Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

martes, 6 de abril de 2010

De PAULA: ISABEL ALLENDE



Afuera amanecía, el cielo estaba pintado con brochazos de oro y el paisaje extendido a nuestro pies refulgía recién lavado por la lluvia. Volamos sobre valles y cerros y descendimos por fin en el bosque de las antiguas secoyas, donde la brisa soplaba entre las ramas y un pájaro atrevido desafiaba al invierno con su canto solitario. Paula me señaló el arroyo, vi rosas frescas tiradas en la orilla y un polvo blanco de huesos calcinados en el fondo y oí la música de millares de voces susurrando entre los árboles. Sentí que me sumergía en esa agua fresca y supe que el viaje a través del dolor terminaba es ese vacío absoluto. Al diluírme tuve la revelación de que ese vacío está lleno de todo lo que contiene el universo. Es nada y es todo a la vez. Luz sacramental y oscuridad insondable. Soy el vacío, soy todo lo que existe, estoy en cada hoja del bosque, en cada gota de rocío, en cada partícula de ceniza que el agua arrastra, soy Paula y también soy yo misma, soy nada y todo lo demás en esta vida y en otras, inmortal.



ISABEL ALLENDE

(Lima, 1942) Escritora chilena. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.

En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la mejora del nivel de vida de la población mediante un exhaustivo aprovechamiento de las posibilidades de cada zona. En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que habría de divorciarse en 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula -que falleció, víctima de porfiria, en 1992- y Nicolás. En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria.

Obras:

* La casa de los siete espejos (1975).
* La casa de los espíritus (1982).
* La gorda de porcelana (1984).
* De amor y de sombra (1984).
* Eva Luna (1987).
* Cuentos de Eva Luna (1989).
* El plan infinito (1991).
* Paula (1994).
* Afrodita (1997).
* Hija de la fortuna (1999).
* Retrato en sepia (2000).
* La ciudad de las bestias (2002).
* Mi país inventado (2003)
* El reino del dragón de oro (2003)
* El bosque de los pigmeos (2004)
* El Zorro: Comienza la leyenda (2005)
* Inés del alma mía (2006)
* La suma de los días (2007)
* La Isla bajo el mar (2009)

No hay comentarios.: