Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

martes, 24 de junio de 2008

TEATRO MEXICANO Muestra fotográfica / Rogelio Cuéllar





Publicado por
: Gabriela Saenz

Un conjunto de treinta fotografías integra la muestra del periodista gráfico capitalino Rogelio Cuéllar titulada "Teatro Mexicano" y que forma parte de los eventos con los que la Universidad Autónoma de Nuevo León festeja su 75 aniversario.

Las fotografías (una seleccion de su labor documental) de 50 por 40 cms. aprox. concentran el trabajo óptico del periodista acerca de
la propuesta teatral de los grandes directores nacionales.

La obra a blanco y negro de Cuéllar recoge la magia del teatro como medio de expresión corporal, musical y drámatica, su capacidad para narrar historias. En su colección destacan la belleza de los escenarios, del vestuario y sin duda, el virtuosismo histriónico -que ha quedado literalmente capturado en el tiempo- de los actores más respetados del medio.


Rogelio Cuéllar (Ciudad de México, 1950) ha participado en más de ochenta exposiciones individuales y colectivas en América Latina, Estados Unidos y Europa. En 1967, trabajó como fotógrafo en la Dirección Cultural de la UNAM. Se integró como fotógrafo oficial del Festival Internacional Cervantino (1974-1988), de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (1978-1982). Trabajó para la Dirección General de Culturas Populares de la SEP, realizando fotografía etnográfica a lo largo de la República Mexicana, de 1978 a 1989. Algunas de las fotografías que Rogelio Cuéllar ha tomado, a lo largo de su extensa carrera como fotógrafo, forman parte de las colecciones del Consejo Mexicano de Fotografía; la Casa del Lago; el Museo Universitario del Chopo, y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; la Casa de la Cultura de Juchitán, Oax.; la Fonoteca de Veracruz; la Fototeca de Nuevo León; la Casa del Poeta del Gobierno del Distrito Federal; el Fondo de Cultura Económica; el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, y el Museo José Luis Cuevas, en México; así como la Casa de las Américas, en Cuba; el California Museum of Photography, The Art Institute of Chicago y The Museum of Fine Arts, en Houston.

No hay comentarios.: