miércoles, 30 de abril de 2008
M U T I S de Manuel Sanchez Castillejo
MUTIS
"Ya no se trata si debo de quererte...
si tengo espacio para desplegar,
esta papirola de corazón latente,
esta ternura de amoroso en serie
que no tiene donde posar las manos
para mojarse de ojos cerrados,
blandos y satisfechos.
Ya no se trata si de debo lazarte
con la mejor de mis miradas
y arroparte con este hueco en las costillas
cuando paseas delante de mi pulso
como si no padeciera esta hambruna
por dos o tres de tus palabras,
por un suspiro entre tu cuello.
Ya no se trata si debo contagiarte
esta desesperación de tigre viejo
en su caza de piel y de caricias
que fracasa de noche y de mañana
porque no se pueden dar zarpazos dulces
-ni rasguños de cariño-
a tu fragancia hecha vereda
aunque pueda seguirla hasta la luna
con huellas de cuarto creciente
y este olfato estrellándose en el suelo..."
Manuel S.C.Ene 18 2008
lunes, 28 de abril de 2008
domingo, 27 de abril de 2008
Bella Un mensaje de amor lleno de Esperanza
Bella - Un mensaje de amor lleno de Esperanza
Jueves, 24.abril.2008
Bella cuenta la historia de cómo un día en la ciudad de Nueva York cambió las vidas de tres personas para siempre. En este emotivo relato del director Alejandro Monteverde dos amigos descubren que a veces es necesario perderlo todo para poder apreciar lo que realmente importa en esta vida. Protagonizada por Eduardo Verástegui y Tammy Blanchard, Bella es una tierna historia sobre la vida, la amistad, la familia y la capacidad humana para amar en las circunstancias más inesperadas.
Bella recibió el homenaje mas importante en el festival de Toronto al ser galardonada con el premio a la favorita del público (People’s Choice Award). Es frecuente que películas recipientes de dicho galardón sean más tarde reconocidas en la ceremonia de los Oscars. Tal es el caso de filmes como Carros de Fuego, American Beauty, La Vita Bella y la más reciente: Totsi. Bella marca el debut como director de Alejandro Monteverde, quien asimismo comparte la autoría del guión original con Patrick Million. En la película también participan actores como Manny Pérez, Angélica Aragón, Jaime Terelli y Ali Landry. Bella ha sido producida por Eduardo Verastegui, Alejandro Monteverde, Leo Severino, Sean Wolfington y Denise Pinckley. Los productores ejecutivos son Eustace Wolfington, Ana B. Wolfington y Steven McEveety. Tras ver la película, Steve McEveety decidió firmar como productor ejecutivo para ayudar a Bella a abrirse un hueco en el mercado. Esta es la primera película en la que McEveety (Braveheart, We were soldiers, La Pasión de Cristo) ha participado desde que abandonó la productora de Mel Gibson Icon Productions.
Fuente: Metanoia Films
miércoles, 23 de abril de 2008
BORGES... el E n c a n t a d o r de la Literatura Universal
En un Seminario de novela tuve la oportunidad de dialogar con un grupo de escritores (novelistas la mayoría) cuyo moderador (no diré su nombre por beneficio para él) comentaba que Jorge Luis Borges era un escritor sin “alma”… frío y desasido, carente de la emotividad necesaria para proyectar aquella calidez e intimidad necesaria para tomar al lector y echárselo al bolso. De momento no objeté más nada, pero al día siguiente me tomé la libertad de meter en mi mochila algunos de los textos Borgianos que poseo y me armé de valor para defender al autor que me provocó a la “luz” del discernimiento, de la belleza, de lo mesurado, de lo inefable… y es que la obra de Jorge Luis Borges es a mi parecer todo, menos desangelada o carente de “alma” propia: es imposible leer algo escrito por este hombre y no identificar ese estilo definido, universal y humano que compete a todas las generaciones y que abarca el ideal literario de todos los tiempos. Me quedo corta. La poética Borgiana es un tesoro de alegorismo y sutileza, de belleza sosegada y embriagante en plenitud, de letras y vocablos que se desprenden vivos desde el papel que las contiene, derivando en un verdadero oasis para el oído y para las neuronas. El moderador tuvo que corregirse a sí mismo admitiendo que la poesía de Borges no entraba en su análisis…
"No habrá una sola cosa que no sea una nube/Lo son las catedrales/ de vasta piedra y bíblicos cristales/ que el tiempo allanará. Lo es la Odisea/ que cambia como el mar. Algo hay distinto/cada vez que la abrimos. El reflejo/ de tu cara ya es otro en el espejo/ y el día es un dudoso laberinto./ Somos los que se van. La numerosa/ nube que se deshace en el poniente/ es nuestra imagen. Incesantemente/ la rosa se convierte en otra rosa./ Eres nube, eres mar, eres olvido./ Eres también aquello que has perdido..." Nubes I
Los Conjurados
"En el centro de Europa están conspirando.
El hecho data de 1291.
Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas.
Han tomado la extraña resolución de ser razonables.
Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades.
Fueron soldados de la Confederación y después mercenarios, porque eran pobres y tenían el hábito de la guerra y no ignoraban que todas las empresas del hombre son igualmente vanas.
Fueron Winkelried, que se clava en el pecho las lanzas enemigas para que sus camaradas avancen.
Son un cirujano, un pastor, o un procurador, pero también son Paracelso y Amiel y Jung y Paul Klee.
En el centro de Europa, en las tierras altas de Europa, crece una torre de razón y de firme fé.
Los cantones ahora son veintidós. El de Ginebra, el último, es una de mis patrias.
Mañana serán todo el planeta.
Acaso lo que digo no es verdadero; ojalá sea profético..."
Accede al siguiente link para disfrutar de la entrevista completa que RadioTelevisión Española hizo al famoso escritor Argentino ya fallecido ( duración 90 mins. aprox.) ¡Que lo disfrutes!
http://video.google.com/videoplay?docid=5764775529251127235&q=literatura&hl=es
sábado, 19 de abril de 2008
El origen de la Poesía
Antonio Machado
“Por hoy para mí, la poesía no es más que un sistema iluminado de señales. Hogueras que encendemos aquí abajo, entre tinieblas encontradas, para que alguien nos vea, para que no nos olviden.” León Felipe
“La poesía no es Algebra, es Aritmética, aritmética pura. El Algebra es la filosofía: Creer lo que no vimos, eso dicen que es la Fe. Crear lo que nunca veremos, esto es la POESIA…” Gerardo Diego
“Está tan unida a tanto misterio, que, por desconocida nunca me había parado a pensar lo que es, sólo a sentirla…” Josefina De La Torre
“La poesía existe o no existe, eso es todo. La poesía se expresa sola; si no, no se explica. La Poesía es una aventura hacia lo absoluto, se llega más o menos cerca, se recorre más o menos camino, eso es todo; pero no quiere decir con esto que la poesía no sabe lo que quiere, toda poesía sabe más o menos lo que quiere, pero no sabe tanto lo que se hace. Hay que contar, en poesía más que en nada, con esa fuerza latente y misteriosa, acumulada debajo de la palabra, contenida pero explosiva. Hay que contar sobretodo, con esa forma superior de interpretación que es la Malentendu”. Pedro Salinas
“La Poesía es un fervor y una claridad. Un fervor, un deseo íntimo y profundo de unión con la gran entraña del mundo y su causa primera. Y una claridad por la que el mundo mismo es comprendido de un modo intenso y no usual. Este fervor procede del fondo más oscuro de nuestra existencia. El impulso poético, por su origen y su dirección, no está muy lejano del religioso y del erótico: con ellos se asocia frecuentemente.
Poeta es el ser humano dotado en grado eminente de este fervor y esta claridad y de una feliz capacidad de expresión. Poema es un nexo entre dos misterios: el del poeta y el del lector.
El objeto del poema no puede ser la expresión de la realidad inmediata y superficial, sino de la realidad iluminada por la claridad fervorosa de la Poesía: realidad profunda, oculta normalmente en la vida, no intuíble, sino por medio de la facultad poética, y no expresable por nuestro pensamiento lógico.
Históricamente se da con mucha frecuencia el “falso poema” expresión lógica de la realidad superficial, y a veces tienen un valor retórico, pero solamente retórico.
Es en el verdadero poeta quién, excitado por algún objeto de la realidad, se produce una conmoción de elementos de su profunda conciencia. Entonces siente el deseo de la creación artística: fijar aquel momento suyo y hacerlo perenne. Resuelve en palabras los elementos, eliminando los menos significativos, y los enlaza por un número mayor o menor de elementos lógicos y no poéticos… ¡El poema ha sido creado! Y ahora su virtualidad consiste en provocar en el lector una conmoción de elementos de conciencia profunda de igual _o al menos semejante_ que fue el punto de partida de la creación; hacer que el hombre volandero se abstraiga un momento en la velocidad de su camino, hacerle comprender bellamente el mundo, comprenderse a sí mismo, comprenderlo todo…” Alonso Dámaso
viernes, 18 de abril de 2008
Constancia
(Feliz cumpleaños Gaby-2)
Permanece a mi lado
Cuando la piel arda como braza
Cuando el júbilo intoxique en gemidos
Cuando el más mínimo roce me estremezca
Permanece a mi lado
Cuando la luz bañe mis parpados cerrados
Y nuestros cuerpos reposen anudados
Como escena de valle otoñal
Permanece a mi lado
cuando la monotonía se amotine en las horas
Cuando quieras borrar mi rostro de tus días
Y mi voz te palpite y haga eco en tu sien
Permanece a mi lado
Cuando ardas en cólera y desafíe tu orden
Cuando mi piel sea un témpano y mis entrañas se pudran
Cuando se hagan evidentes los surcos en mi piel de tanto vivir
Permanece a mi lado
Cuando la muerte sea amiga, cuando mi esencia se consuma
Permanece a mi lado por que te amo
Mas allá de lo humano, de lo esperado y lo conocido
Permanece a mi lado por que soy tu destino, tu cruz y tu redención.
Hilos (feliz cumpleaños Gaby-1)
(Feliz cumpleaños Gaby- 1)
Caminando…viviendo,
Con el deseo de aprender
Y dejándome llevar por el viento
Tu suave brisa toco mi vida
Y la enriqueció.
De alguna manera…
Mas allá de nuestra voluntad y control
Tu presencia en mi vida
Se torno al viento
Que toco mi piel y mi corazón
Casi involuntariamente
Mientras mi alma envejecía
Estuviste ahí…
Para hacerme aprender de la oscuridad
Y disfrutar de la luz
Estoy irremediablemente atada a ti
Con un hilo invisible de vivencias
Que entre tejidos dieron forma a mi alma
Eres parte de lo que ahora soy,
Mas allá del tiempo, la distancia y la muerte,
Estarás en mi por siempre.
miércoles, 16 de abril de 2008
Lo Soñe....
Lo que pasa es que no e podido dejar de soñarlo, por mas extraño que parezca no puedo lo, esta en mi sueños pero cuando lo tengo frente de mi me quiero alejar, pues me recuerda a mi pasado y no se si será real, no quiero enamorarme de alguien que no se si me puede amar y no quiero caer en falsas promesas como me paso hace algunos años.
No se , he cambiado mucho, no se que me puedo hacer, tal vez no se, estoy haciéndome ideas que no son ,tampoco puedo colgarme de una estrella sin saber que sucede, me ocupare de mi un tiempo y si en realidad me mira yo se que me lo dirá, por ahora no quiero pensar en ilusiones falsas, porque me duele el corazón cada vez que pienso en el pasado y que no se que puedo hacer ahora, amor es lo que deseo, pero quiero cosas reales, solo quiero ser feliz
martes, 15 de abril de 2008
Lo contundente de lo Real
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
domingo, 13 de abril de 2008
El Poder de la Palabra...
Creo con firmeza que el don más claro de la palabra es que transmitie a nivel vibracional la causa original de su fuente, y esto sucede aún de que ésta sea correcta o no en el contexto de diálogo en el que fue expuesta; es decir, podemos equivocar el vocablo, pero no esconder la intención emocional que lleva implícita.
Haciendo un recuento de los daños (válgame la expresión) he descubierto que el mal uso que hacemos de este preciado regalo _muchas veces por falta de claridad de objetivos, muchas otras por ignorancia de lo que sucede en nuestro interior_ provoca que a nivel emocional o espiritual, [y parece ser que siempre por falta de silencio (pues quien no ha escuchado desde el alma la música del silencio no está capacitado para la palabra…) el tesoro escondido de darse a otros quede profundamente disminuido. Y es que el poder de la palabra es incalculable, en constante movimiento ¡en expansión!... Penetra todas las habitaciones de nuestro ser transformándonos, haciendo de nosotros personas nuevas, más capaces, más felices y por ende, más plenas.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
viernes, 11 de abril de 2008
Reunion de Sentimientos
Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la Tierra, todos los sentimientos de los hombres. Cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez, la locura, como siempre tan loca, les propuso:
-¿Jugamos al escondite?
La intriga levantó la ceja intrigada y la curiosidad sin poder contenerse, preguntó:
-¿Al escondite? ¿Y cómo es eso?
-Es un juego -explicó la locura-, un juego en el que yo me tapo la cara y empiezo a contar desde uno hasta un millón, mientras que ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego. El entusiasmo bailó, secundado por la euforia. La alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la duda, e incluso a la apatía, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar. La verdad prefirió no esconderse. ¿Para qué? Si al final siempre la hallaban. Y la soberbia opinó que era un juego muy tonto, pero en el fondo lo que le molestaba era que la idea no fuese de ella. La cobardía prefirió no arriesgarse. Uno, dos, tres, comenzó a contar la locura. La primera en esconderse fue la pereza que como siempre, se dejó caer tras la primera piedra que encontró en el camino. La fé, subió al cielo. Y la envidia, se escondió tras la sombra del triunfo que con su propio esfuerzo, consiguió subir a la copa del árbol más alto. La generosidad, casi no consiguió esconderse, cada sitio que hallaba, le parecía maravilloso para algunos de sus amigos: que si un lago cristalino ideal para la belleza, que si la sombra de un árbol, perfecta para la timidez, que si el vuelo de una mariposa, lo mejor para la voluptuosidad, que si una ráfaga de viento, magnífico para la libertad; así que terminó por ocultarse en un rayo de sol. El egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo, pero eso sí, sólo para él. La mentira se escondió en el fondo de los océanos. Bueno es mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris. Y la pasión y el deseo, en el centro de los volcanes. El olvido, el olvido se me olvidó dónde se escondió, pero eso no es importante. Cuando la locura contaba novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve, el amor aún no había encontrado un sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado; hasta que divisó un rosal enternecido y decidió esconderse entre sus flores. Un millón, contó la locura. Y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la pereza, sólo a tres pasos de la piedra. Después, descubrió a la fé. La oyó discutiendo con Dios en el cielo sobre teología. A la pasión y al deseo los sintió en el vibrar de los volcanes. Y en un descuido, encontró a la envidia. Claro, pudo deducir enseguida dónde estaba el triunfo. El egoísmo no tuvo ni que buscarlo, él sólo salió disparado de su escondite, que resultó ser un nido de avispas La locura, de tanto caminar, tuvo sed y al acercarse al lago; descubrió a la belleza. Y con la duda, resultó más fácil todavía, pues la encontró subida en una valía sin decidir aún sobre qué lado esconderse. Así fue encontrando a todos. El talento, entre la hierba fresca, la angustia, en una oscura cueva, la mentira detrás del arco iris; y hasta el olvido, al que ya se le había olvidado que estaba jugando al escondite.
Pero sólo el amor no aparecía por ningún lado. La locura lo buscó detrás de cada piedra, de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, y en la cima de las montañas Y cuando ya estaba por darse por vencida, divisó un rosal con sus rosas, tomó una horquilla y empezó a mover sus ramas. De pronto, un doloroso grito se escuchó: Las espinas habían herido los ojos del amor. La locura no sabía qué hacer para disculparse. Lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.
Desde entonces, desde aquella primera vez que se jugó al escondite en la tierra, el amor es ciego y la locura le acompaña siempre.
Festival de Cine Latinoamericano Monterrey 2008
DOS ABRAZOS Dirigida por Enrique Begne. México, 2007, 87 min. Sinópsis: La soledad, la adolescencia y el destino singular de las personas en las grandes ciudades.
POSTALES DE LENINGRADO Dirigida por Mariana Rondón. Venezuela 2007, 85 min. Sinópsis: Disfraces, escondites y falsos nombres sirven para que unos niños reconstruyan la vida de sus padres, guerrilleros en los años 60 en Venezuela. Como en un juego, los niños hacen de la persecución y clandestinidad una aventura de superhéroes, mientras esperan que sus padres regresen de la montaña.
-------------------------------
jueves, 10 de abril de 2008
miércoles, 9 de abril de 2008
Sin Sangre ---- de Manuel Sánchez Castillejo
----------------------------------------------------------------------------
Yo ando queriéndote sin horario
a toda velocidad y a calma brava,
buscándote la boca para mojarme el sol
los brazos para callar los días nublados,
soy un sonámbulo de tus muslos llovidos,
un insomne de tus senos como lanzas
que se mece en las noches tu recuerdo
al compás de dos manos simulantes
que visten de sombras mis paredes.
Yo quiero refugiarme entre tus labios
y beberte los cariños, los no puedo,
descifrar el acertijo de tu vientre
con la alquimia de besos sin alcurnia
que llevo en el mortero de las ganas
por sembrarme en tu sexo algún instante
y volver a tu sed, a tu contienda,
a tu garganta aglutinada de placeres,
estrellando en mis ojos tu rostro anochecido,
tu cuello mariposa, la prisa en tus caderas,
el arco imposible de tu espalda amordazada
con la manía de mis dientes tan desleales.
Yo te invento con urgencia delincuente,
con súplica de peregrino hambriento,
te voy amando asiéndome a tu piel en falta
como naufrago de dedos agrietados y voz rota,
como jinete sin cabeza, sin pies, sin sangre,
te maquillo de aire, de espejismos,
de silencio...
Oct 4 de 2004
martes, 8 de abril de 2008
Girasol
Dice la voz,
hoja de madres raíces
y asientos,
savias continuas
tierra...
subiendo sube un poema:
Girasol,
de amor tibio y matutino,
sin vientos
ni polvos grises,
y si más verde y azul cielo;
blanca tu alma pequeñita y Sol
de mí,
enorme hermoso mas,
Girasol.
Gabriela Saenz/Monterrey N.L./México/1990
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
lunes, 7 de abril de 2008
Texto tomado de XLSemanal No.1065 Marzo 2008
Animales de compañía
El poeta Jesús Por Juan Manuel de Prada
Y es que las parábolas de Jesús son lenguaje poético. La poesía expresa aquello que no puede ser expresado de otra manera, aquello que excede las posibilidades del lenguaje corriente. La poesía sugiere, despierta ecos y resonancias que el lenguaje racionalista no puede suscitar en nosotros; logra, mediante intuiciones, hacer presente una realidad inefable que el lenguaje común sólo consigue enunciar pálidamente. Y, lo que es más importante, la poesía puede llegar por igual al corazón del sabio y al corazón del iletrado, porque su fuerza conmovedora actúa reveladoramente. Cuando le preguntan: «¿Quién es mi prójimo?», Jesús podría haber respondido con una definición tan escueta como exacta. Sin embargo, prefiere contestar con una historia bellísima que impresiona nuestra sensibilidad de modo imperecedero: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones...». La definición del prójimo que Jesús nos escamotea no hubiese sido, ni de lejos, más verdadera ni persuasiva que la parábola
del Buen Samaritano. Y esa verdad persuasiva la logra Jesús mediante la poesía.
Quizá nadie haya entendido mejor la personalidad poética de Jesús que aquel gran escritor católico (sí, he dicho católico, aunque los puritanos se escandalicen, porque los puritanos no saben nada de ovejas descarriadas) llamado Oscar Wilde. En su desgarradora De profundis, la carta que escribe desde la cárcel de Reading, Wilde afirma que la vida de Jesús «constituye la más admirable de las poesías»; y explica esta afirmación en unos pocos párrafos que sirven por todo un tratado de teología y que terminan de este modo sublime: «No hay ninguna dificultad para creer que era tal el encanto de su personalidad que su simple presencia podía traer paz a las almas angustiadas, y que aquellos que le tocaban la túnica o las manos olvidaban su dolor; o que
quienes habían sido sordos a todas las voces, salvo a la del placer, oían por primera vez la voz del amor y la encontraban tan musical como el laúd de Apolo; o que las maléficas pasiones huían ante su proximidad, y que hombres como muertos en sus tediosas vidas sin imaginación resucitaban de sus tumbas cuando Él los llamaba; o que, cuando les enseñaba desde la altura de una montaña, las multitudes se olvidaban de su hambre, de su sed y de las preocupaciones de este mundo, y que cuando sus amigos lo escuchaban mientras comían, la ruda carne les parecía delicada, y el agua tenía el gusto del vino, y toda la casa se llenaba del perfume y la dulzura del nardo».
Jesús fue, desde luego, mucho más que un poeta; pero todo lo que fue no podemos llegar a entenderlo plenamente si olvidamos que fue un poeta. Y si sus palabras nos siguen pareciendo hoy tan iluminadoras y amorosamente vivas es porque están penetradas de poesía (y ya se sabe que la poesía, cuando es verdadera, es la verdad misma). Este lenguaje poético de Jesús es antitético del lenguaje sequizo y doctrinario que con frecuencia utilizamos sus seguidores, un lenguaje huérfano de imaginación y carente de sensibilidad, un lenguaje que agosta la fe y sólo sirve, a la postre, para que el perfume y la dulzura del nardo se desvanezcan. Los seguidores de Jesús no hemos sabido ser testigos de su poesía en el mundo; y esta traición a Jesús es nuestro más imperdonable pecado. Convendría que en estos días pascuales reflexionásemos sobre ello; tal vez así lograríamos salir de nuestras tediosas vidas sin imaginación y resucitar con Él de nuestras tumbas.
jueves, 3 de abril de 2008
HERO _de Quentin Tarantino_ : Poesía Visual
Deseos....
martes, 1 de abril de 2008
Sobre la Infancia
Publicado por: Gabriela Saenz
Confieso que siempre que he inventado un cuento para mis hijos lo he hecho sobre estrellas... algunas veces incluso me llegaron a pedir _"Mamá, mamá: juguemos a inventar cuentos pero que el tuyo no sea de estrellas"..._ No sé muy bien porqué, pero sí debo soñar desde mi corazón de niña lo hago con estrellas...! ¡Despierta soñaba entonces con volar, con sentir el viento en la piel y rozar esos astros brillantes que parecían tan lejanos y misteriosos...! Ese misterio es uno más que me conforma, y esto me maravilla... ¡Cuántas historias secretas albergamos, cuántas tardes plagadas de risas y de viento!... Somos afortunados de vivir, de haber sido niños, de haber crecido también...
Este es el último cuento que hize para mi pequeña hija menor, y se titula (sí , adivinaron...) Estrellita...
La estrella Superior que era la más antigua, grande y hermosa la regañaba: _Si sigues demorando tanto en llegar a dormir (por que las estrellas duermen de día para poder hacer su trabajo de iluminar la noche) no podrás crecer, y tu luz se hará débil... me temo que llegará el día en que ya no puedas hacer tu trabajo…_
Estrellita palideció, pues bien sabía que a las estrellas cansadas se les enviaba a una casa de "Retiro" a descansar y que desde allí no era posible ver el Sol ¡Y esto era algo que ella no podría tolerar!...
Ese día, nuestra amiga Estrellita no pudo dormir: pensaba y pensaba; no podía encontrar una solución. Fue entonces que su fiel amiga Lucero le confió un secreto que de tan antiguo, ya nadie recordaba:
_Hay una forma_ Le dijo en un susurro_ Se decía antes, hace mucho tiempo, que una vieja estrella viajó al Sol... aunque ya nunca regresó, en realidad nadie sabe qué pasó con ella…_
_Amiga ¡dime por favor.!.. ¿Cómo lo hizo? ¡Cuéntame todo lo que sepas!_ Dijo Estrellita emocionada.
_ No sé nada más, solo que se perdió en el infinito volando hacia el Sol… Eso sí, _ Enfatizó Lucero con voz profunda_ Dicen que lo hizo una madrugada de un día del invierno azul. _
_ ¡Oh!... ¡Debo saber la historia completa! ¡Encontrar una respuesta!..._
Esa noche Estrellita estuvo muy pensativa, trataba de imaginar como habría hecho su viaje la antigua estrella y el motivo del porqué no regresó.
La Estrella Superior solo la observaba, y pensaba en sus adentros _"Estrellita es inquieta, alegre, aventurera y osada, no creo poder disuadirla de su sueño de tocar el Sol, tendré que hablar con ella, prepararla."_
Estrellita no se dio cuenta de los días y noches que pasó pensando y estimando los detalles de cómo realizar aquella aventura que para ella era su máximo sueño, hasta la noche quince del mes de Marzo, cuando Estrella Superior la mandó llamar:
_Estrellita, ven, quiero hablar contigo, creo que has estado inquieta porque tu sueño de tocar el Sol es cada vez más fuerte, y me preocupa que te aventures sin saber las consecuencias de tu decisión._ Estrellita puso cara de evidencia (es decir que se vio descubierta)
_Es verdad…_Confesó Estrellita con humildad._ Lo he pensado mucho y estoy decidida a intentarlo…_Aseguró con una sonrisa. Las dos estrellas pasaron las siguientes horas platicando y al final de la noche Estrella estaba lista para emprender el viaje de su vida. Y así lo hizo: Estaba radiante de felicidad cuando partió.
Las demás estrellas la miraban admirando en secreto su valentía, pero también comentaban que seguramente había enloquecido, Estrella Superior (quien había escuchado el comentario sobre la locura) intervino para decirles:
_Estrellita ha decidido seguir su sueño personal, ha tomado su desición con responsabilidad, pues ha platicado conmigo acerca de sus temores, y juntas hemos evaluado las consecuencias; así que hemos de apoyar su decisión y admirar su valentía, pues todas aquí bien sabemos que ese viaje es de sumo peligro._ Después de esto ya nadie dijo nada y se quedaron en silencio.
Estrellita volaba cada vez más cerca del Sol, su color se transformaba de azul violáceo a rosado, y poco a poco se fue tornando a un dorado majestuoso, mientras se perdía en la lejanía de aquel paisaje del mes de Marzo.
Desde entonces el Sol es más radiante. Nadie sabe a ciencia cierta que le sucedió a Estrellita, pero cada mañana cuando el Sol se asoma tras las montañas, se oye una vocecilla lejana que hechiza con su mágico canto... ¡Seguramente es la voz de la pequeña Estrellita que canta de felicidad por estar fundida a ese Sol que tanto amó!
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons