Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

domingo, 21 de marzo de 2010

En las alas de JORGE MARIN

























“Mí propuesta plástica obedece a la forma en que veo y asimilo al mundo, cómo lo interpreto y lo vivo. He tocado en base a esta postura temas diversos, siempre afines a la gente del siglo XX y XXI, es decir, de la época que vivo.
Se puede decir que también son cuestionamientos del hombre de todos los tiempos, como la paternidad, el juego, el equilibrio, el miedo, el amor, el odio, etcétera”
"Una colección retrospectiva mía sería el libro biográfico de cómo he interpretado yo al mundo y a la sociedad y me gusta mucho pensar que por tener elementos iconográficos tan claros, tan figurativos, será muy factible que cualquier persona entienda mi discurso a través de 20 años. Me considero una persona convencional, he tenido las inquietudes de la mayoría de los seres humanos, que son el deseo de volar, de perfección, de equilibrio en la vida, equilibrio físico sobre el equilibrio espiritual. Por eso se volvió también un tema recurrente y obsesivo en mi trabajo, porque es una búsqueda de todos este deseo de equilibrio para ser más integral".

"Empecé con un material muy frágil como es la cerámica y durante el desarrollo creativo que tuve con este material empecé a tener la inquietud de ir más allá. Me cuestioné sobre el movimiento, el dinamismo, la ligereza, conceptos difíciles de alcanzar en la escultura. Finalmente, después de mucha investigación sobre técnicas, encontré que el bronce era el mejor camino. Y se volvió un reto placentero cómo hacer de algo tan denso, pesado y frío como es el bronce, un material que flote o gire detenido en un solo punto, o cómo hablar de la gravidez de un cuerpo humano con un material tan frío. El manejo del bronce me ha llevado a una búsqueda y espero tener otros 20 años más de exploración con el bronce, a nivel expresivo y técnico".


Jorge Marín nació en 1963 en Uruapan, Michoacán. Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México y luego Restauración en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cuenta con más de 25 exposiciones individuales y cerca de 70 colectivas, tanto en México como en Estados Unidos, Alemania, Irlanda, España, Japón y Puerto Rico. Sus obras forman parte de colecciones de diferentes partes del mundo, como The Franklin Companies, en Los Ángeles; Colección Novaes, de Sao Paolo; Jerry Emmanuel, en Singapur; Alberto Cardemil, Chile; Rockefeller Foundation, Nueva York.

No hay comentarios.: