Lo más Nuevo en EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

EspacioAbierto/Gabriela Sáenz

martes, 1 de abril de 2008

Sobre la Infancia


Publicado por: Gabriela Saenz

Confieso que siempre que he inventado un cuento para mis hijos lo he hecho sobre estrellas... algunas veces incluso me llegaron a pedir _"Mamá, mamá: juguemos a inventar cuentos pero que el tuyo no sea de estrellas"..._ No sé muy bien porqué, pero sí debo soñar desde mi corazón de niña lo hago con estrellas...! ¡Despierta soñaba entonces con volar, con sentir el viento en la piel y rozar esos astros brillantes que parecían tan lejanos y misteriosos...! Ese misterio es uno más que me conforma, y esto me maravilla... ¡Cuántas historias secretas albergamos, cuántas tardes plagadas de risas y de viento!... Somos afortunados de vivir, de haber sido niños, de haber crecido también...

Este es el último cuento que hize para mi pequeña hija menor, y se titula (sí , adivinaron...) Estrellita...




HABIA UNA VEZ una estrellita que quería tocar el Sol. Todas las mañanas justo en tiempo de partir _después de iluminar la noche con su brillo_ se demoraba a propósito para contemplar la salida del Sol y así admirar su radiante belleza.

La estrella Superior que era la más antigua, grande y hermosa la regañaba: _Si sigues demorando tanto en llegar a dormir (por que las estrellas duermen de día para poder hacer su trabajo de iluminar la noche) no podrás crecer, y tu luz se hará débil... me temo que llegará el día en que ya no puedas hacer tu trabajo…_
Estrellita palideció, pues bien sabía que a las estrellas cansadas se les enviaba a una casa de "Retiro" a descansar y que desde allí no era posible ver el Sol ¡Y esto era algo que ella no podría tolerar!...
Ese día, nuestra amiga Estrellita no pudo dormir: pensaba y pensaba; no podía encontrar una solución. Fue entonces que su fiel amiga Lucero le confió un secreto que de tan antiguo, ya nadie recordaba:
_Hay una forma_ Le dijo en un susurro_ Se decía antes, hace mucho tiempo, que una vieja estrella viajó al Sol... aunque ya nunca regresó, en realidad nadie sabe qué pasó con ella…_
_Amiga ¡dime por favor.!.. ¿Cómo lo hizo? ¡Cuéntame todo lo que sepas!_ Dijo Estrellita emocionada.
_ No sé nada más, solo que se perdió en el infinito volando hacia el Sol… Eso sí, _ Enfatizó Lucero con voz profunda_ Dicen que lo hizo una madrugada de un día del invierno azul. _
_ ¡Oh!... ¡Debo saber la historia completa! ¡Encontrar una respuesta!..._

Esa noche Estrellita estuvo muy pensativa, trataba de imaginar como habría hecho su viaje la antigua estrella y el motivo del porqué no regresó.
La Estrella Superior solo la observaba, y pensaba en sus adentros _"Estrellita es inquieta, alegre, aventurera y osada, no creo poder disuadirla de su sueño de tocar el Sol, tendré que hablar con ella, prepararla."_

Estrellita no se dio cuenta de los días y noches que pasó pensando y estimando los detalles de cómo realizar aquella aventura que para ella era su máximo sueño, hasta la noche quince del mes de Marzo, cuando Estrella Superior la mandó llamar:
_Estrellita, ven, quiero hablar contigo, creo que has estado inquieta porque tu sueño de tocar el Sol es cada vez más fuerte, y me preocupa que te aventures sin saber las consecuencias de tu decisión._ Estrellita puso cara de evidencia (es decir que se vio descubierta)
_Es verdad…_Confesó Estrellita con humildad._ Lo he pensado mucho y estoy decidida a intentarlo…_Aseguró con una sonrisa. Las dos estrellas pasaron las siguientes horas platicando y al final de la noche Estrella estaba lista para emprender el viaje de su vida. Y así lo hizo: Estaba radiante de felicidad cuando partió.

Las demás estrellas la miraban admirando en secreto su valentía, pero también comentaban que seguramente había enloquecido, Estrella Superior (quien había escuchado el comentario sobre la locura) intervino para decirles:
_Estrellita ha decidido seguir su sueño personal, ha tomado su desición con responsabilidad, pues ha platicado conmigo acerca de sus temores, y juntas hemos evaluado las consecuencias; así que hemos de apoyar su decisión y admirar su valentía, pues todas aquí bien sabemos que ese viaje es de sumo peligro._ Después de esto ya nadie dijo nada y se quedaron en silencio.
Estrellita volaba cada vez más cerca del Sol, su color se transformaba de azul violáceo a rosado, y poco a poco se fue tornando a un dorado majestuoso, mientras se perdía en la lejanía de aquel paisaje del mes de Marzo.

Desde entonces el Sol es más radiante. Nadie sabe a ciencia cierta que le sucedió a Estrellita, pero cada mañana cuando el Sol se asoma tras las montañas, se oye una vocecilla lejana que hechiza con su mágico canto... ¡Seguramente es la voz de la pequeña Estrellita que canta de felicidad por estar fundida a ese Sol que tanto amó!
Gabriela Saenz/Monterrey N.L./México



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: