Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

sábado, 4 de julio de 2009

RUBEN PAX: Pasión a blanco y negro



Comunicado Núm. 694

*** Inaugura Exposición de Exposiciones en la galería de la Escuela de Diseño del INBA
*** Reúne cerca de 400 imágenes que han formado parte de las 30 exhibiciones individuales realizadas a lo largo de su carrera

El fotógrafo mexicano Rubén Cárdenas Paz, mejor conocido como Rubén Pax, cierra un ciclo de vida con la muestra Exposición de Exposiciones, que presenta en la Galería Códice de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, institución donde hace 35 años realizó su primera exhibición individual.

Con esta muestra, que reúne lo mejor de todas las exposiciones que ha presentado, Rubén Pax se despide de la labor docente, pues este año se jubilará de la Escuela de Diseño del INBA, donde se encargó de la materia de fotografía durante los últimos 35 años.

La carrera de Rubén Pax como fotógrafo profesional se remonta a 40 años atrás. Así lo ponen de manifiesto las imágenes que presenta, las cuales van de la fotografía de diseñador hasta el fotoperiodismo, pasando por el registro antropológico y el retrato de los habitantes del mundo de la cultura, especialmente escritores.

Otra parte del trabajo de Pax ha consistido en documentar fiestas populares y religiosas, danzas, ritos y tradiciones indígenas, labores de campesinos y pescadores. También ha registrado movimientos sociales, magisteriales, estudiantiles, obreros y campesinos.

“Básicamente encontrarán algo que siempre me ha gustado mucho, que es la documentación de las fiestas de los pueblos, los santos patronos, sus ceremonias y los personajes que se encuentran en esos lugares; también encontrarán fotografías del sismo de 1985, una colectiva de fotografías de escritores seguidos a través de ir a documentarlos en las ferias del libro, como la de Guadalajara y la Ciudad de México”, explica en entrevista el fotógrafo.

Su pasión es la fotografía en blanco y negro, en tanto que sus obsesiones las encuentra en las texturas que logra captar con su lente. “En un principio, el retrato no lo tenía mucho en cuenta, para mí era muy difícil abordar a la gente, no sabía cómo acercarme, entonces hacía fotos ‘bonitas’, de texturas, arquitectura colonial y prehispánica. Pero una vez que encontré las texturas en las personas, en la piel, en sus ropajes, en su forma de vivir, se me hizo más fácil acercarme a ellas, tratando siempre de respetar su intimidad pero al mismo tiempo tratando de no ser descubierto para que la fotografía fuera lo más sencilla y fresca”.

Exposición de Exposiciones fue bautizada así por el investigador en fotografía Alfonso Morales, quien al revisar todo el acervo acumulado por Pax durante 40 años y descubrir la dificultad de realizar una antología que reuniera por décadas, por temas o por estilos tantas imágenes, decidió mostrar lo mejor de cada exposición presentada.

Además de ser fundador de la agencia Imagen Latina y del periódico La Jornada, Rubén Pax es conocido por su labor como fotógrafo del Festival Internacional Cervantino y un inquieto laboratorista que ha explorado procesos como el del colodión húmedo, la cianotipia o el Van Dyke. Ha hecho impresiones finas de valiosos negativos históricos en placa de vidrio para la Fototeca de Pachuca y se ha especializado en la enseñanza y uso de la cámara estenopeica, entre otras actividades.

Aunque también ha incursionado en la fotografía a color, Pax acepta que no es lo suyo. Algo similar le pasa con el formato digital, con el cual trabaja, pero no le convence del todo. “Para mí ha sido un poco difícil adaptarme a esta nueva manera de hacer foto. Lo que sí veo como desventaja es que antes se pensaba que la fotografía era un acto de fe, pero ahora ha dejado de ser eso por la manipulación que de ella se hace”.

Rubén Pax realizó la licenciatura en comunicación gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM entre 1964 y 1970. Desde 1973 funge como Profesor de Fotografía en la Escuela de Diseño del INBA-SEP, además de impartir clases de esta disciplina en el Taller de Fotografía Libre.

Fue miembro fundador del periódico La Jornada, donde trabajó como reportero gráfico entre 1984 y 1986. En 1993 fundó la Agencia de Fotografía de Cultura PRISMA, donde ejerce como fotoperiodista. Fue laboratorista e impresor del escritor y fotógrafo Juan Rulfo, así como de Héctor García y de Leopoldo Salas Portugal.

La Exposición de Exposiciones, con imágenes de Rubén Pax se exhibe en la Galería Códice de la Escuela de Diseño del INBA, ubicada en Xocongo 138, colonia Tránsito, en la Ciudad de México. La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 10 de julio del presente año.

MAC

No hay comentarios.: