Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

jueves, 29 de mayo de 2008

Raíz Amorosa


Publicado por:
Gabriela Saenz


Este poema es uno de los más conocidos del estupendo autor mexicano (y compatriota) y también uno de mis favoritos. Poema de amorosa raíz representa para mí aquellos años de primera juventud en los que uno cree que es posible el amor, la poesía, que los sueños son retos y los inicios no siempre conducen a un final. Años de suspiros y sonrisas, de manos entrelazadas, caminatas y cafeterías universitarias...

Su lectura refrescante me lleva de vuelta a los años de estudiante que me dediqué casi en absoluto (incluso me lleva de regreso a los primeros volúmenes de la famosa revista "Vuelta"... que ironía!) a la ingesta de palabra, de sonido, de color...! sumergida en los grandes libros (admito que fueron más contemporáneos qué clásicos...) y mi pintura; escribiendo aquellos primeros poemas formales _que en realidad eran más un conjunto de sentimientos desbocados y una necesidad de sacarmelos del pecho que verdadera poesía_

Alí Chumacero es solo uno de mis poetas consentidos, pero sin duda, es éste poema el que evoco cuando me digo Alí...






POEMA DE AMOROSA RAÍZ

Antes que el viento fuera mar volcado,
que la noche se unciera su vestido de luto
y que estrellas y luna fincaran sobre el cielo
la albura de sus cuerpos

Antes que luz, que sombra y que montaña
miraran levantarse las almas de sus cúspides;
primero que algo fuera flotando bajo el aire;
tiempo antes que el principio.

Cuando aún no nacía la esperanza
ni vagaban los ángeles en su firme blancura;
cuando el agua no estaba ni en la ciencia de Dios;
antes, antes, muy antes.

Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
ya éramos tú y yo.


En el siguiente link podrán encontrar los principales poemas de Chumacero leídos y grabados en voz. Espero que lo disfrutes!

http://www.palabravirtual.com/bio.php?ir=ver_voz.php&wid=4
Palabra Virtual. Antología de poesia hispanoamericana.


No hay comentarios.: