Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

domingo, 28 de diciembre de 2008

Peca de Angel: ROSA MARIA ELIZONDO



Publicado por: Gabriela Saenz

A unos días de cerrar el ciclo del año 2008, y teniendo como tarea hacer del 2009 un año de crecimiento en el que se cosechen logros personales y profesionales, me he topado con los versos de Rosa María Elizondo; un pequeño poemario que adquirí hace algunos años en la Casa del Arbol: Peca de ángel. Y a bien decir, su título ha pecado de Angel (con mayúscula) al traducirme algunas verdades de lo pequeño, de lo ordinario; de aquello de lo que, prontamente (y sin hacer ruido) nos cuela su sigilo entre los huesos, y, apenas sin darnos cuenta, nos transforma en otro. En el Otro.
Quizá.
Les transcribo un poema de este pequeño, pero ciertamente grande poemario.



A la orilla de la vida.-

Hoy la lluvia
es espuma de plegaria
que se filtra en la casa.

Mariposas caen del cielo
a días de paraguas
para un mundo de crepé.

Nubes dibujan un circo
en el aire,
se extinguen los pinguinos
con sombreros de copa.

Violines para el búho
que en su refugio canta.

Charcos sirven de espejo
para despintar un beso burdo.

Terciopelo de durazno
es ungüento en la espalda.

Me lleva a la orilla
un barquito de papel.

martes, 23 de diciembre de 2008

MARUJA MALLO: Apuntes sobre su Magia...
























Publicado por: Gabriela Saenz

APUNTES SOBRE MARUJA MALLO
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
(Del libro «Maruja Mallo». Ed. Losada Buenos Aires 1942.)


Los contertulios de aquella piscina acuárium nos quedamos sorprendidos ante la revelación de aquella pintura que sin disputa significaba un grado, un rumbo, un signo. Cuando don José Ortega y Gasset la había consentido entrar en su Olimpo, es que se había dado cuenta de que era una aportación positiva de los tiempos nuevos... Allí estaba la autora, pequeñita, con ojos de lince, la cabeza como una veleta de giros rápidos, apretada la nariz a la barbilla como un pájaro orgulloso de su nido de colores...
Yo la bauticé «la brujita joven».
Había visto la alegría de las cosas y de las personas en esa plazoleta del valle del Lozoya y había pintado esa alegría de raquetas, cuerpos de maniquí, y verbenas con la rutilancia que adquirían en la luz de laboratorio que envolvía todas las cosas... Aquella pintura de Maruja Mallo había nacido en la romería de la Pradera de San Isidro, punto de partida de la España emprendedora, trashumante, reconquistadora...
En la época del arrepentimiento y penitencia del español, inmediata a su Carnaval. En Maruja Mallo como mujer es esto más converso, más claustral, de reglas más austeras.
Su Miércoles de ceniza es una catástrofe y de todos aquellos alegres corros quedan las esquirlas, las tabas dorsales, la ropa interior que está debajo de toda ropa interior.: la mortaja.
Ha pasado algo grave. El hombre no la ha sabido ensolar, la ha desengañado le ha parecido poco, y. la pintora ha corroído a don Juan, le ha metido en sepulturas de basuras, le ha puesto su acuchillado traje de hueso.
El artista se mete por todos los andurriales, por todos los pasadizos secretos, por los subterráneos que no sabe a dónde van a dar. No tiene miedo. Se juega la vida y la razón...
El artista, y esto es lo más grave después de ese paseo por el mundo de lo desconocido, de lo revuelto, de lo encrespado y de lo descabellado, se sienta en un estudio lleno de luz y requiere trazar lo estricto, lo matemático, lo fríamente decorativo, lo implacablemente rectilíneo y cabal...
Esa época pedagógica llega a influir en su pintura y se dedica a la trigonometría de lo que ve y tiene grandes compases de madrea - compases de circo - y sitúa sus figuras después de dibujar muchas circunferencias como si hubiera una teoría de máquina de ruedas dentadas a las que aún no les hubieran nacido los dientes.
España está en un periodo de locura contagiosa, todo quiere ir más allá de donde puede ir, todos son más papistas que el Papa o más lopistas que Lope. Maruja, además de su pintura, quiere alcanzar los grandes símbolos de trigo y de pesca...

Biografía Breve.-

Pintora española nacida en Vivero, Lugo. La cuarta de catorce hermanos, estudió en la Escuela de Bellas Artes de san Fernando de Madrid. En 1928 y gracias al escritor José Ortega y GassetMagritte, Max Ernst, Miró y De Chirico, y participa en tertulias con André Breton y Paul Eluard. Dos años más tarde ejerce de profesora en la Escuela de Cerámica y en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí se relaciona con artistas, escritores y cineastas como Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel. En febrero de 1937 abandonó España y viajó a Argentina, país en el que vivió durante más de veinticinco años. Allí pintó retratos bidimensionales y naturalezas vivas en las que muestra el mundo submarino, con caracolas y flores extrañas. En 1964 regresó a España, recibiendo tres años después la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Creativamente la obra Maruja Mallo fue evolucionando desde un tipo de representación irónica y barroca de temas populares, a tonos cada vez más oscuros y sombríos, en el que las figuras se nos asoman rotundas y monumentales. Vivió una estrecha relación con el poeta Rafael Alberti, antes de que este último conociera a su futura mujer: María Teresa León. También tuvo relación con el poeta Miguel Hernández, en el que influyó en el poema "El rayo que no cesa". Murió en Madrid el 6 de febrero de 1995.


domingo, 21 de diciembre de 2008

Persistencia y Poomsaes: Patricia Martinez




Publicado por: Gabriela Saenz

Hace poco más de diez años que nos conocimos: me sorprendió con su sonrisa y su trato amable y educado; con su elocuencia siempre abundante. Pero sobretodo con su ánimo amistoso tan notable. Se trata de Patricia Martínez de Rodríguez, la tercera mejor en el mundo Master categoría 2nda división (a partir de 52 años) de Poomsae. Medalla de bronce desde hace tan sólo tres días y coronada en Turquía en la especialidad más comunmente conocida como "Formas".

Este Taekwondo que nos unió -y que nos une- y al que tanto queremos, ha sido el camino para estrechar lazos mucho más profundos del ya en sí loable compañerismo: Paty es una amiga, una muy apreciada.

Patricia comenzó tarde, por así decirlo en el TKD. No antes de haber sembrado y cosechado primero los triunfos deportivos de sus hijos (sus tres hijos merecieron múltiples medallas y formaron parte del seleccionado estatal en forma casi permanente).

Muchas veces, algunas de mis compañeras, y yo misma (cintas más avanzadas) llegamos a dudar que lograría su objetivo de ser cinta negra, tras varios accidentes fuertes que la alejaron de los entrenamientos por semanas. Además, ya habíamos visto desfilar a muchas otras por el dojang que, con lesiones menores a las de ella y aún, siendo mucho más jóvenes, se habían retirado indefinidamente.

Pero Patricia no. Patricia, para nuestra sorpresa, volvió ¡Volvió con más ganas de amarrarse la cinta!

Allí fué cuando se ganó mi respeto definitivo. Por esas fechas también había iniciado ya su obsesivo repaso de los poomsaes... día tras día un rato más, un poco más... y no me extrañó en absoluto, cuando apenas dos años atrás, me dijo "Quiero ir al mundial de formas" (Poomsaes) sabía que tenía con qué, sobretodo, por su persistencia. No he visto mayor en ningún otro sujeto.

Un tributo personal a mi querida y admirada compañera de dojang: sabes que admiro ese temple que te ha llevado tan lejos; ese no ceder, ese no darte por vencida e insistir con aquello de " la perseverancia obra milagros" y " más vale despacio que llevo prisa"...


Concluyó exitosamente el Tercer Campeonato Mundial deTaekwondo Poomsae de la WTF que tuvo lugar a partir del día 16 y hasta el 18 del mes de Diciembre en la ciudad de Ankara, Turquía. La ciudad recibió a un total de 371 atletas y 150 oficiales de cincuenta países diferentes, entre los que destacaron los nutridos grupos representativos de Estados Unidos, Alemania, Rusia, España, y por supuesto, del país anfitrión: Turquía.

Esta es la primera vez que la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) promueve y apoya que su evento más importante de Poomsae a nivel internacional (y que inició formalmente en el 2006) se desplace fuera de Korea. Y México tuvo, de nueva cuenta una digna representación. A pesar de ser uno de los grupos más reducidos en el número de atletas que compitieron, y del hecho que no llevaron oficiales ni couchs de apoyo, la casta mexicana brilló en la destacada participación de tres mujeres de los cinco miembros que representaron a nuestro país y que ganaron presea de bronce en las categoría de Equipo Femenino 2nda división con Aura Treviño, Lourdes Valdés Manzano y Patricia Martínez, y en el individual de Mujeres Master 2nda división con la tamaulipeca radicada desde hace más de tres décadas en la ciudad de Monterrey: Patricia Martínez.

El medallero por países después de los tres días en los que quedó demostrado el temple y el dominio técnico de los mejores marcialistas de Poomsae del taekwondo, quedó así:

1.- Korea: 8 oros,1 plata,1bronce.

2.- Irán: 3 oros,3 platas, 4 bronces.

3.- España: 3 oros, 1 plata, 5 bronces.


martes, 16 de diciembre de 2008

PINK FLOYD: El Artifice sin Tacha.

Publicado por: Gabriela Saenz

Sorpresivamente esta mañana me he topado con la juventud (cierta y justamente hermosa...) de los integrantes del grupo icono del rock inglès y de la escena mundial del progresivo y en los setenta de la psicodelia pura: Pink Floyd. Y la sorpresa me llevò con suavidad por los ritmos del acierto y del desacierto, del sueño y del despertar, del mundo imaginario y del real. Pink Floyd es capàz de darnos todo eso, y aùn mucho màs.

Las letras, resultado de la busqueda, y la experiementaciòn a traves de los caminos variados de la inspiraciòn (con droga, o no, en su haber) coronan una visiòn sesentera del mas alto calibre, que tantos màs han seguido luego, en las rutas de la musica, de las artes plàsticas ò la cinematografìa.

Muestro dos videos en los que no hay deferencia necesaria: el Ayer (y noten en este los miradas y el desgarbo retador de los muy jovenes musicos. El atinado conjuro de las voces...) y el Ahora (la experiencia, el reposo; ese poder darse que procede unicamente del Ahora)

Ambos tiempos, puede decirse, en un tipo de sortilegio se muestran los dientes.

Y al final los màs afortunados somos los escuchas, pues ambas caras surgen de la misma moneda y son, sin lugar a duda, merecedoras de una fuerte y sostenida ovaciòn, y una de pie. Su aportacion extraordinaria enriquece el universo cultural: ha reorientado literalmente los escenarios actuales en donde la creatividad hecha Musica pscodelica, y luego progresista, del siglo XX que este grupo inglès nos regalò (hace mas de cuarenta años) dibujò, a marca de agua, el panorama vasto de la Sonoridad Experimental de hoy.


Inicialmente, la banda inglesa de la más alta y mundialmente famosa psicodelia conocida como Pink Floyd (y que en su inicio llevó el nombre de Sigma 6) estaba formado por el guitarrista Bob Klose, el baterista Nick Mason, el teclista y vocalistatambien Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalista principal SydBarrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Su música fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock Sinfonico despues. La banda inglesa es reconocida por el legado de sus canciones, de contenido filosofico y la experimentacion sonora de sus composiciones.
Pink Floyd comenzó con gran éxito en la escenaunderground londinense a finales de los sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. Después de los problemas mentales y la salida del grupo de este último, el cantante y bajista Roger Waters se convirtió gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su salida de ella en 1985.

Tras superar años de problemas legales y resentimientos, la banda se reunió el 2 de Julio del 2005 en el concierto Live 8 en Londres.






miércoles, 10 de diciembre de 2008

Algo màs que la Piel: ENRIQUETA OCHOA







Publicado por: Gabriela Saenz






Con el reciente deceso de la poeta mexicana Enriqueta Ochoa, las letras nacionales pierden uno de sus pilares que, sin duda, ha dado forma al universo del verso en Mèxico. La obra de esta poetisa organiza (de la acciòn de dar forma a los òrganos) el entorno femenino desde la matriz misma de lo femenino. Es para mì un deleite releer sus escritos y sumergirme en las entrañas de mi tierra, montando a pelo sobre las rimas de Ochoa, siempre dàdivas de su ingenio y de su penumbra: de su acoger de mujer.


Artìculo del escritor Enrique Morales sobre Enriqueta Ochoa.-


Acaso lo que Enriqueta Ochoa desea que se retenga —de ella, de su tránsito, de su obra— es: "la hora del incendio celeste/ en que se hace diáfano el corazón de la semilla/ y la palabra nace", tal como se puede leer en los últimos tres versos de su poema titulado: El amor.
Perseguidora incansable del instante iluminado, capturante del estado de gracia que fecunda la semilla iniciática y también inexorablemente del germen del dolor, la poesía de Enriqueta Ochoa se instala en el espacio de lo sagrado puesto que, si como afirma Gaston Bachelard "la inmensidad es el movimiento del hombre inmóvil", la obra de la poeta coahuilense —contemplativa, decantada, ascendente— se enfila hacia el arrebato luminoso: momento en que se es uno y el otro, instante en que se encarna la inmensidad íntima que abarca, también, la filosa intensidad con que calan y revelan el desasosiego, el duelo y el delirio: No en vano uno de los poemas más significativos de Enriqueta Ochoa lleva por título, precisamente, "Los días delirantes": días de conjuro, días de arrebato.
En su tránsito, en su búsqueda, Enriqueta Ochoa padece divina sed mortal, urgencias de un Dios y, en medio de la noche, le quema su silencio, deja en guardia al dolor, por eso, aunque de blasfemias hayan tratado sus urgencias, lo esculpe a su modo, lo contiene, lo interioriza, lo captura en la arrebatada hora de su incendio, lo contagia en su aliento primigenio y, siguiendo su pasión por la semilla grávida, en divina reciprocidad, lo alumbra en su verso apasionado y resurrecto: "Lo quiero —dice—, levantando su imperio al aire libre,/ desnudo, limpio, imperturbable y sano,/ respirando hondo y fuerte/ del aliento rotundo de la tierra."
Conversacional, sagrada, la de Enriqueta Ochoa es una poesía de entraña permanente.
(Artículo de Enrique Morales)

BIOGRAFIA.-
Nació en Torreón, Coahuila, el 2 de mayo de 1928. Profesora normalista. Desde muy joven se dedicó a la poesía y su primer libro, Las urgencias de un Dios (1950) la convirtió, desde entonces, en una poeta con estilo definido y firme. Ejerciò el periodismo y la docencia en diversas universidades nacionales e internacionales. Formò a gran cantidad de escritores y poetas en sus talleres.
Entre sus obras destacan: Los himnos del ciego (1968), Las vírgenes terrestres (1969), Cartas para el hermano (1969), Retorno de Electra (1973), Bajo el oro pequeño de los trigos (1984), Canción a Moisés (1984), Enriqueta Ochoa de bolsillo (1990) y Enriqueta Ochoa, UNAM, Material de Lectura (1992). Su poesía ha sido incluida en varias antologías y forma parte de la colección Voz Viva de México, UNAM, 1992.



Cuadros de Jalapa
(Para Luis Méndez y Esther Hernández Palacios)


Jalapa es una mujer redonda, menudita,
mitad misterio de retrato antiguo
y mitad sibarita.
Tiene un ojo sedoso en sus haberes.
En él penetra el tiempo. Ahí se pierde,
y exhala por las grietas verdes
su fragancia de olvido entre la hierba.
Una constante alud de agujas de humo
golpea sus tejados;
intangible,
bañada de luz tierna,
apenas si respira.
El asma la sofoca cuando un brazo de tufo neblinoso
se desliza en su piel, se la queda bebiendo,
y una no sabe nunca
si la ha desdibujado el viento
o si se ha quedado en algún rincón, desfallecida.
Jalapa fue el varón
que equilibró el vaivén de mis temperaturas.
Yo lo amé hasta la médula misma de los días.
Tenía un caoba en llamas
bajándole desde el cerco de sus ojos de ciervo
hasta la sed de mi cintura.
Nunca mejor jinete cabalgó en las llanuras.
Nunca la rueca hiló mejor el misterio de su música.
Yo me asomaba al fondo de mi hambrepara medir su piel.
Y era un bosque en incendio
el canela de luz que sostenía su columna.
Llegué a tientas, con los ojos quemados
—pájaro de ceniza en desbandada.

Jalapa fue aquel mechón ardiendo
que cauterizó el gemido,
el huésped que entró a iluminar la sombra
ordenándome el verbo y el verano.
En el ojo del tiempo pulsé el silencio
y vi crecer los brotes de luzen la portentosa locura de jóvenes hermanos,
buceadores de la eternidadque volvían de su viaje
con las manos cargadas por los frutos del sol.
Con ellos compartí la sal y el viento
y la veta de oro en las minas del oficio.
Amanecía Jalapa con el sol tirado
entre los cristales verdes
de una cuchilla de agua.
A bocanadas se aspiraba la hermosura.
Y yo me quitaba hasta el guante que nos protege el corazón
para que resguardaran los demás el suyo.
La palabra amigo ocupaba todos los confines de mi alma.

Agazapado, desde su hendidura
el desastre acechaba.
Un batir de alas ennegreció el espacio.
Un golpe seco de piedra,
un oscuro desorden
desparramó en astillas mi ventana de astros.
Allí me aferré con uñas y con dientes
a la deshojazón del remolino
que me fue revolcando en su carrera.
Algunos velaron junto a mí la noche.
Los otros desmembraron mi nombre, me sajaron en vivo
hasta que aullando de dolor se despeñó al invierno
esa conciencia de ser,
crecer en uno mismo.
Desde entonces partí,
ahíto el pecho de una pena voraz
que aún respira.

Jalapa fue algo más de lo que dije.
Bajo la piel me traje su aroma de humedad,
el rumor de la vida
atravesando la enramada lila de jacarandas y araucarias,
para entrar por la ventana abierta
en la infancia de mi hija
y acariciar su mundo de cristal.
El deslumbramiento del polen
preñando de sol
parques y pájaros en el centro de la primavera.
Y este amor rebasando todas las orillas.
Es que yo los amé, los he amado. Los amo todavía
a pesar de las coces del destierro
y he deseado morir para olvidar,
para evitar que me derrumbe el golpe
de este sueño de muerte.
Algo más que la piel y sus contornos
traje de aquel lugar.
Por eso me he sentado esta noche
a morderme los puños que saben a soledad,
a bestia herida
y a vientre de mujer embarazada de nostalgia.






lunes, 8 de diciembre de 2008

Habib Chamoun: Negociar Como Fenicio














Publicado por: Gabriela Saenz


Humanista por excelencia, Habib Chamoun Nicolas, mexicano de nacimiento y con ascendencia libanesa y quièn actualmente reside en Houston, Texas estuvo en la ciudad, ofreciendo en los foros de PyME en el EGAP del ITESM (su alma màter) una serie de conferencias que tienen de fondo el material de su reconocido libro (que cuenta ya con un amplio peregrinar por Europa, Estados Unidos y Amèrica Latina) "Negotiate like a PHoenician" el cual saliò a la luz en el año 2007.
Con un amplio conocimiento del tema y una ponencia ligera, que no por ello perdiò profundidad, Chamoun compartiò su apuesta para devolver al mundo de los negocios la capacidad de conservar los valores del mundo de antaño (tales como el servicio y la confianza) sin que las transacciones dejen de ser atractivas, desde el punto de vista de negocios, para los empresarios o comerciantes.
Como estudioso del comportamiento humano, Habib Chamoun ha concentrado su esfuerzo en investigar las claves para llevar a cabo la negociaciòn perfecta, lo que lo ha convertido en un escritor de libros del gènero comercial y financiero muy elogiado debido a un acertado y peculiar efoque para redirigir las estrategias de los negocios, donde su propuesta retoma del conocimiento històrico los valores morales, y los reincorpora a las finanzas modernas con una aportaciòn propia loable y refrescante.
La investigación realizada para armar este, su cuarto libro en el mercado, suma la recopilación de datos recogidos durante màs de quince años.


Habib Chamoun-Nicolás ha estado participando profesionalmente en el desarrollo de negocios, ventas y mercadotecnia de proyectos de servicios de ingeniería, construcción, administración de proyectos y servicios de mantenimiento, en países como Estados Unidos, Francia y México. Ha trabajado como Desarrollador de Negocios para diversas empresas líderes en su ramo El Dr. Chamoun ha capitalizado su experiencia en la impartición de cursos de desarrollo de negocios para empresarios a través de seminarios. Es egresado del ITESM, la Universidad de Texas en Austin, así como de programas de Negocios de la Universidad Internacional de Negocios de Carolina del Sur y del Programa de Negociación de la Universidad de Harvard, asì como de un doctorado que terminò en Francia.

viernes, 5 de diciembre de 2008

HANS SIEVERDING: Mundo Imaginario (GEM)
















Publicado por: Gabriela Saenz




























El dìa de ayer tuve la fortuna de asistir a la inauguraciòn de la exposiciòn Mundo Imaginario del artista plàstico alemàn Hans Sieverding, quièn expone con frecuencia en galerías europeas y cuya obra se encuentra en las colecciones más prestigiosas de arte.
La pequeña muestra compuesta de seis excelentes obras que se expone a partir de ayer y hasta el mes de febrero 2009 en Galerìa Emma Molina, es una muy atinada recolecciòn de formatos de medianos a grandes, en las que el artista plàstico despliega en acrìlico sobre tela su visiòn sobre el ser humano y su mundo imaginario, tan individual. Cabe mencionar que Sieverding expone por primera vez en Mèxico, y que se ha confesado ya cautivado por la magia de nuestra tierra.
Hans Sieverding vive y trabaja en Odenwald (Alemania), y mantiene además un estudio en Berlin, donde pasa largas temporadas.





domingo, 30 de noviembre de 2008

Adviento y Palabra




Palabras:

versos erguidos.

Viento como plegaria.

lunes, 24 de noviembre de 2008

ALVARO VALVERDE: Lo Extraordinario en lo Ordinario


















Publicado por: Gabriela Saenz



Alvaro Valverde el poeta español (Plasencia,1959) ha publicado ya bajo el sello de Editorial Tusquets el poemario "Desde Afuera". Seguramente un libro de colecciòn.
Como poeta, Valverde es autor, entre otros, de los libros, Las aguas detenidas (1998), Una oculta razón (Premio Loewe, 1991), Ensayando círculos (1995) y Mecánica terrestre (2002). Sus poemas están traducidos a varios idiomas y su nombre figura en algunas de las más prestigiosas antologías de la nueva poesía española. También ha publicado El lector invisible (2001), una colección de artículos periodísticos, y el libro de viajes Lejos de aquí (2004). Su primera novela, Las murallas del mundo (2000), fue finalista de los premios Café Gijón y Tigre Juan, así como Premio Extremadura a la Creación a la mejor obra literaria de un autor extremeño.


Y Sobre un tema Romàntico(Una Oculta Razòn,2002) puedo decir sin dudar, que desborda de esa nostalgia que adolecemos -todos sin posibilidad de escape- cuando al volver la vista atràs, descubrimos que algunas cosas nos acompañan todavìa, pero que hemos perdido otras en el camino; irremediablemente: Nostalgia (y de la buena, y de la fuerte, y de la que se llora -aunque no se llore) de èsa mesa y de èsa silla que compartieron con su bondad èse (aquel, algùn) momento. De las manos que reposaron sobre ellas.
Nota: De nuevo me disculpo por los acentos. Aun trabajo en otra estaciòn.


Sobre un tema Romàntico.-Poema. (De "Una Oculta Razòn")
Cada día visitaba la casa.
Las palabras dispuestas,
la estancia en la penumbra
de las horas más cómplices,
ambos sentados en el corazón de la noche
desvelando al unísono
la dudosa frontera de la luz y la sombra.
Fuera, el verano encendía la isla.
Los ecos llegaban apagados y oscuros
como nos llega aquello que sabemos cercano
y, además, conocemos.
Leíamos de nuevo -renovando aquel rito-
la vida imaginada que enfrentábamos juntos,
la común experiencia: nuestros viejos deseos,
las lecturas amadas, los paisajes que fueron
nuestra propia mirada,
lo que perteneciéndo nos era revés y causa,
el final y el principio.
Vivir era más fácil parecía sencillo.
Nos bastaba sentir nuestra voz encendida
y la muda presencia de las altas estrellas.
Al alba, de regreso, cada cual conservaba
la secreta esperanza de iniciar nuevamente
el texto abandonado, el libro perseguido,
por siempre inalcanzable.


"A punto de publicar un nuevo libro, me veo simple y sencillamente en activo, lo que no es poco. Esta es una carrera de fondo en la que no cuentan los momentos puntuales sino el recorrido completo. No en vano, a uno le va la vida en ello. Me parece que la mirada del poeta observa, al mismo tiempo, lo de fuera y lo de dentro, como dos partes de una misma, ineludible realidad.
Es verdad que el lugar que uno ha elegido para fundar su particular territorio se puede convertir en un referente tranquilizador. De ahí que lo espacial haya pesado tanto en la poesía que he escrito.En este caso, Plasencia, mi ciudad natal, y sus alrededores (valles como los del Jerte y el Ambroz y comarcas como La Vera) conforman el núcleo de ese territorio donde he venido estableciendo el «privado paisaje de mis experiencias», que diría Caballero Bonald.
El ejercicio poético es un ejercicio de memoria y de mirada, fundamentalmente. Valente afirmaba que el poeta se constituye en torno a dos reinos: el de la memoria y el de la visión. De ahí que el memorable verso de Gimferrer, «Si pierdo la memoria, qué pureza», me haya parecido, desde que lo leí la primera vez, paradójico. «Mi tema es la memoria», dice un personaje de Retorno a Brideshead, la novela de Waugh."
"Soy un poeta más elegiaco que hímnico, por mi carácter melancólico. Y escéptico, añado. A uno le cuesta adoptar un tono alegre y confiado. Hay, eso sí, una necesidad de recuperar lo que la mirada y la memoria se llevaron. De momento, sólo de momento. Para traerlo del recuerdo para siempre. Por otro lado, soy más solar que nocturno y la luz es para mí un símbolo esencial. De ahí mi permanente búsqueda de “claridad”, mucho más que un mero afán de simplificación."

domingo, 23 de noviembre de 2008

ARTURO RIVERA: Pintar con dolor en el Alma / FRANCISCO HERNADEZ: "Ahora Rojo es el Lenguaje"...

















Publicado por: Gabriela Saenz
Sobre Articulo publicado en el Periòdico El Universal.)
Entrevista a Arturo Rivera. Ciudad de Mèxico . Archivo de Mayo de 2006.


Desde niño encontró en el arte una forma de canalizar su fascinación por la muerte y una válvula de escape para sus miedos:Pintar con dolor en el alma. Pintar para sacar ese dolor. Pintar la belleza de lo terrible para no traspasar el umbral de la locura.
Buscar la muerte a través de los excesos del alcohol y las drogas, y luego vomitarlos en una obra que estremece, que perturba y que conmueve. Así ha sido la vida de Arturo Rivera (ciudad de México, 1945).
A sus 61 años, este hombre de contrastes asegura que ha aprendido a encontrar los matices: ya no es blanco o negro, vida o muerte."Los ataques de pánico me los sé de memoria. No digo que ahora los controlo, pero para ayudarme sicológicamente siempre traigo mi pastillero con un Rivotril (ansiolítico). Ya no me lo tomo, pero lo cargo por si las dudas, porque no quiero volver va pasar por eso". Rivera, quien recientemente fue reconocido en China con el Gran Premio de la segunda Bienal Internacional de Arte de Pekín, hurgó en sus heridas para platicar con EL UNIVERSAL, en su taller de la colonia Condesa. Ahí presumió su colección de cráneos, lo más reciente de su pintura texturizada y la tranquilidad que ha encontrado al lado de su actual pareja, Ana.











Sobre la obra y vida de Francisco Hernàndez el poeta mexicano:

Nacido en San Andrés Tuxtla, Veracruz, en 1946.Es una de las voces representativas de la nueva poesía mexicana. Su poesía es muy versátil y maneja con igual vigor los temas sensuales, el humor negro y la añoranza.En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes, en 1993 el Premio Carlos Pellicer para Obra publicada y en 1994 el Premio Xavier Villaurrutia. Actualmente es becario del sistema nacional de Creadores de Arte del FONCA.«Gritar es cosa de mudos» en 1974, «Portarretratos» en 1976, «Textos criminales» en 1980, «Mar de fondo» en 1982, «Oscura coincidencia» en 1986, «El ala del tigre» en 1991 y «Antojo de Trampa» -selección de su obra- en 1999, son sus obras más significativas.




Ahora, rojo es el lenguaje,

rojo como mi lengua cuando pasa

sobre la flor labiodental del flamboyán.

Ahora, tu cara es roja,

roja como cuando se enfrenta

a la rubicundez arrugada de mi cara.

Ahora, más que nunca,

rojo antojo de tus grandes ojos.


(Sobre una llave de agua, canta un gallo

blanco a punto de enrojecer.)

viernes, 21 de noviembre de 2008

La Fuerza de un Instante Sostenido: CONNIE IMBODEN
















Publicado por: Gabriela Saenz

No hay palabras para expresar la belleza a toda oscuridad que derrocha la lente de esta fotògrafa estadounidense. Su obra es un viaje sin retorno al reino de las sombras, del sueño; quizà, por què no decirlo, hacia la fuente misma donde nacen m i l a g r o s robadas a bocanadas de aliento y dientes; es un espacio que se sublima sumergido en la amnesia de aquello que fuimos, antes de ser E s o que ahora creemos ser. ¡Impresionante!

Sobre la artista:
Nace en El Paso, Texas, en 1978 se gradua en el Colegio de Arte del Instituto Maryland, de la Universidad Estatal de Towson. En 1988 obtuvo su Maestría en la Universidad de Delaware. Su obra está presente en importantes colecciones, incluyendo la del Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el de San Francisco; Museo Ludwing de Colonia, Biblioteca Nacional, en París, etc., además de pertenecer a colecciones privadas. Su primera exposición individual la realizó en 1978, y desde entonces ha expuesto, además de los Estados Unidos, en España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Venezuela, México y, ahora, en Buenos Aires. También integró varias muestras individuales y, entre sus libros, se destacan “Connie Imboden, conversations by Jean Claude Lemagny”, publicado por la Galerie Municipale de Toulouse, Francia, que obtuvo una medalla en la Feria del Libro de Frankfurt en 1993 y “Out of Darkness”, editado en Zurich y París en 1992. que además ganó el premio al Mejor Libro Suizo. En 1999 editó “The Raw Seduction of Flesh” y el más reciente es “Piercing Illusions”. Actualmente vive y trabaja en Baltimore.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Nombres (extracto de Matilda) XITLALLY RIVERO





Publicado por: Gabriela Saenz



I.


Te llamè mar,

pero tus lìmites se hicieron inhòspitos y,

siendo ola, me ahogaba.

Te llamè rìo,

Pero tu juguetona inconstancia me quebrò entre rocas

y terminè confusa.

Te llamè arena, y por buscarte me hice a la orilla hasta secarme.

Pero no bastò.


II.


Mar extendido a cuestas

en la marea taciturna y vespertina

Rìo sin nombre, escurridizo, que llora a veces.

Arena

y, por buscarte, me hice a la orilla

hasta secarme.

Pero no basta.


III.


Hoy te llamo desierto

( alguna vez fuiste mar, me dices).

Y te llamo ràfaga,

torbellino, borrasca

(¿còmo llegarìas hasta mì?

¿còmo llegaste?).

Pero ninguno basta.


_________________


Hoy te llamo Desierto Sombra

Abierto, Arido

Inacabado.

Eterno

Abismo y Surco


Pasado...


Parece que a esta joven escritora le sobran las imàgenes para resurcirze a sì misma de poema. A su breve edad, Xitlally ya se perfila como una gran hacedora de letras y tejedora de sueños.

Xitlally Rivero Romero nació el 25 de diciembre de 1985 en el Distrito Federal. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Tizayuca, Hidalgo. Se graduó con honores de la licenciatura en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es Coordinadora Literaria de la Fábrica Literaria, donde imparte talleres de creación literaria para niños y adolescentes.


Ha publicado las siguientes obras:
De mareas y otros versos, poesía, ALPHA Editores, 2007.
Matilda, novela, Fábrica Literaria, 2008.
Nota: Una disculpa por los acentos extranjeros, no estoy trabajando por estos dìas desde mi estaciòn habitual.

RAVI SHANKAR: seis dècadas de virtuosismo Etèreo



Publicado por: Gabriela Sàenz

Ravi Shankar es un mùsico hindù especialista en uno de los instrumentos màs representativos de su paìs: la Cìtara o Sitar el cual no sòlo ejecuta con maestrìa inigualable y un derroche de emotividad y virtuosismo, ademàs sus mùltiples composiciones orquestales y de conciertos en dueto le han otorgado a su legado musical y artìstico el poder de penetrar con su misticismo, el mundo occdental en las màs de seis dècadas de creatividad que nos ha regalado. Abajo recopilo algunos datos de su muy interesante biografìa.

(Para aquellos que aùn no hayan tenido la fortuna de conocer su obra, les recomiendo ampliamente Passages con Philipe Glass, otro de los grandes, y de mis favoritos)



Ravi Shankar (nacido en India) es un músico bengalì conocido mundialmente por ser un virtuoso de la cítara Se le conoce con el título honorífico de Pandit Ravi Shankar.
Discípulo de
Allauddin Khan (fundador del Maihar gharana de música hindú clásica), Pandit Ravi Shankar es posiblemente el instrumentista hindú más reconocido y su carrera musical abarca más de seis décadas.
Su primera presentación en público en la India fue en 1939. Comenzó a escribir canciones para películas y ballet clásico y comenzó una carrera de grabación con el afiliado indio HMV. Se hizo director de música de All India Radio en los años cincuenta.

Shankar ha escrito dos conciertos para cítara y orquesta, composiciones de cítara y violìn para Yehudi Menuhin y también para el virtuoso de flauta Jean Pierre Rampal y Hozan Yamamoto, maestro de shakuhachi (la flauta japonesa), y el virtuoso del koto Musumi Miyashita.
Ha compuesto extensivamente para películas y ballet clásicos en India, Canadà, Europa Y estados Unidos, incluyendo Chappaqua, Charly, Gandhi, y Apu Tryology. Su grabación Tana Mana de 1987, penetró el género New Age con su combinación única de instrumentos tradicionales con la electrónica.
El compositor clásico Philip Glass reconoce a Shankar como una influencia principal y los dos colaboraron para producir el inigualable "Passages" una grabación que mezcla las composiciones en las cuales cada uno adapta temas del otro. Shankar también compuso la parte de cìtara en la composición de Glass de 2004, Orión.
En el año 1998 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la
Real Academia de Suecia de Música.

jueves, 30 de octubre de 2008

Primer Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias y ExpoPyme Monterrey 2008

Publicado por: Gabriela Saenz


La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C. (AMMJE) inició esta mañana su VI Congreso Nacional y Primero Internacional de Mujeres Empresarias y Expo Pyme Monterrey 2008, contando con la presencia de la destacada taekwondoí mexicana María del Rosario Espinoza (medallista de oro en Beiginj 2008) como invitada especial para abrir con una amena charla en la que prevaleció un clima de sencilléz e intimidad con la ponente, quien en todo momento se mostró abierta al diálogo en el que predominó el relato de su experiencia como deportista, así como el enfásis con que Rosario subrayó la importancia del esfuerzo sostenido cuando se tienen metas definidas a largo y mediano plazo. El contenido de la ponencia de Espinoza se basó en su experiencia dentro del ambiente competitivo de las artes marciales y en especifico, del Taekwondo, pero el enfoque comparativo se aplicó de igual manera hacia la mujer en todo ambiente laboral y sobretodo empresarial: las metas se conquistan con voluntad y trabajo.
El Congreso que se llevará a cabo los días 30 y 31 de Octubre y hasta el 1 de Noviembre, cuenta con la participación de personalidades destacadas en áreas diversas, resultando así en una oferta rica y variada para hacer de la agenda de las participantes una muy buena opción de enriquecimiento.
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C. (AMMJE) es una organización que agrupa a mujeres empresarias, propietarias o accionistas que participan en la operación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.


Algunos de los invitados más destacados al Congreso:
Madame Francoise Foning Presidenta de la FCEM, Organización Mundial de Mujeres Empresarias.
Irene Natividad Presidenta del Global Summit of Women.
Excmo. Sr. Aly Houssam Eldin Elhedny Mahmoud
Embajador de Egipto en México.
Lic. Javier Lozano Alarcon Secretario del Trabajo y Previsión Social.
Lic. Heriberto Félix Guerra Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.
Lic. Patricia Espinoza Torres Subsecretaria del Trabajo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

El viaje de la piel: MIGUEL ANGEL RICARDEZ


























Publicado por: Gabriela Saenz

A pesar de que conozco personalmente a Miguel Angel Ricardez,
su obra se asemeja a la visión que pudiera brotar de una caja de Pandora: en cierto modo impredecible, indescifrable; con un alto contenido del misterio ese en el que sumerge esos, sus cuerpos, revestidos de esa luz que sólo pueden darnos las velas, y que nos arroja, a modo de caricias, un galope de lápiz sobre esa piel tan tersa y tan antigua, tan contemporánea en los contornos femeninos -y hasta voluptuosos, a momentos- la piel de sus modelos.

El uso mas que indiscriminado, incriminado y acusatorio del que hace alarde en el manejo de los símbolos individuales (e individualistas), pone de manifiesto su particular visión: su propuesta plástica, en la que aprovecha de la sabiduría antigua de los grandes maestros el uso del claroscuro para sintonizarlo con armonía y presición en la matización tenue (y acaso por momentos lánguida), y que le otorga a su obra un caracter propio y único.

Este joven artista capitalino, actualmente radicado en la ciudad de Monterrey, es uno de esos -de aquellos- que ciertamente tiene algo más que decir, algo más que hacer ver, algo más que mucho de lo expuesto con tanta frecuencia en las galerías de la ciudad y probablemente, me atrevo a decir, del país.


Cursiva

martes, 28 de octubre de 2008

FELIPE MONTES: El Evangelio del Niño Fidencio



















Publicado por: Gabriela Saenz

El pasado 19 de octubre, teniendo como marco el aniversario número 70 del fallecimiento de Fidencio Constantino
el domingo de clausura de la Feria Internacional del Libro 2008, el escritor regiomontano Felipe Montes (www.felipemontes.com) presentó su muy esperado Evangelio del niño Fidencio, obra en la que trabajó los últimos 12 años (entre investigación y redacción literaria) y en el que, las mas de 1500 paginas, originalmente escritas para el libro, compendia en sólo 305 un retrato poetico -de muy peculiar visión- la vida y obra del personaje de Espinazo N.L. al que se atribuyen un sinumero de prodigiosas curaciones y sanaciones, y cuyo legado es el actual culto llamado "Iglesia Fidencista Cristiana" (no reconocida por la Iglesia Católica, quién alude para ello, el fenómeno bien documentado, de espiritismo presente en sus ritos).

Felipe Montes hace un manejo exquisito de ritmo en la prosa poetica -que bien podría ser a la inversa: poesía en prosa- y que en términos generales, es una muy bien lograda combinación de varios géneros literarios, para adentrar a sus lectores en la cosmogonía propia de Espinazo, del Reino y sus personajes históricos; de esas calles del Monterrey antiguo (antes de industrializarse) de las chozas de cartón en contraste con los lujos de los venidos de la ciudad y que finalmente, son igual de pobres y necesitados.

La lectura del Evangelio del Niño Fidencio es un viaje a un universo alterno donde es posible palpar una amalgama colorida de sensaciones, de olores y podredumbres: heridas de las que brota la purulencia y los demonios. La fé ciega y el fanatismo al par se integran, con gracia indescriptible, a la inocencia de los pequeños y de los más viejos que también yacen en camillas, o son arrastrados; otras veces encadenados de pies y manos como fantasmas adheridos al recuerdo de un pasado ya ido, donde el dulce sudor reposa, siempre infatigable, en los ojos amarillos y verdes de Fidencio; de ese cuerpo delgado y esas mejillas sonrosadas como pétalos.

Y es que cuando se está desahuciado el mayor milagro se gesta a priori en el heroísmo tácito de este "santo" que se ofrece a sí mismo como remedio; como conducto (bien podría ser acueducto...) y con ello te alivia de la mala fiebre, del tumor y hasta de la lepra; y en consecuencia nos obliga -al resto de simples mortales- a cuestionarnos sobre la naturaleza real de este fenómeno socio-cultural que se dió en esta región norestense, con ese fondo triste o no, de sus valles y sus corredores, en perpetuo desaliño. Sobre este nacimiento extraño; sobre ésta vida... la de este Fidencio, cuyo destino va a estar ligado siempre al servicio de las masas, y cuyo epicentro está en su frágil figura. Ése Fidencio: el mismo que arribó a estas tierras norteñas para darse _en todo sentido_ a los más pobres, a los desahuciados, a los marginados. A ese otro pueblo: el olvidado. En horabuena por este libro, una verdadera pieza de esas "hechas a mano" por un sabio artesano de la palabra...



El documental de Juan Farre De Roma a Espinazo nos aporta, en imagenes, pedacitos de ese hechizo que flota con su aura prohibida, en torno a este fenómeno cultural y religioso que Montes documenta con un lenguaje literario único, y en el que el mismo escritor aparece en entrevista.
Cursiva