Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

viernes, 9 de septiembre de 2011

Taller de Iniciación a la Creación Poética.

















 Durante el mes de octubre y hasta concluír noviembre, el poeta regiomontano Armando Alanís impartirá el taller Iniciación a la Creación Poética en rojo3es Atelier de Arte. El taller está enfocado a la creación poética de cualquier nivel, al análisis y la corrección de textos de los participantes. Se impartirá  con una frecuencia semanal de tres horas. 
Informes e inscripciones en Zaragoza 250 Sur. Centro. San Pedro, Garza García N.L. Tels: 17 690 403 y 16 496 686.





“Creo que las cosas existen a partir de que uno las nombra, y al incluir el decir en los hábitos de existencia uno revitaliza lo ya nombrado y a su vez se crea un mundo en el que se puede crear y creer... La poesía me pone en movimiento, porque formula preguntas, crea dudas y conflictos y mantiene los instantes, es cierto todo está dicho pero no todo está escuchado y en esa premisa se amplían los límites del lenguaje y los límites de quienes entienden el poder de las palabras, me gusta esa sensación que ocurre al terminar el poema: me siento insatisfecho porque estoy en el principio y tendré que escribir otro... El silencio es cansancio.”

Publicado el 13 de noviembre del 2009 por: Gabriela Sáenz 
Una ciudad convertida en lienzo. Un viento que ondea versos breves pero tan profundos y fecundos, como el desierto norestense que nos circunda: con su emanación insoluble y santificante.
Tejedor de espíritus fuertes y testigo de éste sol que ardiente nos baña en la ciudad de Monterrey -a toda hora y en toda estación- los muros que resguardan como guardián celoso nuestro perímetro, son un presagio que, en suerte, nos recuerda quiénes somos y a qué hemos venido: a evocar las fuentes, los ojos de agua de la antigua Santa Lucía y el Barrio Antiguo; a testimoniar la Acción Poética que algunos individuos sedientos y generosos se resisten a perder:
Armando Alanís y su cruzada por Monterrey.


Hondura: Por lo general el término se usa para citar algo en lo que uno no se debe de meter si está investigando algo que no es conveniente saber. A mí una hondura me remite a una profundidad placentera y, en los procesos de creación creo que si hay que meterse en honduras. 


Abismo: Hay palabras y términos que me seducen… abismo y vértigo son algunos: estar al borde de ó caer en. No es una tragedia, porque se generan otras cosas como la adrenalina o un vuelo placentero, más que una caída. 


Amor: El amor es un barril de pólvora, y si uno se eleva, es por la explosión…

Soledad: Cuando llega hay que compartirla.

Vida: Es un pequeñísimo lapso de tiempo que tenemos que aprovechar al máximo.


MuerteLe tengo un profundo respeto a ese capítulo de la vida. 



Ciclos: Nos rigen. Me gustan retornar y aplicar lo aprendido.

Resurrección: En mi otra vida yo era muy escéptico ante esas cosas…




¿Cuándo y cómo nace Acción Poética?
En 1996. Nace como un proyecto literario para llevar la poesía a más personas.

¿Cómo se define a sí mismo Armando Alanís?
Como un escritor que insiste en que la poesía nos hará mejores personas a todos.

¿Qué palabra define mejor tu obra poética?
Ciudad y Amor: la cruza de ambas.

¿Hacia dónde se encaminan Acción Poética y Armando Alanís?
Acción Poética anda suelta por las calles, yo ando suelto por la vida.

¿Proyectos literarios en puerta?
Está por aparecer un libro en traducción al portugués y los libros que obtuvieron dos premios que recientemente gané.





DISCURSO DEL QUE NO SE CONFORMA CON SU JUSTA PORCIÓN DE OXÍGENO. 


Revoquemos al clima
al amor mismo que nos desconoce
se trata básicamente de masas que a tal efecto chocan
Nubes
En fin, no es el fin (conserva tu inocencia)
y si esto fuera un poema–es un discurso según el título-
terminaría con una pregunta:
(Que antes formuló Edmond Jabes, pero que a mí se me ocurrió primero
solo que nací unos años más tarde)
¿Y si el adiós fuera tan sólo el principio de un perpetuo comienzo?


LA CIUDAD SE PARECE A MIS BOLSILLOS 


En cada esquina una pelea a muerte entre los semáforos y la prisa.
a veces tan vacía
a veces tan llena de todo, menos de lo importante
la ciudad se parece a mis bolsillos.


TODOS FUIMOS TALLA 29 


Anhelábamos poner una boca más pequeña dentro de la nuestra
pronunciar las palabras mágicas
-muy buenas tardes bienvenido a MacDonalds puedo tomar su orden-
a nadie absolutamente a nadie le presumíamos nuestra felicidad
éramos capaces de tener veintinueve o treinta sueños
en el trayecto de la escuela a la casa.
Hoy los sueños son años.


AGENDA


Regresar la película
y censurarle algunas escenas
Entrar al sistema
y desvanecer el total acumulado en las tarjetas de crédito
Tener suficiente miedo
para encontrar el lugar donde el camino se sienta a descansar
Viajar al país de las soluciones
y traerle un souvenir al corazón.


CASI UNA CONVOCATORIA


Yo tengo el sueño muy pesado
pero ayer el aire azotó tan fuerte la puerta...
El desvelo y la sonrisa se incluyen en el precio.
¿Alzarías la mano aceptando el desgaste voluntariamente?
Es decir:
Sumémosle al poema tus ojos para que en realidad existas.




Armando Alanís Pulido (Monterrey, Nuevo León, 1969). Ha publicado catorce libros entre los que se encuentran Náufrago cantando un himno urbano (Ecrits des Forges, 2003), Combustión espontánea(Mantis, 2003) y La costumbre heroicamente insana de hablar solo (Aldus, 2007) “Carrusel” 1993, “Todo lo que diga puede ser usado en mi contra” 1994, “Ligeras sospechas” 1995, “Saltos en la luna” 1996, “Gritar por poder gritar”1997, “Descorazonamiento y fatiga”1998, “Los delicados escombros” 1998, “La tristeza es un somnífero interesante” 1999. Ha sido traducido al portugués, inglés y chino. Desde 1996 coordina el proyecto “Acción poética” el cual trata de hacer que la poesía sea parte del paisaje urbano interviniendo muros de la ciudad de Monterrey.





No hay comentarios.: