Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

viernes, 1 de mayo de 2009

Influeza y Conciliación en México

Por Luz María Velázquez

Boletín Mujer Profesional (I.T.E.S.M.)

Ante la emergencia sanitaria en México varias empresas, autoridades y patrones han decidido ser sensibles, flexibles y tolerantes. A mi alrededor he escuchado historias y me permito compartir algunas de ellas. Una ex alumna que es directora de área del gobierno federal decidió enviar a su casa a mujeres embarazadas y mamás con hijos pequeños y ella me escribió: “no vale la pena el riesgo de que se trasladen en transporte público, se tomaron medidas como nunca antes”.

En el Tecnológico de Monterrey nos han pedido también que estemos bajo la modalidad de teletrabajo, el comunicado señalaba “Todo el personal deberá laborar en forma remota aprovechando las herramientas y plataformas tecnológicas con que se dispone. A partir del día miércoles 6 de mayo, se reanudan las actividades en los campus de manera ordinaria”

La Delegada Federal del Trabajo en Nuevo León, Lic. Fanny Arellanes nos informó acerca del Boletín 049 emitido el 28 de abril donde se señala lo siguiente:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que, de conformidad con los artículos 166 y 167 de la Ley Federal del Trabajo, las mujeres trabajadoras en periodo de gestación o de lactancia deben ser excusadas de prestar sus servicios en empresas o establecimientos en donde se encuentren altamente expuestas a contagiarse del virus de la influenza porcina, sin que sufra perjuicio su salario, prestaciones y derechos.

De acuerdo a las noticias publicadas en México Laboral (2009) las empresas están tomando medidas y comentaban:

"Quédense los que sean indispensables", señalaron algunos corporativos y empresas del Valle de México a sus empleados ante la amenaza de contagio por la influenza porcina.

Monsanto, Sanofi Aventis, Novartis, Johnson & Johnson, Phillip Morris, el corporativo de Coca Cola company, AXA, Procter & Gamble, Alstom, Volvo, entre otras, implementaron operativos para que sus empleados laboren desde su casa.

Monsanto, quien reporta un caso de fiebre porcina que ya está siendo atendido, asignó laptops.

"Los directores de cada área determinaran cuáles son los casos indispensables y a quiénes se les asignará una laptop", informó la compañía a sus trabajadores.

La farmacéutica francesa Sanofi Aventis disminuyó la cantidad de personas que asisten a la oficina, aunque en su planta de manufactura en Ocoyacac, Estado de México las actividades son normales.

La fuerza de ventas de Sanofi, que consta de más de mil personas también está trabajando desde casa, pues su labor cotidiana consiste en visitar médicos en clínicas y hospitales. Esa misma estrategia adoptaron Novartis y Pfizer.

Este hecho invita a la reflexión, al cambio y a la acción en todos los sectores de la sociedad: el gobierno, las instituciones, las empresas, las familias y las personas en lo individual, en pocas horas ha cambiado la forma de vivir y de actuar en los hogares, en las empresas y en los gobiernos.

Se ha visto como el gobierno, los académicos, las empresas y la sociedad han trabajado para promover la equidad y la conciliación, en este caso la conciliación no surgió espontáneamente tuvo que ser implementada poniendo como prioridad la vida y seguridad de las familias. Es más fácil responder cuando existen políticas laborales de flexibilidad y que permite actuar con más precisión a un asunto de emergencia, para un ambiente laboral tradicional es más difícil porque no saben cómo proceder o tienen miedo de abusos.

La auténtica conciliación que hemos visto es aquella que consiste en hacer realidad las nuevas definiciones de la mujer y del hombre y de la conexión entre ambos, a través de su relación con las actividades de trabajo y de cuidado.

No hay comentarios.: