Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

jueves, 20 de noviembre de 2008

RAVI SHANKAR: seis dècadas de virtuosismo Etèreo



Publicado por: Gabriela Sàenz

Ravi Shankar es un mùsico hindù especialista en uno de los instrumentos màs representativos de su paìs: la Cìtara o Sitar el cual no sòlo ejecuta con maestrìa inigualable y un derroche de emotividad y virtuosismo, ademàs sus mùltiples composiciones orquestales y de conciertos en dueto le han otorgado a su legado musical y artìstico el poder de penetrar con su misticismo, el mundo occdental en las màs de seis dècadas de creatividad que nos ha regalado. Abajo recopilo algunos datos de su muy interesante biografìa.

(Para aquellos que aùn no hayan tenido la fortuna de conocer su obra, les recomiendo ampliamente Passages con Philipe Glass, otro de los grandes, y de mis favoritos)



Ravi Shankar (nacido en India) es un músico bengalì conocido mundialmente por ser un virtuoso de la cítara Se le conoce con el título honorífico de Pandit Ravi Shankar.
Discípulo de
Allauddin Khan (fundador del Maihar gharana de música hindú clásica), Pandit Ravi Shankar es posiblemente el instrumentista hindú más reconocido y su carrera musical abarca más de seis décadas.
Su primera presentación en público en la India fue en 1939. Comenzó a escribir canciones para películas y ballet clásico y comenzó una carrera de grabación con el afiliado indio HMV. Se hizo director de música de All India Radio en los años cincuenta.

Shankar ha escrito dos conciertos para cítara y orquesta, composiciones de cítara y violìn para Yehudi Menuhin y también para el virtuoso de flauta Jean Pierre Rampal y Hozan Yamamoto, maestro de shakuhachi (la flauta japonesa), y el virtuoso del koto Musumi Miyashita.
Ha compuesto extensivamente para películas y ballet clásicos en India, Canadà, Europa Y estados Unidos, incluyendo Chappaqua, Charly, Gandhi, y Apu Tryology. Su grabación Tana Mana de 1987, penetró el género New Age con su combinación única de instrumentos tradicionales con la electrónica.
El compositor clásico Philip Glass reconoce a Shankar como una influencia principal y los dos colaboraron para producir el inigualable "Passages" una grabación que mezcla las composiciones en las cuales cada uno adapta temas del otro. Shankar también compuso la parte de cìtara en la composición de Glass de 2004, Orión.
En el año 1998 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la
Real Academia de Suecia de Música.

No hay comentarios.: