Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

jueves, 27 de marzo de 2008

Torna la niñez y me hace cómplice de su Delito...

Publicado por: Gabriela Saenz

" Se confunden los rostros y los nombres, se borran las acciones y los dulces sacrificios hechos por quien se amó una vez, pero el ronco grito del goce se levanta repitiendo su sílaba como las sirenas de las boyas a la entrada del puerto"...

Alvaro Mutis de Reseña de los Hospitales de Ultramar



De más está decir que el amor y sus fronteras son como soldados rasos que a veces nos niegan la entrada al frente. Ese frente donde se libran todas las batallas: aquellas que ennoblecen el alma, aquellas que la amargan con su baño de hiel... Todas las batallas libradas por todos (por cada uno) en cada campo de guerra _y en cada tiempo_ que la vida se encarga atinadamente de incluír en la agenda obligada a deshojar. Batallas pasadas, presentes y futuras (acaso al tiempo le fuese necesario las etiquetas métricas para ser...) siempre circundadas por el amor y la ilusión que fabricamos.
Sin embargo, menester obligado es reconocer la belleza que también brota de la entraña misma del que, a verbo se forja maestro: amar enriquece, amar plenifica, amar nos hace... es todo lo que podemos hacer; en ello se va la vida y se la juega como apuesta. Se va también la muerte.
Amar duele, amar nos hace llorar, padecer, pero también ¡nos transforma y nos pone alas!...
Amar es siempre premisa necesaria para ser libres.




DELITO
2003


Torrente húmedo liberado a tropiezos por mi sangre, recorre ávido los verdecidos valles de mi oriente endonde brotan incrédulas y manantiales las palabras, versos alados que sobrevuelan en rigurista geometría el ocaso perdido e implacable de tu cielo

Todo te lo has quedado, los cantos las ilusiones,
las tardes dulces de ocio
la amate magia de mis manos tejedoras de sueños,

la fiesta febril que pálida y sudorosa se torna roja lujuria,
inhabitado refugio que vibra desde mi seno,
recordatíz implacable de tu rostro,
de un tiempo transcurrido y sin retorno
de tus manos perdidas en el amarillo regalo

del girasol de tus labios

Todo te lo has llevado y vana lucha carcome el centro liláceo
de mis noches que amordazadas perecen,
ahogadas por el rocío fresco y cómplice
de auroras nunca ya posibles

de las horas que preciso de ti
y de sus minutos desde donde
yerta,
inmersa en la nebulosa del presente indómito en
que te carezco
pergaminos mis labios se desdoblan escapando
sordos,
perseguidores del canto emisor
de tu palabra y del prodigio suave
de tus besos...


Mi corazón te busca
(acaso sea este su mas caro delito)







Gabriela Saenz/MonterreyN.L./México

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

4 comentarios:

mercader de ilusiones dijo...

Me generas tantas imagenes, una combinacion de cuadros cubistas y surrealistas, no se si me pierdo en la historia o en los flashasos que recibo de tus adjetivos, sabes que me encanta tu escritura y lo que esta me deja, gracias.

Gabriela Sáenz dijo...

Ah podría efectivamente existir una especie de "sobredosis" de lo visual, y es que la intención de este ejercicio está orientada a la rima, al juego fonético, a lo auditivo propiamente. La lectura debiera darte una estructura y un ritmo que se vale solo de la palabra pero nadamás, no la hace protagonista. Aquí el protagonosta es el sonido!... ( Talves no resulta tan obvio más allá de mi imitada oreja!!...upppppsss) Gracias por los elogios, yo también disfruto todas las lecturas que se han desplegado el el panel y los comentarios siempre resultan iluminadores... esta vez al tuyo le ha tocado ser luz para mi texto (voy a revisar este poema). :-)

mercader de ilusiones dijo...

Me considero indigna de hacer alguna critica a tu talento por falta de instruccion y exceso de cariño que indebidamente quiza, empaña mi juicio; toma en cuenta que todo lo que leo pasa por el trastornado y afilado filtro de mis experiencias y hoy por hoy no puedo mas que expresar lo que siento y creo de lo que sea que me toca, no todo me genera algo y sentir ese algo ya es catartico para mi, gracias.

Gabriela Sáenz dijo...

Indigna? ¡Nunca! Precisamente por el cariño y la amistad que nos une estás en primer termino obligada a dar tu opinión, en segundo porque tu también escribes y tu trabajo es muy bueno ( aunque a ti te falte darte más crédito) de ninguna manera siento que tu juicio se empañe... talves esta vez si sea un juicio muy personal creerlo...por favor dejate de cosas, yo sé quienes somos y que ambas respetamos mutuamente nuestro trabajo. Además te quiero muchisimo!! Next time i will writte a personal email to you... :-)