Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

jueves, 14 de agosto de 2008

El Vampiro del Río Grande/ Roberto De la Torre


Publicado por: Gabriela Saenz



Roberto de La Torre
es un escritor que lleva la tradición oral de la leyenda a su más afortunada forma escrita. Con un lenguaje sencillo y asequible, Roberto nos transporta en su más nueva publicación El Vampiro Del Río Grande de la mano a hacer un recorrido por la región limítrofe entre la frontera mexicana (y más específicamente tamaulipeca) y la tierra que conforma el estado de Texas.

Poco que yo sepa se ha puesto por escrito sobre las historias que brotan entre las jornadas de los habitantes de ésta región. Los cuentos que ha modo de leyenda "urbana" nacen producto de la noche que hace su arribo en el marco de aquella región -siempre alejada- de las rancherías, y donde el límite del paisaje colinda siempre con el infinito y su soledad, con el misterio que la oscuridad propia de ésta tierra y cuya connotación rural trae agazapada a modo de presencias, de brujas, chamucos, conjuros, rezos y vampiros, el rico universo propio de la imagenería de nuestro pueblo.

Las historias que abundan en la memoria y que conforman la cultura del mexicano, del grueso de un sector dedicado a "la labor" y cuyo entretenimiento es el de "decir" el "contar" resultan en una nutrida amalgama que festeja la tan poco reconocida tradición oral, y que demuestra su vigencia en cada uno de los relatos que, acertadamente, De la Torre incluye en su compendio de cuento, y que fué presentado en la ciudad el día 7 de Agosto en la Casa de la Cultura de Nuevo León.


El escritor nacido en Vallehermoso Tamaulipas, ha sido catedrático en diversas universidades tamaulipecas, y es coordinador del grupo literario Canto Rodado en Reynosa Tamps. y Voces del Río en Mcallen Texas.

No hay comentarios.: