Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

martes, 1 de julio de 2008

"Las Apariencias Extrañas" / Conferencia











Conferencia con Alejandro Castellanos:

Las Apariencias Extrañas / Loretta Lux


Miercoles 2 de julio

19:00 hrs

Sala 4 de exposiciones

Entrada Libre

La obra de Loretta Lux, poco conocida en México, ha tenido una extraordinaria acogida por parte de nuestro público. Este miércoles, en una de las salas que alberga la exposición, frente a las obras, Alejandro Castellanos nos invita a una reflexión sobre las diversas sensaciones -entre la melancolía, la perversión y el enajenamiento-, que producen las imágenes de Loretta Lux, y la forma en que estas responden a la historia del arte, del retrato y del paisaje, así como su alineamiento con las tendencias actuales de las artes visuales, que representan a la infancia y la adolescencia con una mirada ajena a las convenciones de otras épocas, como sucede en el trabajo de Anthony Goicolea, Rineke Dijkstra, Patricia Martín, Michelle Sank, Rinko Kawauchi, Florian Maier Aichen y Mark Ryden, entre otros.

¿Quién es Alejandro Castellanos?

Nació en México, D.F. en 1960

Director del Centro de la Imagen (CONACULTA) desde 2002, Castellanos estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (1980-1981) y en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, en Barcelona, España (1981-1983).
Ha sido investigador y subdirector del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA (1989-2001).

Coautor de los libros México en el mundo de las colecciones de arte (México, Azabache, 1994), La ciudad de los viajeros. Travesías e imaginarios urbanos, México: 1940-2000 (México, Grijalbo, 1996), e Historia del arte de Oaxaca (México, Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 1998), Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana: 1992-2001 (Barcelona, Lunwerg, 2004), Fotografía, soporte de la memoria, instrumento de fantasía (Rio de Janeiro, 2005), Pedro Meyer, The Real and the True (Peach Pitt Press, 2006), y Graciela Iturbide, Eyes to fly with (University of Texas Press, 2006).

Fue director de la revista Fotozoom (1988-1991), crítico de fotografía del diario Unomásuno (1991-1994), profesor de la Universidad Veracruzana (1994-1996).
Recibió el Premio de Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1993. Ha curado diversas exposiciones y publicado numerosos ensayos, artículos y entrevistas en las revistas y suplementos Fotozoom, Revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Casa del Tiempo, La Jornada Semanal, Poliéster, Viceversa, Macrópolis, sábado, Cuartoscuro, Photometro, Luna Córnea, Foto y Alquimia, así como en catálogos de exposiciones en México y el extranjero. Ha participado como revisor de portafolios, jurado de concursos, panelista en foros y dictado conferencias en diversas ciudades de México, así como en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Polonia y Venezuela.

No hay comentarios.: