Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

jueves, 10 de septiembre de 2009

MARUJA MALLO: Retrospectiva en La Casa de las Artes de Vigo


ABC |
SANTIAGO 10 de Septiembre 09

La Casa de las Artes de Vigo acogerá desde hoy y hasta el próximo 10 de enero una retrospectiva de la pintora surrealista gallega con mayor proyección internacional, Maruja Mallo. En ella podremos disfrutar de 142 piezas de la considerada «gran transgresora de la Generación del 27», entre ellas, piezas recuperadas que se encontraban en paradero desconocido.

Las piezas expuestas estarán acompañadas de dibujos, bocetos, fotografías y documentos de la época, lo que, unido al creciente interés por el estudio de la obra de Mallo, convierte esta retrospectiva en una de las más rigurosas de las que se han hecho hasta ahora.
Con esta muestra, y según lo que afirmó la directora de la Fundación que la organiza, Teresa Porto, Caixa Galicia colabora en «recuperar y restaurar la determinante aportación de Maruja Mallo a las vanguardias del siglo XX», pues, tal como recordó Porto, la pintora fue «injustamente valorada, ensombrecida por su doloroso exilio y, seguramente, también por ser una mujer adelantada a su tiempo».

Pero esto no es todo, porque a la exposición se sumarán otras actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses para rendir tributo a la artista gallega, entre las que destaca la publicación de un catálogo de referencia de sus obras o la elaboración de un filme documental -ambos a cargo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-, así como la publicación a cargo de Caixa Galicia del libro «Maruja Mallo: de prometedora pionera a artista universal. Materiales para una biografía exacta y completa de la pintora viveiresa entre 1902-1936», un trabajo ganador del Premio Anxel Fole de Ensayo, del que son autores Carlos Nuevo Cal y Emilio Insua.
La exposición será inaugurada esta tarde por el consejero de Cultura de la Xunta de Galicia, Roberto Varela; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el director de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Xosé Luis García Canido, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

No hay comentarios.: