y la producción de cuatro audiovisuales: Opalina, Niños Rojos, Imagina y Las Vírgenes.
Ha publicado poesía en medios electrónicos y en periódicos de su estado natal, Tamaulipas, así como los libros Las Vírgenes y tres poemas, y la antología Carne Pa’Llevar. Es miembro fundador del Colectivo Púrpura de Luna.