Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

domingo, 21 de diciembre de 2008

Persistencia y Poomsaes: Patricia Martinez




Publicado por: Gabriela Saenz

Hace poco más de diez años que nos conocimos: me sorprendió con su sonrisa y su trato amable y educado; con su elocuencia siempre abundante. Pero sobretodo con su ánimo amistoso tan notable. Se trata de Patricia Martínez de Rodríguez, la tercera mejor en el mundo Master categoría 2nda división (a partir de 52 años) de Poomsae. Medalla de bronce desde hace tan sólo tres días y coronada en Turquía en la especialidad más comunmente conocida como "Formas".

Este Taekwondo que nos unió -y que nos une- y al que tanto queremos, ha sido el camino para estrechar lazos mucho más profundos del ya en sí loable compañerismo: Paty es una amiga, una muy apreciada.

Patricia comenzó tarde, por así decirlo en el TKD. No antes de haber sembrado y cosechado primero los triunfos deportivos de sus hijos (sus tres hijos merecieron múltiples medallas y formaron parte del seleccionado estatal en forma casi permanente).

Muchas veces, algunas de mis compañeras, y yo misma (cintas más avanzadas) llegamos a dudar que lograría su objetivo de ser cinta negra, tras varios accidentes fuertes que la alejaron de los entrenamientos por semanas. Además, ya habíamos visto desfilar a muchas otras por el dojang que, con lesiones menores a las de ella y aún, siendo mucho más jóvenes, se habían retirado indefinidamente.

Pero Patricia no. Patricia, para nuestra sorpresa, volvió ¡Volvió con más ganas de amarrarse la cinta!

Allí fué cuando se ganó mi respeto definitivo. Por esas fechas también había iniciado ya su obsesivo repaso de los poomsaes... día tras día un rato más, un poco más... y no me extrañó en absoluto, cuando apenas dos años atrás, me dijo "Quiero ir al mundial de formas" (Poomsaes) sabía que tenía con qué, sobretodo, por su persistencia. No he visto mayor en ningún otro sujeto.

Un tributo personal a mi querida y admirada compañera de dojang: sabes que admiro ese temple que te ha llevado tan lejos; ese no ceder, ese no darte por vencida e insistir con aquello de " la perseverancia obra milagros" y " más vale despacio que llevo prisa"...


Concluyó exitosamente el Tercer Campeonato Mundial deTaekwondo Poomsae de la WTF que tuvo lugar a partir del día 16 y hasta el 18 del mes de Diciembre en la ciudad de Ankara, Turquía. La ciudad recibió a un total de 371 atletas y 150 oficiales de cincuenta países diferentes, entre los que destacaron los nutridos grupos representativos de Estados Unidos, Alemania, Rusia, España, y por supuesto, del país anfitrión: Turquía.

Esta es la primera vez que la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) promueve y apoya que su evento más importante de Poomsae a nivel internacional (y que inició formalmente en el 2006) se desplace fuera de Korea. Y México tuvo, de nueva cuenta una digna representación. A pesar de ser uno de los grupos más reducidos en el número de atletas que compitieron, y del hecho que no llevaron oficiales ni couchs de apoyo, la casta mexicana brilló en la destacada participación de tres mujeres de los cinco miembros que representaron a nuestro país y que ganaron presea de bronce en las categoría de Equipo Femenino 2nda división con Aura Treviño, Lourdes Valdés Manzano y Patricia Martínez, y en el individual de Mujeres Master 2nda división con la tamaulipeca radicada desde hace más de tres décadas en la ciudad de Monterrey: Patricia Martínez.

El medallero por países después de los tres días en los que quedó demostrado el temple y el dominio técnico de los mejores marcialistas de Poomsae del taekwondo, quedó así:

1.- Korea: 8 oros,1 plata,1bronce.

2.- Irán: 3 oros,3 platas, 4 bronces.

3.- España: 3 oros, 1 plata, 5 bronces.


2 comentarios:

TKD WTF ARG dijo...

Modalidad que crece año tras año.

Gabriela Sáenz dijo...

Y que esperemos, ¡asì continue!... Gracias por su comentario.