Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

lunes, 30 de junio de 2008

BUDDHA... Una historia fascinante de búsqueda e iluminación


























Publicado por:
Gabriela Saenz

Las pinturas de este artículo están inspiradas en los originales manuscritos Birmanos anónimos, y alguna vez pertenecientes al diplomático de origen inglés Henry Burney, miembro distinguido de la Corte de AVA del año 1830 a 1837 durante el siglo diecinueve.

Apreciados entre lo mejor de los artículos que buscan los coleccionistas de curiosidades y reliquias británicas, los manuscritos mejor conocidos como "Burma Concertina-fold" o "Burma Parabaiks" han sobrevivido preservados hasta nuestros días y son conocidos en nuestro tiempo gracias a la labor de difusión efectuada por la Biblioteca Británica y a ciertos autores que se han dado a la tarea de retomarlos como es el caso de Patricia M. Herbert, de cuyo libro "The Life of Buddha" proceden las pinturas.

Birmania (Burma) es un país pequeño de la región de Tíbet. El país está gobernado por una dictadura militar desde el año de 1962 y no se celebran elecciones parlamentarias desde 1990. En el 2007 la Junta Militar se vió contrariada por múltiples protestas entre las que se distinguen las hechas por monjes budistas, quienes fueron brutalmente reprimidos por las fuerzas del gobierno.




Patricia M.Herbert, who works at the British Library, has given us a marvelous visual introduction to the Buddhist manuscript art of Burma. She presents 30 double-page spreads from two of the British Library's most prized Burmese life of the Buddha manuscripts. Beneath each reproduction is an English translation of the text on the Buddha's life. A brief (11-page) introduction offers background on the Buddha's teachings, Buddhist art, and Burmese manuscript art, while a helpful appendix provides notes about each reproduction, both from a historical and an artistic standpoint. Though there are many books on Buddhist art per se, the manuscript art of Burma has been largely ignored. With its exquisite format, this book admirably fills that gap. A useful book for both art historians and lay readers, this is highly recommended.











No hay comentarios.: