Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

martes, 11 de marzo de 2008

Estoy tendida y sueño...




Publicado por: Gabriela Saenz


Los Sueños


¿Quién me habita cuando sueño? ¿Quién se encarga de mi mientras duermo? No creo en la interpretación de los sueños porque estos tienen un significado único desde la perspectiva de quien los sueña. Creo en la habilidad _como un don sensible_ de adentrarse en ellos tratando de entender lo que simbolizan para nosotros observando los sentimientos que nos provocan durante y después de soñar. ¿Quién soy yo cuando sueño? ¿A dónde conducen mis pasos?… ¿Qué fronteras invisibles _ó visibles_ cruzan?... ¿Se queda la humedad de aquel rocío en mis talones? ¿Está allí cuando emerjo de mi viaje interior para atestiguar mis travesías? ¿A dónde va el corazón… Por quién suspira cuando exhala el último aliento consciente, justo antes de entregarse a los sueños, a ese inclemente amante que no habla, pero que somete con el silencio más puro (como el de Sabines)...? ¿Por quién libramos todas las batallas (incluyendo amar)? ¿Por quién morimos mientras cerramos los ojos y soñamos que somos esos, los que tendidos duermen?



2 comentarios:

Manuel Sánchez Castillejo dijo...

Amiga, tus letras como siempre, un banquete, un envión a la reflexión y el goce. Tu prosa, manantial de preguntas me trae las siguientes consideraciones:

¿De dónde viene esa impresión de ser habitados mientras soñamos, de ser guiados o cuidados desde el interior o exterior de nosotros mismos? Tal vez de nuestra soledad, tal vez de nuestro deseo de reunirnos, de fundirnos, de no sentirnos aislados, separados de cada sujeto y objeto en donde transcurre mi existencia.

Creo en la interpretación de los sueños justamente desde su perspectiva individual, para mi, soñante, lo que sueño significa algo o varias cosas. Los sueños guardan y revelan nuestros temores, anhelos, deseos, recuerdos. No existen claves universales, soñar con agua, con muerte, con escobas, no tiene significados genéricos, pero los tiene en cuanto a lo que para mi simbolizan esos elementos. Me dicen algo si me atrevo a hurgar en ellos, a plantear las preguntas suficientes, y cuando no encuentro respuesta alguna, me dicen sin embargo que estoy vivo, que al dormir sigo, ente único, indivisible, irrepetible.

Cuando sueño, tal vez no soy yo, el yo conciente, el yo de las horas de vigilia, tal vez soy ese yo quien quiero ser, que las circunstancias me niegan, tal vez soy el que fui (niño, adolescente, enamorado), tal vez me niego, me hago nada, desaparezco. Mis pasos me llevan a horizontes presentidos, a lugares visitados que han sido significativos, tal vez me llevan al centro de mi. Tal vez me llevan a un silencio abrasador donde puedo curarme o enloquecer sin consecuencias.

Gabriela Sáenz dijo...

Tal ves me lleve de regreso a ese espejo en el que mis facciones son reflejo: "Yo Soy"... amor Amor