Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

domingo, 29 de marzo de 2009

ALEXANDER CALDER: Les annés parisiennes










Publicado por: Gabriela Sáenz

Artista transatlántico y estadounidense de nacimiento, Alexander Calder (1898-1976) es muy conocido en Francia gracias a sus grandes móviles que erigen sus antenas de colores en importantes ciudades. Hijo y nieto de escultores y de madre pintora, estudió ingeniería mecánica y en 1923 asistió a la Liga de estudiantes de Arte de Nueva York, donde fue influenciado por artistas de la escuela Ashcan. En el año de 1924, contribuyó con ilustraciones para la National Police Gazette.

El propósito de la exposición que da título a este artículo, y que se presenta en el Centre Pompidou, hasta el 20 de Julio, es mostrar el trabajo de sus primeros años de creación en París (1926-1933), así como explorar las fuentes de este "arte de ingeniero", en particular el origen de su primera obra maestra, Le Cirque (el Circo). Gracias a las numerosas piezas expuestas, películas, y documentos de archivo entre otros, los visitantes podrán reencontrar la magia de las creaciones animadas del artista y la truculencia de sus retratos de alambre, inspirados par estrellas y artistas de la época.

La exposición también destaca el otro momento relevante de la creación de Calder que, en 1930, tras una visita al taller de Mondrian, se orienta definitivamente hacia la abstracción.

No hay comentarios.: