Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

viernes, 13 de junio de 2008

Cinco llaves





REMEDIOS

VARO:

CINCO

LLAVES





Publicado por:
Mercader de Ilusiones


Este es el titulo de la exposición que se ofrece en el Museo de Arte Moderno del DF en homenaje al centenario de su nacimiento, he aquí en pocas líneas su vida que seguro no hará justicia al talento y actividad de esta mujer.

Nacida el 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España.
Inicio con la pintura a los 15 años con el apoyo de su padre, estudio en diferentes lugares como:España.Francia,Venezuela, México y otros.
Esteban Francés
la introduce al círculo surrealista de André Breton. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integra al grupo Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados.
El tiempo que estuvo en México, conoció personalmente a Frida Kahlo, Diego Rivera, Leonora Carrington y otros artistas de la época. Remedios Varo muere de un paro cardíaco el 8 de Octubre de 1963, en México.


“Las Cinco Llaves”, hace referencia a cinco formas de aproximarse a la obra que la pintora española desarrolló en México.

La primera "llave" sería la arquitectónica, que entiende esta disciplina como un espacio del inconsciente, "como metáforas alusivas a arquetipos colectivos"La segunda es la onírica, que vincula los sueños que la propia artista describió en sus cuadernos con la simbología de sus pinturas. La tercera es la literaria que relaciona lo que Varo leía con las obras plásticas que realizó y refleja cómo "muchos de sus cuadros funcionan como un relato literario"La cuarta "llave" es la surrealista, que hace énfasis en la posición activa de Varo dentro del movimiento del mismo nombre.La última, la mística, "es la parte fuerte de la exposición".

Las obras nunca antes vistas por el público son "Mujer Libélula", cuya existencia no estaba documentada y recientemente ha sido autentificada; un boceto de "Descubrimiento de un geólogo mutante", el manuscrito original "Sueños y recetas", y la pintura "Creación con rayos astrales", que estaba desaparecida desde 1961.

Cabe señalar que, en vida, la pintora vendió o regaló la mayoría de sus obras, aduciendo que lo que más le importaba era el proceso creativo, no las obras en sí; las cuales, al dejar de pertenecerle, dejaron también, de acuerdo a la ley, de ser parte de su herencia.
Como sea que se le aprecie o valore, esta enigmática mujer deja un legado de fuerza y talento al arte, la humanidad y las mujeres.¡ Ea maja !

No hay comentarios.: