Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

lunes, 24 de mayo de 2010

En OJO DE CICLOPE: Entrevista sobre LAS VIRGENES



Entrevista a Gabriela Sáenz por Alejandro Rosales Lugo
para OJO DE CíCLOPE. Publicado el domingo 24 de Mayo 2010.-

1-¿Hasta dónde llegas como pintora y hasta dónde como escritora?
No me pongo límites nunca: voy a dónde quiero ir en cada tela y en cada texto: me gusta abrir brechas, romper esquemas sensoriales... descubrirme en mis espejos y en los de otros.

2- ¿Hay separación entre ambas tareas?
No.

3- ¿Necesitas amar para escribir?
Siempre: toda creación nace del amor, pues el amor es la madre gestante de toda creatividad productiva.

4- Ó sueñas para pintar?
Sueño sueños que se entreviran en sí mismos: deambulan como espectros, me muestran quien soy. Pinto y escribo poesía desde mi cielo y mi infierno personal, siempre asumido.

5- ¿Qué lees por las mañanas, y que por las tardes?
Además de darle una hojeada breve al periódico por la mañana, incluyo lecturas sobre misticismo y poesía; prosa poética de otros y propia a través del día. Oro antes de dormir, pero en mi propio dialecto personal: me comunico con ese universo divino siempre.

6- ¿Cómo va tu pintura?
Progresando: voy a NY el mes de septiembre próximo, una colectiva muy interesante que se montará en Jaditte Gallery. Actualmente tengo obra exponiéndose en Brasil y Colombia, (colectivas también) y en Monterrey en Torrego Home Art Gallery.

7- ¿Y, el tema de las Vírgenes, a que corresponde?
Interesante pregunta. Las Vírgenes manifiesta mi identidad creadora: diviniza a la mujer pero desde un sentido onírico y cargado de ese erotismo original presente en la esencia del ser.

8- ¿Eres creyente o tienes tu propia religiòn?
Soy, y manifiesto, una amalgama profunda de recuentos místicos que provienen de mis encuentros y desencuentros personales con lo divino, y que empatan con las raíces de diversas religiones.

9- Dime de un escritor que no te deja dormir…
Borges, Sabines, Rulfo, Dalí Corona... Felipe Montes.

10. ¿Existe algun pintor que te quita el sueño?
Chagall, sin duda el primero. Javier Marín pero con escultura.

11- ¿Participa tu familia en tu obra?
Son observadores constantes. Recientemente mi hija mayor que está por ingresar a la Escuela Superior de Música y Danza de Bellas Artes en la ciudad, me apoya en la puesta en escena del performance teatral de Las Vírgenes: abre el espectáculo con su hermosa danza.

12- ¿Crees en el encuentro o en la empatia?
En el encuentro con el arte y con la gente, en la empatía y el respeto con la diversidad ideológica.

13- Quiero decir si descubres lo nuevo...
Siempre busco ese encuentro refrescante con lo nuevo.

14- ¿Cuántas horas dedicas a la pintura?
Muchas: normalmente trabajo de 8 a 10 horas, dependiendo de los proyectos en puerta.

15- ¿y a la poesia?
Igual: trabajo en ambas disciplinas según las prioridades de mi agenda.

16- ¿Que me faltó preguntarte?
Sólo si soy quien manifiesto en mi trabajo, y te diría que por supuesto.

17-¿Te han dicho que estás loca?
Muchas veces...

18- Platícame de un sueño que te produce muchos..
El Sueño sobre abrazarnos todos y ser Uno. Para mi la vocación del hombre es esa, ese abrazo sostenido. Soy artista para compartir ese destino y lugar común: es mi vocación tanto como la tuya y la del otro: la de todo artista, místico, cientifíco y filósofo verdadero.

No hay comentarios.: