Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

martes, 16 de diciembre de 2008

PINK FLOYD: El Artifice sin Tacha.

Publicado por: Gabriela Saenz

Sorpresivamente esta mañana me he topado con la juventud (cierta y justamente hermosa...) de los integrantes del grupo icono del rock inglès y de la escena mundial del progresivo y en los setenta de la psicodelia pura: Pink Floyd. Y la sorpresa me llevò con suavidad por los ritmos del acierto y del desacierto, del sueño y del despertar, del mundo imaginario y del real. Pink Floyd es capàz de darnos todo eso, y aùn mucho màs.

Las letras, resultado de la busqueda, y la experiementaciòn a traves de los caminos variados de la inspiraciòn (con droga, o no, en su haber) coronan una visiòn sesentera del mas alto calibre, que tantos màs han seguido luego, en las rutas de la musica, de las artes plàsticas ò la cinematografìa.

Muestro dos videos en los que no hay deferencia necesaria: el Ayer (y noten en este los miradas y el desgarbo retador de los muy jovenes musicos. El atinado conjuro de las voces...) y el Ahora (la experiencia, el reposo; ese poder darse que procede unicamente del Ahora)

Ambos tiempos, puede decirse, en un tipo de sortilegio se muestran los dientes.

Y al final los màs afortunados somos los escuchas, pues ambas caras surgen de la misma moneda y son, sin lugar a duda, merecedoras de una fuerte y sostenida ovaciòn, y una de pie. Su aportacion extraordinaria enriquece el universo cultural: ha reorientado literalmente los escenarios actuales en donde la creatividad hecha Musica pscodelica, y luego progresista, del siglo XX que este grupo inglès nos regalò (hace mas de cuarenta años) dibujò, a marca de agua, el panorama vasto de la Sonoridad Experimental de hoy.


Inicialmente, la banda inglesa de la más alta y mundialmente famosa psicodelia conocida como Pink Floyd (y que en su inicio llevó el nombre de Sigma 6) estaba formado por el guitarrista Bob Klose, el baterista Nick Mason, el teclista y vocalistatambien Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalista principal SydBarrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Su música fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock Sinfonico despues. La banda inglesa es reconocida por el legado de sus canciones, de contenido filosofico y la experimentacion sonora de sus composiciones.
Pink Floyd comenzó con gran éxito en la escenaunderground londinense a finales de los sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. Después de los problemas mentales y la salida del grupo de este último, el cantante y bajista Roger Waters se convirtió gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su salida de ella en 1985.

Tras superar años de problemas legales y resentimientos, la banda se reunió el 2 de Julio del 2005 en el concierto Live 8 en Londres.






No hay comentarios.: