Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

sábado, 28 de febrero de 2009

ENRIQUE CORTAZAR: Crépuscule sur les pavés




Publicado por : Gabriela Sáenz

Fui el amante de mezclilla
y plazas
en el atardecer de los pueblos.
Ahora soy el hijo único
de las estatuas que merodean
por los vientos
el abogado necio
que envejece a fuerza de imaginar mentiras
y no cobrar un céntimo.
Soy el invitado perpetuo
de un solo teatro
donde representan una sola obra
habitado por ratas
que se comen entre sí
a falta de butacas, tapetes
telones, maquillaje...
Un solo teatro.............. La vida escribe con mala ortografía (1987)


Aquí es mi casa
donde los meses
-artífices de nuestras arrugas-
enmarcan al otoño
que insiste en no morir del todo
recostado al pie del álamo.
Aquí vivo entre
la desesperación
y mis maletas.

El frío llega con su esencia vacía
a la noche de mi cuarto.
Salgo por las calles
compro algún periódico
y envuelto en distancias
regreso
como siempre
al cementario de verdades
que es mi casa.
Mi casa........................ La vida escribe con mala ortografía (1987)




Comparto con Cortazar la obsesión de los hábitos y las casas, de los espacios que atesoran el polvo y cuyos espectros de aquellos que amamos y que se han ido -aunque persistan en la lluvia, en las calles, en el otoño- son como adagio: necesario y vital.
La poesía de este autor chihuahense es espejo de agua recosido mil veces en los telares de la nostalgia, de lo que cotidiano y secretamente -o debiera decir, subconcientemente- atesoramos pues nos conforma: el eco, el espejo, el pasillo... el retrato. Su voz es la voz madura del tiempo en su camino inagotable a pasos húmedos s i l e n c i o s o s. De cada tarde del café, cada mañana del periódico y su fragante aroma de añoranzas. Leer Crépuscule sur les pavés es adentrarse en un territorio en el que nos vemos ciudades y ciudadanos, ocasos que no deliran porque se asumen; tiempos mejores sí, pero también presagio y sueño sabio; preciosamente adquirido a pagos de verso y de papel.

Biografía:

Enrique Cortazar nació en la ciudad de Chihuahua en 1944, estudió la Licenciatura en Derecho en la UACH, pero se especializó en Educación y Literatura con grado de maestría en la Universidad de Harvard (1977), y obtuvo el Doctorado en Literatura Hispanoamericana y Española en la Universidad de Nuevo México, Albuquerque.Dentro de su trayectoria profesional ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua, director del Museo de Arte del INBA Cd. Juárez; ha sido director del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes en Cd. Juárez; Director fundador del Instituto Chihuahuense de la Cultura; fue jefe de representación del Ichicult en Cd. Juárez y se ha desempeñado como Cónsul Cultural en Texas. Fue becario del Fondo Estatal "David A. Siqueiros" como Creador con Trayectoria en Letras, además Becario de la Universidad de Nuevo México (1981) y becario del Conacyt (1976).

No hay comentarios.: