Publicado por : Gabriela Saenz
Nacido en 1938, el pintor danés Ton Schulten ha ganado reconocimiento alrededor del mundo como fundador de un nuevo movimiento pictórico que no tiene precedentes: el "Consensusism" que traducido de manera literal sería algo así como "Consensusismo" que tiene su origen del latín Consensus. Este termino fué acuñado alrededor del año 2004-2005 por el crítico de arte de nacionalidad alemana Hartmut Rau, quien tras un profundo estudio de la técnica , el colorido y sobretodo la temática de Schulten afirmó que su trabajo había logrado separarse de todas las corrientes plásticas conocidas y que era una propuesta totalmente fresca y nueva a la que bautizó como Consensusism...
El latín Consensum especifica según el Diccionario de la Real Academia Española (en su vigésima edición) que se refiere a un "Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos" y esto es ciertamente claro si se aplica al "consenso" que sabiamente convoca Ton, entre las realidades poéticas y espirituales plasmadas a través de la herramienta plástica (de la que hace gala de dominio) y usando como vehículo un uso sorprendente del color, característica primordial en la obra de este gran pintor.
Sin embargo las realidades plasmadas en la obra de Schulten no corresponden a las "realidades físicas" presentes en la actualidad, al menos no las que vivimos diariamente en las grandes ciudades; se trata de realidades p r o p u e s t a s . . . realidades en donde el gozo proviene no del exterior sino del interior -en un movimiento de dentro hacia fuera y no al revés- y de donde seguramente emerge la fuensanta de mil colores de la paleta de Schulten ....¿de donde más? De la paz y del amor como expresiones posibles y tangibles.
He aquí el km 0 donde radica el secreto místico del "CONSENSUSISM" de donde brotan estas imagenes como propuesta individual en su inicio que poco a poco y sin hacer mucho ruido se va transformando en un material universal que en su fluír alimenta con su vivacidad colorista y hace las veces de germen que nutre con su presencia toda una historia de humanismo validada en un solo cuerpo.... es decir ¡la historia de la humanidad completa está en mí, en este momento...!
Pero este humanismo no es teórico ó catedrático sinó uno vivencial... me parece que la propuesta de Schulten está basada en un compromiso con su propia maduréz individual y que sin embargo, a todos como miembros de un misma especie nos compete y que probablemente nos consense en un futuro que pisa fuerte los albores del
a h o r a.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario